Blog

El ventilador del aire acondicionado no funciona en Peugeot o Citroen.Solucion

Hoy hablaremos de aberraciones mecánicas; se ruega saquen a los niños de la sala porque las imágenes que verán a continuación son muy extremas y sucias. Sí, son auténticas chapuzas “made in Spain”.

Reconozco y admito que odio las chapuzas y siempre recomiendo utilizar la vía original que recomienda la marca; pero, a veces, parece que algunos modelos tienen fallos comunes y por más que reparas vuelven a dar el mismo fallo al cabo de un tiempo. En muchas ocasiones dejo volar mi imaginación y veo a un ingeniero diseñando un sistema del vehículo con una resaca espantosa; o quizás sea un niño de 10 años intentando dar lo mejor de sí mismo.
Citröen y Peugeot comparten casi todo en sus motores, electrónica y sistemas en general. Esto significa que, generalmente, los fallos que afectan a una marca también afectan a la otra.
fallo ventilador aire acondicionado
Nuestro vehículo es un Citröen C5 con unos 200000 kilómetros. Cuando se conecta el aire acondicionado, el ventilador no funciona. En ocasiones el duende gallego del interior del vehículo abandona el coche y el ventilador comienza a funcionar en todas las velocidades sin problema alguno, hasta que vuelve a fallar.
El dueño del vehículo decide llevarlo a reparar a un “servicio especializado”, en el cual, le sustituyen el regulador de velocidades del aire acondicionado y le realizan una carga del sistema con un coste relativamente elevado.
Al cabo de unos meses de un uso normal del aire acondicionado, éste vuelve a fallar (y curiosamente falla por lo mismo). De nuevo, vuelta a empezar a sustituir pieza y carga de aire por un precio igual al anterior.
Meses más tarde vuelve a ocurrir el mismo síntoma. El ventilador del aire acondicionado se para y no funciona en ninguna de las velocidades.
Comprobando el regulador de velocidad parece que éste a vuelto a estropearse y es necesaria su sustitución. Sin embargo no es así, pues la pieza funciona perfectamente pero no le llega voltaje y por lo tanto no funciona.
La ubicación de la pieza en este modelo está en el lado del copiloto. Retirando la luz de cortesía se puede ver perfectamente su ubicación. Es necesario retirar los dos tornillos que lo sujetan dentro del conducto del aire acondicionado (para refrigerarlo al máximo).
Ubicacion regulador ventilacion
Regulador de ventilación y cableado
A la pieza llegan dos conectores. Uno es de alimentación y otro es el de regulación; trabajando en el sistema como un potenciómetro. Cuando sacamos la pieza y observamos la conexión, vemos como está derretida por la tensión y amperaje que recibe. Incluso podemos observar la patilla del conector “doblada”.
Conector derretido aire acondicionado
 El conector está igual o en peores condiciones. Además de anteriores manipulaciones, le falta el bloqueo para que no se salga del conector.
conector quemado y derretido
Solamente con sacar el conector y limpiar las conexiones con una aguja, podremos ver cómo, al arrancar el vehículo, el aire comienza a funcionar. Si su vehículo no tiene estos síntomas, probablemente puede fallar el propio ventilador o incluso la botonera del cuadro. De todas formas no les aconsejo que realicen este trabajo sin la supervisión de un profesional. (Algunos pueden ver a través de paredes).
Si tienen el mismo fallo pueden solucionarlo utilizando varias opciones:
Opcion A: comprando todo el cableado del salpicadero del vehículo.
Opcion B: comprando un conector nuevo, sacando las patillas viejas de la pieza antigua y colocándolas en la pieza nueva. Aunque puede volver a ocurrir en poco tiempo.
Opcion C: quitando el conector y soldando directamente un cable a la placa “sobredimensionando” para evitar futuros problemas. De esta manera cambiamos el conector por uno más resistente.
Soldar cable al conector
Ahora sólo necesitamos conectarlo a los dos cables de nuestro vehículo. Hemos sustituido el débil conector por un cable más grueso y de mejor calidad.
Y ahora, para evitar males mayores en un futuro, como que se derrita el cableado entero o salga ardiendo el vehículo (por una mala manipulación o chapuza), colocaremos un fusible para evitar cortocircuitos o problemas. De esta forma, cuando se queme, bastará con sustituirlo.
En un futuro, cuando la pieza se estropee, bastará con colocar un conector nuevo junto con la pieza (unos euros más). Yo no he encontrado el conector ni tan siquiera en el servicio oficial, pues afirman que es necesario sustituir todo el cableado de la consola.
Deja tus respuesta y dale un google +1 si te gusto la chapuza.

Han llegado buscando:

  • no me funciona el ventilador del aire acondicionado del coche
  • regulador de clima pegiot
  • no funciona el ventilador del aire acondicionado del coche
  • ventilador aire acondicionado coche
  • porque no funciona el ventilador del aire acondicionado del auto
  • ventilador coche aire acondicionado
  • citroen c5 fallo climatizador
  • placa electronica climatizador citroen c3 picasso
  • ventilador del aire acondicionado del coche
  • dónde están los fusibles del ventilador del aire acondicionado de la Citroën Picasso

43 Respuestas “El ventilador del aire acondicionado no funciona en Peugeot o Citroen.Solucion

  1. Gracias. Diagnóstico y solución perfectos. Justo lo que pone este artículo.

  2. Alejandro on 2 enero, 2015 at 7:28 pm said:

    Gracias a ti gabriel por visitarnos. Un saludo

  3. Nando on 9 abril, 2015 at 4:11 pm said:

    buenas! e seguido tus pasos en un c5 le sacado el aparatito e visto el conector estaba en mejores condiciones que el de la foto asi que lo limpie y lo volvi a poner…pero el ventilador sigue sin funcionar, no tira aire alguno ni frio ni caliente.

    puede ser el mismo aparato que no funcione? y no envie corriente al ventilador? porque comprobando si llegaba corriente,si que le llegaba voltaje.

    me he dado cuenta que en el cuadro del climatizador al arrancar el vehiculo el dibujo del ventilador aparece como si estuviese a toda potencia y me deja bajarlo y subirlo (pero no tira aire) al ratito el mismo dibujo se pone como si estuviese apagado y no me deja hacer nada…

    puede ser que sea por culpa del ventilador??

    muchas gracias y un saludo

  4. Alejandro on 9 abril, 2015 at 10:11 pm said:

    Hola Nando esa pieza suele dar problemas. Yo empezaria por revisar las soldaduras y el estado de las mismas.
    El ventilador con darle voltaje puedes comprobar perfectamente que funciona y descartar el problema.
    Un saludo.

  5. francisco on 19 abril, 2015 at 1:08 pm said:

    Excelente , exactamente lo que le pasaba a mi c5 hdi de 110 cv del 2004 , tras mucho chequeo sin detectar nada la maquinita,menos mal que brujuleando di con con tu blog ,sino me desmontan el coche y quizás tb la cartera…
    Gracias mil
    Paco

  6. francisco on 19 abril, 2015 at 1:13 pm said:

    Por cierto,puedes decirme cuánto cuesta la pieza y el conector nuevos.
    Gracias de nuevos

  7. Alejandro on 23 abril, 2015 at 6:58 pm said:

    Gracias a ti por leernos Francisco.
    Un saludo

  8. Alejandro on 23 abril, 2015 at 6:59 pm said:

    La verdad que no lo se.
    Un saludo

  9. Rafael on 4 julio, 2015 at 10:57 am said:

    Hola. te escribo para decirte que es maravilloso encontrar enlaces como este.

    Efectivamente tal como se explica, el conector se deteriora de la sobretensión que soporta desoldandose, derritiendose y finalmente cortando la corriente eléctrica de negativo.

    Fenomenal descripción, fenomenal explicación, explendidas fotos.

    CHAPOO!…

    Soy mecánico de vehículos y maquinaria pesada. Y este fallo sorprende por su aparición sin sobreaviso y sin motivo aparente. Esto se denomina en mi sector y todos lo habréis escuchado ya “OBSOLESCENCIA PROGRAMADA”.

  10. Rafael on 4 julio, 2015 at 11:11 am said:

    Al leer el primer comentario de una persona que no parece poder reparar este problema.

    Bien es cierto que es posible que no comparta misma incidencia y sea por la botonera o por otras causas,

    Si me dejas un consejo con todo el respeto ( este no es mi enlace y no quiero molestar a nadie )

    A pesar de que todo parezca estar perfectamente, si tienes un polimetro o una punta de prueba puedes comprobar:

    Con un polímetro: elijes la opción de resistencia del pitido ( que hace piiiiiii cuando juntas las puntas ) y verifica que con todo conectado una punta pinchas literalmente el cable atravesando la protecc y llegando al alma y con la otra punta pinchas en el circuito integrado de cada uno de los cables… si tienes continuidad el conector esta bien y sera el momento de buscar la avería por otro lado. Y si no BINGO! ya tienes la avería localizada

    Con una punta de prueba: conectas todo, pones contacto, arrancas, ventilador conectado y comprueba en el circuito integrado que enciendes la lampara….. si es asi, tendras que buscar la averia mas adelante, y si no se enciende, es que no llega corriente y tu conector esta mal.

    Un abrazo

  11. Andres on 6 julio, 2015 at 9:20 pm said:

    Hola alejandro,tengo ese mismo problema con mi citroen c5 del 2001 y efectivamente la patilla del cable negro esta bastante desoldada y sacada un hacia fuera,si movia un poco el cable funcionaba los ventiladores lo que esta claro que ese es el problema…entiendo que meter los dos igual que el de la foto que muestras no?lo que si no entiendo macho es lo del fusible ni idea de donde ni como??espero tu respuesta por favor gracias.

  12. Jose antonio on 11 julio, 2015 at 11:06 pm said:

    Hola, He leido tus instrucciones y estoy convencido de que es exactamente lo que dices pues el sintoma es el mismo. Incluso al conectarlo se escucha como se conecta el compresor pero no sale gota de aire. En mi caso es climatizador en un C3 exclusive automático.
    El problema es que a pesar de las fotos no lo ubico. Entre la primera foto que es clara y la segunda no se exactamente donde esta esa pieza, he probado mirando desde abajo pero no lo veo.
    Si tuvieses alguna fotografia como la segunda pero con mas campo visual para ver lo que tiene al lado te lo agradecere.

    Muchas gracias

  13. angel on 22 julio, 2015 at 2:14 pm said:

    gracias a esta marivolla explicacion he solucionado el problema con solo mover esa ficha el aire me empezo a funcionar ya almenos se que el problema es ese,doy las gracias por nconsejos como esos asin todo se hace mas facil .gracias

  14. Alejandro on 25 julio, 2015 at 6:17 pm said:

    Muchas gracias Rafael. Un saludo.

  15. Alejandro on 25 julio, 2015 at 6:46 pm said:

    Hola Rafael mejor explicado imposible. Muchas gracias por el aporte. Esa es una forma muy rápida de localizar un problema en la electroncia del vehículo y resolverla a la perfección. Un saludo

  16. Alejandro on 25 julio, 2015 at 6:54 pm said:

    Hola Andres lo del fusible es para dar un extra de seguridad al circuito. Aun así ten por seguro que es un fallo muy comun en esta marca y que volvera a dar la cara tarde o temprano. Fundamental por supuesto el orden de los cables. Si lo inviertes no funcionara como debe. Un saludo.

  17. Alejandro on 25 julio, 2015 at 6:56 pm said:

    Hola Jose antonio recuerda que es posible que en tu modelo la pieza se encuentre en una ubicación diferente. Verifica la toma de aire del climatizador desde el principio para buscar el regulador de velocidad del ventilador.Un saludo

  18. Alejandro on 25 julio, 2015 at 6:59 pm said:

    Gracias Angel. Un saludo

  19. JUAN ANTONIO DE MURCIA on 30 julio, 2015 at 7:45 pm said:

    Muchas gracias. Las soldaduras de los terminales se habían abierto por el calor y no hacían contacto. Las he soldado y funciona perfectamente. Un taller especializado en aire acondicionado de coches, me presupuestó de 180 a 300 euros. Se ve que los técnicos de este taller no entran en estos foros. O será otra cosa?

  20. Alejandro on 7 agosto, 2015 at 8:24 pm said:

    Algunos tecnicos prefieren sacar todo el dinero posible Juan.
    Esa pieza se puede adquirir en el desguace y creo que por esos 180 euros nueva puedes comprar mas que la propia vida del coche.
    Un saludo.

  21. Me as solucionado las vacaciones.
    Mañana nos vamos y sin aire.

    He movido un poco los cables que indicas y de momento solucionado.

    Eres un fenomeno,muchisimas Gracias. Eres un crak.

  22. Alejandro on 22 agosto, 2015 at 7:19 pm said:

    Gracias Javi. Pásalo bien.

  23. Eugenio on 22 abril, 2016 at 10:34 am said:

    Acabo de pedir el regulador por Amazon, 23,99 euros (https://www.amazon.es/THG-6441L2-Resistencia-ventilador-calefactor/dp/B00DYR05CY?ie=UTF8&ref_=pe_386191_129426671_TE_item)
    En Oscaro está entre 55 y 74, según el fabricante (https://www.oscaro.es/elemento-de-control-calefaccion-ventilacion-frig-air-s-p-a-35-10031-6246670-1669-p).
    El problema es que, con el tiempo y por la corriente que tiene que pasar, el contacto entre la clavija y el conector se deteriora y se calienta, bien sea en el lado del positivo (lo más normal) o en el del negativo o en ambos. Cuando esto sucede, a partir de aquí va a peor, pues ese contacto ya nunca más va a ser bueno (el metalizado de los contactos se ha deteriorado).
    El exceso de calor llega a hacer que la(s) soldadura(s) en la placa de circuito impreso falle(n) aunque, aparentemente, no se vea. Por esto, hay veces que va, otras que no, hasta que deja de ir definitivamente.
    Podemos salir del paso desmontándolo, abriéndolo y repasando las soldaduras del conector de 2 pines, pero no queda suficientemente bien; al perder el metalizado por el chisporroteo interno que se produce, el estaño ya no agarra bien sobre el terminal, es cuestión de tiempo que vuelva a fallar.
    Yo ya lo he reparado varias veces y, al cabo del tiempo, vuelve a fallar, incluso soldando internamente un cable, pues el problema está ya en el contacto entre el conector y la clavija.
    Como el precio del repuesto en Amazon no me ha parecido alto, lo acabo de comprar a ver qué tal y, ya con tiempo hasta que falle el nuevo, preparar una solución alternativa soldando cable directamente como muy bien explica Alejandro al principio y preparando una conexión externa más robusta al mismo mazo de cables.

  24. Alejandro on 26 abril, 2016 at 8:51 am said:

    Muchas Gracias Eugenio por el aporte. Lo has dejado clarísimo.
    Un saludo

  25. Ola soy nuevo en esto pero me gustaría saber en un c4 donde estaría el regulador

  26. Me pasa lo mismo ….en mi c4 no me funciona el aire lo e llevado a un taller y lo le encuentran el fallo

  27. Alejandro on 13 julio, 2016 at 9:01 pm said:

    Hola Joae depende el climatizador o año puede estar en el lado del conductor o en el lado del copiloto.

  28. Es del 2005 hdi 1600 110cc 5 puertas

  29. E desmontado la parte de los pedales …..saque el ventilador ,la resistencia y lo coprobe en otro coche y todo bien

  30. Alejandro on 14 julio, 2016 at 9:26 am said:

    Hola Joae entonces esta mas definido el fallo y debemos de pensar en cableado o fusibles entre otros posibles fallos.
    Comprueba que realmente llega la orden desde el climatizador al ventilador, con un polímetro verifica hasta donde llega la señal.
    Un saludo

  31. Ok gracias

  32. Carlos on 24 julio, 2016 at 9:44 pm said:

    Muy bueno.

  33. Francisco on 29 julio, 2016 at 9:57 am said:

    Buenos días. No se si vosotros habréis tenido este problema pero paso a exponerlo a ver si me dais alguna pista. Vehiculo: Citroen C5 HDI 110 X del año 2001. Aire acondicionado no enfría. Llevado a recargar y no es necesario recargar, funcionan los ventiladores, revisados los fusibles correspondientes y todo bien, se oye entrar en funcionamiento el compresor. Me he quedado sin ideas para encontrar el fallo. Si alguien sabe lo que es y me lo puede decir… mi agradecimiento. Un saludo a todos.

  34. Hola. Alejandro que puede ser no sale aire y no funciona de un citroen c 5 2002

  35. Alejandro on 22 agosto, 2016 at 10:05 am said:

    Hola Luis has revisado el cableado que comento en el post?
    Un saludo.

  36. Alejandro on 25 agosto, 2016 at 7:59 am said:

    Hola Francisco verifica que el sistema cambia de aire frio a caliente. Comprueba que el compresor no se para de ser asi es señal de que algún sensor esta dando problemas.
    Un saludo

  37. hola tengo el mismo problema que se comenta, que a veces funciona y otras no, tengo una nueva berlingo xtr, con ocho años, alguien sabe donde esta el regulador del ventilador, gracias

  38. Hola!!!tengo una xsara picasso1.6 hdi y tengo el mismo problema no me funciona el ventilador, me gusteria saber donde esta esa pieza en la picasso para ver si estan los cables derretidos o no.Gracias

  39. Alejandro on 8 septiembre, 2016 at 7:14 am said:

    Hola Luis lo desconozco pero debe de andar por la misma zona del aire acondicionado. El regulador siempre esta en un conducto del climatizador.
    Un saludo

  40. Consulta
    estimados yo tengo un citroen Xsara Picasso 1,6 2009 y el ventilador no funciona pero si el testigo cuando se le sube la temperatura sube al maximo y suena una alrama con la frase detener motor.
    Alguien sabe si puede ser un fusible

    muchas gracias atodos

  41. Daniel Galante Millan on 2 noviembre, 2016 at 5:59 pm said:

    Hola Alejandro, tengo un xara picasso 2.0hdi del 2001, el problema que tengo es que ultimamente se me va mucho el fusible del ventilador del climatizador, con lo cual por supuesto cuando se quema el fusible no funciona el ventilador, me gustaría saber cual es el motivo?, sin más te saluda atte. Daniel

  42. Alejandro on 3 noviembre, 2016 at 8:47 am said:

    Hola Luis tu problema es con la refrigeración del motor.
    Mucho cuidado con el motor pues puede sufrir daños mas graves, te recomiendo revisar el ventilador y con las medidas de seguridad oportunas verificar que funciona aplicándole el voltaje directamente en el conector. Así puedes discernir entre fallo de relé o fusible o el propio ventilador.

  43. Alejandro on 8 noviembre, 2016 at 8:53 am said:

    Hola Daniel quizás el cableado esta en algún punto roto o deteriorado y roza con el metal del vehículo provocando ese cortocircuito que comentas.
    Igualmente puede ser un problema del propio ventilador que no funcione correctamente y cree una mayor resistencia de la que debería provocando ese cortocircuito.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies