Blog

El ventilador del aire acondicionado no funciona en Peugeot o Citroen.Solucion

Hoy hablaremos de aberraciones mecánicas; se ruega saquen a los niños de la sala porque las imágenes que verán a continuación son muy extremas y sucias. Sí, son auténticas chapuzas “made in Spain”.

Reconozco y admito que odio las chapuzas y siempre recomiendo utilizar la vía original que recomienda la marca; pero, a veces, parece que algunos modelos tienen fallos comunes y por más que reparas vuelven a dar el mismo fallo al cabo de un tiempo. En muchas ocasiones dejo volar mi imaginación y veo a un ingeniero diseñando un sistema del vehículo con una resaca espantosa; o quizás sea un niño de 10 años intentando dar lo mejor de sí mismo.
Citröen y Peugeot comparten casi todo en sus motores, electrónica y sistemas en general. Esto significa que, generalmente, los fallos que afectan a una marca también afectan a la otra.
fallo ventilador aire acondicionado
Nuestro vehículo es un Citröen C5 con unos 200000 kilómetros. Cuando se conecta el aire acondicionado, el ventilador no funciona. En ocasiones el duende gallego del interior del vehículo abandona el coche y el ventilador comienza a funcionar en todas las velocidades sin problema alguno, hasta que vuelve a fallar.
El dueño del vehículo decide llevarlo a reparar a un “servicio especializado”, en el cual, le sustituyen el regulador de velocidades del aire acondicionado y le realizan una carga del sistema con un coste relativamente elevado.
Al cabo de unos meses de un uso normal del aire acondicionado, éste vuelve a fallar (y curiosamente falla por lo mismo). De nuevo, vuelta a empezar a sustituir pieza y carga de aire por un precio igual al anterior.
Meses más tarde vuelve a ocurrir el mismo síntoma. El ventilador del aire acondicionado se para y no funciona en ninguna de las velocidades.
Comprobando el regulador de velocidad parece que éste a vuelto a estropearse y es necesaria su sustitución. Sin embargo no es así, pues la pieza funciona perfectamente pero no le llega voltaje y por lo tanto no funciona.
La ubicación de la pieza en este modelo está en el lado del copiloto. Retirando la luz de cortesía se puede ver perfectamente su ubicación. Es necesario retirar los dos tornillos que lo sujetan dentro del conducto del aire acondicionado (para refrigerarlo al máximo).
Ubicacion regulador ventilacion
Regulador de ventilación y cableado
A la pieza llegan dos conectores. Uno es de alimentación y otro es el de regulación; trabajando en el sistema como un potenciómetro. Cuando sacamos la pieza y observamos la conexión, vemos como está derretida por la tensión y amperaje que recibe. Incluso podemos observar la patilla del conector “doblada”.
Conector derretido aire acondicionado
 El conector está igual o en peores condiciones. Además de anteriores manipulaciones, le falta el bloqueo para que no se salga del conector.
conector quemado y derretido
Solamente con sacar el conector y limpiar las conexiones con una aguja, podremos ver cómo, al arrancar el vehículo, el aire comienza a funcionar. Si su vehículo no tiene estos síntomas, probablemente puede fallar el propio ventilador o incluso la botonera del cuadro. De todas formas no les aconsejo que realicen este trabajo sin la supervisión de un profesional. (Algunos pueden ver a través de paredes).
Si tienen el mismo fallo pueden solucionarlo utilizando varias opciones:
Opcion A: comprando todo el cableado del salpicadero del vehículo.
Opcion B: comprando un conector nuevo, sacando las patillas viejas de la pieza antigua y colocándolas en la pieza nueva. Aunque puede volver a ocurrir en poco tiempo.
Opcion C: quitando el conector y soldando directamente un cable a la placa “sobredimensionando” para evitar futuros problemas. De esta manera cambiamos el conector por uno más resistente.
Soldar cable al conector
Ahora sólo necesitamos conectarlo a los dos cables de nuestro vehículo. Hemos sustituido el débil conector por un cable más grueso y de mejor calidad.
Y ahora, para evitar males mayores en un futuro, como que se derrita el cableado entero o salga ardiendo el vehículo (por una mala manipulación o chapuza), colocaremos un fusible para evitar cortocircuitos o problemas. De esta forma, cuando se queme, bastará con sustituirlo.
En un futuro, cuando la pieza se estropee, bastará con colocar un conector nuevo junto con la pieza (unos euros más). Yo no he encontrado el conector ni tan siquiera en el servicio oficial, pues afirman que es necesario sustituir todo el cableado de la consola.
Deja tus respuesta y dale un google +1 si te gusto la chapuza.

Han llegado buscando:

  • no funciona el ventilador del aire acondicionado del coche
  • no me funciona el ventilador del aire acondicionado del coche
  • ventilador aire acondicionado coche
  • ventilador del aire acondicionado del coche
  • ventilador coche aire acondicionado
  • regulador de clima pegiot
  • citroen c5 fallo climatizador
  • placa electronica climatizador citroen c3 picasso
  • porque no funciona el ventilador del aire acondicionado del auto
  • Conectores resistencia de ventilacion

52 Respuestas “El ventilador del aire acondicionado no funciona en Peugeot o Citroen.Solucion

  1. Juan on 1 Marzo, 2017 at 1:27 am said:

    Hola , tengo un peugout 406 y el problema es que cuando lo enciendo sale aire todo el rato , si muevo el regulador manual hacia la derecha a tope sale con mas potencia , y en el medio sale igual que a la izquierda del todo , he quitado el cable que va al ventilador que lo he localizado debajo de la guantera para que no sea un suplicio conducir con el ruido del ventilador todo el rato.
    ¿ Que averia puede ser?, ¿ Puede ser el mismo problema que describes en este articulo ? , donde se encuentra esta pieza en el Peugout 406 ? .

    Muchas Gracias

    • Alejandro on 2 Marzo, 2017 at 10:09 am said:

      Si podría ser que esta pieza este en mal estado. Quizás deberías verificar con una maquina de diagnosis de Peugeot el fallo que da el sistema para asi solucionarlo. Como norma general suele fallar bastante pero en tu caso concreto desconozco el tipo de climatizador.
      Un saludo

  2. Hola en mi caso tengo un peugeot 207 del año 2013 ocurre que cuando enciendo el carro y prendo el aire acondicionado funciona y enfria muy bien pero despues que deja de funcionar parece que es cuando el carro llega asu temperatura que se desconecta el aire frio.
    Lo lleve a que revisaran el gas y tiene esta bien de presion me dicen que es una falla electrica pero igual si fuera eso no enfriaria nunca.
    Un ing me dice que el carro viene con una electrovalvula que es la que engancha el motor del aire acondicionado y que cuando llega a cierta temperatura ya no engancha, que eso es lo que falla y que hay que cambiarla.
    Estoy descocertado ya que se que este carro viene con una computadora a bordo y que pueden ser tantas cosas o sensores que no se por donde iniciar ya que veo que los repuestos no son tan economicos .
    Les agradezco si alguien me puede guiar

    • Alejandro on 28 Febrero, 2017 at 10:04 am said:

      Hola Raul mucho cuidado a la hora de verificar la cantidad de gas que tiene el sistema, puede que no sea el suficiente y el sistema se para por protección.
      Te recomendaría verificar el sensor de presión del sistema para descartar que este dando problemas. Verifica que el ventilador ubicado en el vano motor funciona cuando enciendes el A/C.

  3. Joaquín on 26 Febrero, 2017 at 6:21 pm said:

    En mi Peugeot 406, ha dejado de funcionar el ventilador de la calefacción/aire acondicionado .El fusible está bien, y las lucecitas del panel (las rayitas del progreso de velocidad del ventilador) también funcionan. Alguna vez el ventilador hace algo de ruido y emite una ráfaga de aire, pero enseguida se para.

  4. Ignacio on 21 Febrero, 2017 at 2:39 pm said:

    Gracias a tu explicación ya lo repare una vez, ahora volvió a fallar y estimo que debe ser la misma falla. Esta vez, cuando lo desarme voy a incluir un fusible y te quería preguntar que medida de fusible pusiste?

    • Alejandro on 22 Febrero, 2017 at 2:17 pm said:

      Hola Ignacio en mi caso use un fusible de 30 amperios en base a la tensión y amperaje que necesitan el ventilador.
      Un saludo

  5. Muchas gracias por la información. Fue muy útil. Saludos

  6. Daniel Galante Millan on 2 Noviembre, 2016 at 5:59 pm said:

    Hola Alejandro, tengo un xara picasso 2.0hdi del 2001, el problema que tengo es que ultimamente se me va mucho el fusible del ventilador del climatizador, con lo cual por supuesto cuando se quema el fusible no funciona el ventilador, me gustaría saber cual es el motivo?, sin más te saluda atte. Daniel

    • Alejandro on 8 Noviembre, 2016 at 8:53 am said:

      Hola Daniel quizás el cableado esta en algún punto roto o deteriorado y roza con el metal del vehículo provocando ese cortocircuito que comentas.
      Igualmente puede ser un problema del propio ventilador que no funcione correctamente y cree una mayor resistencia de la que debería provocando ese cortocircuito.
      Un saludo

  7. Consulta
    estimados yo tengo un citroen Xsara Picasso 1,6 2009 y el ventilador no funciona pero si el testigo cuando se le sube la temperatura sube al maximo y suena una alrama con la frase detener motor.
    Alguien sabe si puede ser un fusible

    muchas gracias atodos

    • Alejandro on 3 Noviembre, 2016 at 8:47 am said:

      Hola Luis tu problema es con la refrigeración del motor.
      Mucho cuidado con el motor pues puede sufrir daños mas graves, te recomiendo revisar el ventilador y con las medidas de seguridad oportunas verificar que funciona aplicándole el voltaje directamente en el conector. Así puedes discernir entre fallo de relé o fusible o el propio ventilador.

  8. Hola!!!tengo una xsara picasso1.6 hdi y tengo el mismo problema no me funciona el ventilador, me gusteria saber donde esta esa pieza en la picasso para ver si estan los cables derretidos o no.Gracias

    • Alejandro on 8 Septiembre, 2016 at 7:14 am said:

      Hola Luis lo desconozco pero debe de andar por la misma zona del aire acondicionado. El regulador siempre esta en un conducto del climatizador.
      Un saludo

  9. hola tengo el mismo problema que se comenta, que a veces funciona y otras no, tengo una nueva berlingo xtr, con ocho años, alguien sabe donde esta el regulador del ventilador, gracias

  10. Hola. Alejandro que puede ser no sale aire y no funciona de un citroen c 5 2002

  11. Francisco on 29 Julio, 2016 at 9:57 am said:

    Buenos días. No se si vosotros habréis tenido este problema pero paso a exponerlo a ver si me dais alguna pista. Vehiculo: Citroen C5 HDI 110 X del año 2001. Aire acondicionado no enfría. Llevado a recargar y no es necesario recargar, funcionan los ventiladores, revisados los fusibles correspondientes y todo bien, se oye entrar en funcionamiento el compresor. Me he quedado sin ideas para encontrar el fallo. Si alguien sabe lo que es y me lo puede decir… mi agradecimiento. Un saludo a todos.

    • Alejandro on 25 Agosto, 2016 at 7:59 am said:

      Hola Francisco verifica que el sistema cambia de aire frio a caliente. Comprueba que el compresor no se para de ser asi es señal de que algún sensor esta dando problemas.
      Un saludo

  12. Carlos on 24 Julio, 2016 at 9:44 pm said:

    Muy bueno.

  13. Ok gracias

  14. E desmontado la parte de los pedales …..saque el ventilador ,la resistencia y lo coprobe en otro coche y todo bien

    • Alejandro on 14 Julio, 2016 at 9:26 am said:

      Hola Joae entonces esta mas definido el fallo y debemos de pensar en cableado o fusibles entre otros posibles fallos.
      Comprueba que realmente llega la orden desde el climatizador al ventilador, con un polímetro verifica hasta donde llega la señal.
      Un saludo

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies