Blog

Fallo P0087.Presion combustible baja.Solucion.

El fallo P0087 se refiere a una presión de combustible baja.

Siempre debemos comprobar que el fallo esta registrado permanentemente y que aun borrando este vuelve a salir.
Verificar que el fallo se presenta solo y no se presenta acompañado de otros códigos de fallo.
Generalmente suele venir acompañado de otros códigos que nos aportan mas información al fallo.
Algunos de estos códigos son:
P0089: Regulador de presión de combustible.
P0090 :Regulador de presión de combustible. (circuito de control)
P0091: Regulador de presión de combustible (circuito menor)
P0092 :Regulador de presión de combustible (presión de alta)
P0093: Fuga grande en el sistema de combustible. (La fuga no tiene por que ser hacia el exterior del vehículo)
P0094: Fuga pequeña de combustible (Tampoco tiene por que ser una fuga exterior de combustible,puede ser alguna válvula del sistema de combustible defectuosa)

Solucion al fallo P0087

El síntoma característico es una perdida de potencia , Ademas la centralita en muchos casos se pone en modo emergencia impidiendo un rendimiento total del motor.

Posibles soluciones:
Con este fallo registrado debemos comprobar que no exista fuga de combustible del vehículo.
Examinar las tuberías de combustible y ver que están en un correcto estado.
Comprobar que no existen poros,cortes,deformaciones en las tuberías  En algunos casos la tubería puede tomar aire por efecto VENTURI.
Verificar el estado del filtro de combustible, En algunos casos puede presentar una gran cantidad de suciedad obstruyendo el circuito.
Diagnosticar los sensores de presión con la maquina de diagnosis obd2. Verificar que estan dando los valores correctamente.
Verificar el estado de la bomba de combustible así como el caudal que proporciona. No olvidar que una bomba de combustible nunca ofrecerá el mismo caudal a un régimen de revoluciones que a otro. Aunque verifiquemos que la bomba trabaja en ralenti no significa que a elevadas revoluciones ofrezca el caudal correcto.
Comprobar la bomba de alta presión y el estado general de las tuberías y conexiones.

Comprobar el cableado de la bomba de combustible y los fusibles. En algunas ocasiones un cable mal conexionado puede provocar una desconexion temporal de la bomba durante segundos provocando el fallo.

 

Han llegado buscando:

  • p0087
  • p0087 peugeot
  • codigo p0087
  • FalloP0087 Presioncombustiblebaja Solucion |
  • p0089
  • VW P008700
  • codigo de falla p0087
  • Peugeot P0087
  • p008700
  • Nissan 0087

49 Respuestas “Fallo P0087.Presion combustible baja.Solucion.

  1. aldo carmona on 22 agosto, 2014 at 6:58 pm said:

    Muy buenas referencias

  2. martin antonio patron jimenez on 12 noviembre, 2014 at 1:38 pm said:

    tengo una falla en el motor 2.5 diésel cuatro cilindros modelo dp56 de una camioneta l200 mitsubichi
    se me derratea el motor y no quiere acelerar presenta la falla p0089 como entres minutos y se derratea
    mientras no pasa esta trabaja bien lo apago,lo prendo y se quita la falla

  3. Alejandro on 12 noviembre, 2014 at 10:09 pm said:

    Hola has comprobado el filtro de combustible y el estado de la bomba. Importante revisar el cableado.
    Has realizado alguna diagnosis??

  4. Hola tengo un Peugeot 308 rc solo por las mañanas le cuesta prender y me sale el error p0087

  5. Alejandro on 23 agosto, 2015 at 7:46 pm said:

    Hola Alex. Tiene el mismo problema una vez arrancado?
    Que tipo de motor es? Haz realizado el procedimiento que se sugiere?

  6. chema martinez on 31 agosto, 2015 at 7:58 pm said:

    Modo protección al pisarle a fondo cuando llega a 3500rpm, por debajo de 20° de temperatura ya que con más calor no me lo hace, y también me sale error p1632.

    Gracias.
    Importante: con más calor no da fallo.

  7. Alejandro on 2 septiembre, 2015 at 7:19 pm said:

    Hola Chema el fallo P1632 refiere a un fallo del antirobo.
    El modo protección es posible que sea por algún sensor de temperatura en mal estado.
    Prueba a verificar los valores que ofrece el vehículo tanto en los sensores de temperatura y caudalimetro como el sensor de presión barométrica si lo lleva.
    Podrías dar mas datos por favor? Como modelo de coche, kilometraje,codigo motor etc etc

  8. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES ANTONIO TENGO UN PROBLEMA CON UN FORD FIESTA 1.6 TDCI 90CV HACE UNOS 2000 KM SE ME ENCENDIO EL FALLO MOTOR P0087 LE CAMBIE EL FILTRO DE GASOIL Y DURANTE ESTOS 2000 KM SIN PROBLEMAS,PERO AHORA ME VUELVE A SALIR EL PROBLEMA ES CUANDO ESTA EN RELENTI Y VAS A SALIR SE CALA Y SALE EL CODIGO (NO ES SIEMPRE )tambien en dos ocasiones a salido el p0087 y p2290

  9. tengo una partner maxxi 1.6 hdi me marca este código P0087 y P0093 ya cambie el bulbo de baja presión el que va en riel ya le borre varias veces los códigos pero continúan me podrías ayudar ya estuve viendo algunas de tus recomendaciones y como puedo verificar si la bomba esta en buen estado.

  10. Alejandro on 10 septiembre, 2015 at 7:54 pm said:

    Hola Antonio te recomiendo verificar la presión de la bomba y verificar que envía la suficiente presión y caudal al motor.
    Verifica con una maquina de diagnosis los valores del sensor de presion del combustible. El código obd P2290 indica una presión demasiada baja en los inyectores. (Injector Control Pressure too low)
    Un saludo

  11. Alejandro on 10 septiembre, 2015 at 7:58 pm said:

    Hola Gerardo te recomiendo verificar todos los sensores ubicados en el sistema de inyección. En muchos modelos hdi o dci se suele llevar dos sensores de presión uno en la propia bomba y otro en el raíl comun.
    Al ir acompañado del P0093 indica una fuga de presión de combustible. En este caso se debería verificar la bomba si los sensores marcan los valores correctos.

  12. Tgo una ducato 2.3mutijet, desde nueva tuve probl. vino de fabrica sin la junta del la bomba del tanque hasta que el serv. De post venta lo soluciono cortaron todos los tornillos del tanque. Amen de ese problema la camioneta se para o queda en modo emergencia dando la falla p0091- p0092 garantia se lavo las manos desconociendo la garantia porque se modifico el fuegon haciendo un motorhome. Agradeceria me ayudaran ya que donde voy solo me sacan dinero y la camioneta sigue igual. Lalleve a un taller y pusieron el sensor del rail en ultra sonido y lo quemaron $2500. Salio el chiste y el problema persiste. Gracias

  13. Alejandro on 10 noviembre, 2015 at 12:20 pm said:

    Hola Fabio te recomendaria cambiar de taller y revisar punto por punto el sistema al completo de combustible para comenzar a intentar solucionar este fallo.
    Lo mas habitual seria una comprobacion de presion de la bomba de ocmbustible y verificar el desarrollo qeu realiza conforme se le solicita un aumento de regimen al motor.
    Igualmente es muy importante verificar con una maquina de diagnosis los valores de los sensores y su rendimiento conforme se le solicita carga al motor.
    Si no se sigue un procedimiento meticuloso nunca se conseguira dar con el fallo.
    Un saludo y suerte con ese fallo.

  14. Ramon Angel on 12 noviembre, 2015 at 4:15 am said:

    Tengo un problema en una Ford Ranger 3.0 modelo 2009 la batería tiene buena carga el arranque esta bien el problema es que no arranca al principio arrancaba lerdeaba giraba unas 2 vueltas pero arrancaba es una falta de combustible ? empujándola arranca el o los sensores de alta presión o el de baja podrían darme una idea que n# de códigos de falla son gracias

  15. Alejandro on 18 noviembre, 2015 at 7:03 pm said:

    Hola Ramon comprueba la presión de combustible del vehículo para descartar un problema de presión.
    Igualmente verifica que el combustible se mantiene en los inyectores y no retorna al deposito por gravedad dejando el vehículo sin combustible en el primer arranque. Con una válvula antiretorno se podría solucionar.
    Ademas verifica los sensores de temperatura para evaluar que están correctos y no indican una temperatura incorrecta a la centralita. Lo cual provocaría un aumento o disminución de combustible provocando el problema que comentas.
    Un saludo.

  16. Hola . Mi focus tdci ghia 2000cc 136 caballos del 2005. Al arancar en frio se quedaba en relentir y no podia acelerar, y los 5 segundo todo perfecto. Al tercer dia revisando el nivel del agua de la botella del radiador, me di cuenta de que tenia una manteca en la botella. Un amigo mecanico me dio que era el enfriador de aceite que esta averiado. Se le medio un limpiador de radiador par limpiar el sisttema de el radiador. Todo iba bien el coche arrancado. Quando se quiso mover a otro sitio para evacuar el agua el coche no aceleraba, y me salio en la pantalla fallo sistema motor. Inposible de arracar, no entra gasoleo . Porfavor que pude ser llevamos dos dias sin encontra el problema. Gracias

  17. Alejandro on 22 noviembre, 2015 at 9:04 pm said:

    Hola Salva te recomiendo en este caso que realices un test de compresión al motor para evaluar el estado del mismo. La presencia de aceite en el anticongelante puede ser debido a lo que comentas o a un ajunta de culata en mal estado.
    Comprueba con una maquina de diagnosis que fallos reporta el vehículo.
    Un saludo.

  18. Estimado Alejandro necesito su ayuda. Pasa que tengo una vw amarok diesel y andando normal se me prendio el testido de precalentamiento. La apague y la volvi a encender y se normalizo. Luego fui a un taller de vw. Le conectaron el scanner y sale el cod. P008700. Baja presion de combustible. Ud cree que puede ser la bomba de inyeccion o el solenoide de la misma. Ud sabe cuales son los sintomas de una bomba defectuosa. Ya que en dicho taller no tienen experiencia y me dicen que tengo que cambiar la bomba de inyeccion, pero el carro esta andando normal.

  19. Alejandro on 15 diciembre, 2015 at 8:41 pm said:

    Hola Diego una bomba de combustible de ese vehículo puede salir bastante cara.Te recomiendo buscar tantos mecanicos como sean posible para asegurarte y descartar que realmente falle la bomba y de ser así es mas rentable repararla que comprar una nueva o de intercambio.
    Una bomba de combustible en mal estado no te permitirá subir muchos las revoluciones e incluso el vehículo se parara ocasionalmente. Te recomiendo ser metódico con este tipo de problemas y comenzar desde el propio deposito verificando punto por punto que el combustible fluctúa con normalidad.
    Un saludo

  20. Tengo un peugeot 406 diesel turbo 2000 motor hdi y el problema que tiene el auto que en un momento se prende la luz de averia dejandome limitado en 2100 vueltas en el motor y puede volver a funcionar normalmente despues sin tocarlo. pregunto puede ser el sensor de combustible que va en la rampa de inyectores ? ya que el caudalimetro y la valvula reguladora de presion que va en el cammon rail ya las cambie y es nueva?

  21. SEGUNDO on 3 enero, 2016 at 2:23 pm said:

    HOLA , TENGO UNA MITSUBISHI L200 AÑO 2010 , EL PROBLEMA QUE TENGO ES EL SIGUIENTE :
    LA CAMIONETA ES LENTA AL ANDAR Y FLOJA EN LA PARTIDA , ESTA CAMIONETA NO CONSUME ACEITE , NI AGUA , NO HUMEA NADA , NADA , JAMAS ME HA DEJADO TIRADO Y VA DONDE QUIERO , LE CAMBIE LAS CORREAS DE DISTRIBUCION Y COMPENSADORES , SE LIMPIARON TODOS LOS SENSORES Y NADA QUE CAMBIA. EL MECANICO ME DIJO QUE LA COMPRESION ESTA EN UN 85% Y EL PROBLEMA ERA OTRO , HE BUSCADO POR TODOS LADOS Y NADA QUE CAMBIA ……. QUE PUEDO HACER ,QUE SOLUCION O RECOMENDACION ME DA , LA QUIERO VENDER PERO ENTREGARLA BUENA , AGRADECERIA UNA RESPUESTA
    GRACIAS.

  22. Alejandro on 7 enero, 2016 at 7:51 pm said:

    Hola Antonio si podria ser uno de los causantes de esa anomalia. Tal vez una diagnosis te ofrezca mas datos sobre el fallo para acotarlo lo mas posible y no malgastar dinero en piezas que pueden funcionar.
    Un saludo.

  23. Alejandro on 7 enero, 2016 at 9:45 pm said:

    Hola Segundo te recomiendo realizarle una diagnosis y verificar parametro por parametro que es lo que puede fallar. Aunque no se encienda el testigo de fallo motor algun sensor puede fallar y dar valores erroneos a la centralita provocando problema. Un ejemplo para explicarme mejor.
    Si el sensor de temperatura falla y marca el mínimo de temperatura (-40 grados) le esta dando a la centralita una información errónea con respecto a la real . La centralita o ECU actúa e inyecta el combustible en proporción a esa temperatura sin embargo no es esa la realidad.
    Un saludo

  24. pablo on 11 enero, 2016 at 5:36 pm said:

    hola. tengo una santa de 2007. empezó dando problemas con la potencia, no aceleraba y se apagaba el motor, se le hizo un escaner y arrojo el codigo P0087. Se verifico con el escaner que 2 inyectores esta con menos presión. Lo raro es que con el motor frió no da ningún problema de potencia o de encendido todo impecable. mi pregunta es los inyectores cuando están sucios o defectuosos tienen algún retorno de combustible? o puede que sea problema directamente del regulador de presión ?

  25. Danilo on 13 enero, 2016 at 2:16 am said:

    Hola buenas mira yo tengo un peugeot 206 hdi 1.4 y en relenti derrepente se para y despues que lo hago andar me limita las rpm hasta 2900 tengo ke pararlo esperar un rato y se repara solo ke podra ser ???? Gracias por tu ayuda saludos

  26. Alejandro on 16 enero, 2016 at 8:21 pm said:

    Hola Danilo realiza una diagnosis para comprobar que problema da antes de sustituir cualquier pieza. Verifica el caudalimetro que puede ser uno de los causantes del problema que comentas. Un saludo

  27. Alejandro on 16 enero, 2016 at 8:57 pm said:

    Hola Pablo es posible que la temperatura del motor afecte al trabajo de los inyectores o al propio regulador,por eso en frió no falla. Los inyectores tienen retorno de combustible pero todo depende del modelo del motor.
    Un saludo.

  28. Jose julio on 4 febrero, 2016 at 7:57 pm said:

    Buenas aver si podeis ayudarme tengo un 407 que me marca sensor de presion de temperatura del combustibles con el diagnostico y el coche no tiene potencia cambie el sensor y sigue igual y me han comentado que tiene otro que se llama mu parecio aver si podeis ayudarme y gracias de antemano

  29. Alejandro on 7 febrero, 2016 at 1:29 pm said:

    Hola Jose efectivamente en el sistema de inyeccion de combustible tienes varios tipos de sensores y el sensor de presion es el que te puede provocar el problema.
    Revisa con una maquina de diagnosis que los valores son correctos.
    Un saludo

  30. Mauricio on 3 mayo, 2016 at 12:38 am said:

    Hola tengo un GTI dsg 2007 el problema es estar parado tiene un fallo como q se quedara sin gasolina al ponerlo en marcha llegando a las 4,000 revoluciones se ahoga llegar escaneo marco sensor de presión de gasolina qué opinión me darías gracias

  31. Alejandro on 3 mayo, 2016 at 10:56 am said:

    Hola Mauricio revisa el cableado del así como el propio sensor y sustitúyelo si no marca los valores que corresponden.
    Muy importante comprobar antes la presión de la bomba para descartar que falle la misma o el filtro.

    Un saludo

  32. Pablo García on 25 junio, 2016 at 1:09 pm said:

    Alejandro, te agradecería mucho que me echaras una mano porque estoy desesperado. Tengo un Volvo V50 2.0D (136 CV) de febrero de 2006. El coche va fenomenal, pero tiene un problema que nadie me sabe resolver. En frío arranca de maravilla tanto en invierno como en verano, pero cuando la temperatura ambiente está por encima de los 30 grados (en verano aquí en Sevilla es así todos los días a partir de las doce de la mañana) y el coche ha estado arrancado más de 15 minutos, cuando lo paras ya no arranca y hay que esperar a que se enfríe. La puesta en marcha no es el problema. Lo he llevado a varios mecánicos y ninguno me da una respuesta fiable (que si los inyectores, que si el motor de arranque, que si la bomba de inyección,…). El otro día lo llevé a la Volvo y me dijeron que les daba error de presión de combustible y que le tenían que cambiar la bomba (una reparación de 2.000 euros, más de lo que vale el coche). Yo no creo que sea la bomba porque el coche va fenomenal en frío, en caliente, a bajas revoluciones y a 4.000 vueltas y me da que estos de Volvo me van a cambiar la bomba y no va a servir para nada. ¿Alguna idea? y gracias por adelantado.

  33. Alejandro on 25 junio, 2016 at 3:27 pm said:

    Hola Pablo ni se te ocurra gastarte esa fortuna sin estar 100% seguro.Soy sevillano y conozco muy bien la temperatura de la zona…..en agosto no me lo quiero imagina.
    Te recomiendo revisar los valores de los sensores de presión de combustible cuando el vehículo falle.
    Ese motor no es de origen volvo y si no me equivoco es de origen Renault. Esos sensores fallan mucho en los 1.5 dci de renault y siempre se dan las mismas soluciones banales en los 2.0 suele seguir los mismos patrones.
    Revisa los sensores de temperatura al igual que los valores del caudalimetro revisar que los parámetros estén correctos no es caro y puede ahorrarte mucho dinero. Un saludo.

    ¿A que volvo has ido?

  34. Pablo García on 25 junio, 2016 at 5:19 pm said:

    Gracias por contestar tan rápido! Sí, el motor es PSA. La Volvo es la de la Carretera Amarilla (¿hay otro servicio oficial en Sevilla?)
    Yo sólo tengo conocimientos muy básicos de mecánica (el último motor que desmonté fue un Solé marino de 9 CV que era muy sencillo, nada que ver con estos de ahora, y ya han pasado años), pero después de leer tu post me he animado a echarle un vistazo al motor después de calentarlo y volver a fallar. He quitado la tapa, he localizado la bomba y he empezado a enfriar muy despacito las distintas partes visibles a simple vista. Cada vez que enfriaba algo, intentaba arrancar hasta que lo he conseguido después de enfriar una “protuberancia” que tiene en la parte superior de la bomba a la que están conectados unos cables y que debe ser un sensor, un regulador o algo parecido.
    El lunes lo llevo al mecánico a ver si le pueden echar un vistazo a los sensores de temperatura y de presión de combustible porque tiene toda la pinta de que sea eso. Te mantengo informado. Y gracias de nuevo!

  35. Jorge omar rodriguez on 25 junio, 2016 at 11:59 pm said:

    Tengo peugeot 3008 motor 1.6 turbo thp septenio la luz autodiagnostico y pierde potencia no levanta rpm en el escaneo marcó error 87 me podes ayudar

  36. Alejandro on 27 junio, 2016 at 8:24 am said:

    Hola Pablo pues con la información que me has dado te recomiendo usar mucha paciencia y antes de acudir a la volvo pasarte por cualquier taller que pueda solucionarte el problema. Mi consejo es que algún mecánico le haga una diagnosis completa al vehículo analizando parámetro por parámetro los valores de cada sensor.
    Un saludo.
    Cualquier cosa que pueda ayudarte no dudes en dejar un mensaje

  37. Alejandro on 27 junio, 2016 at 9:48 am said:

    Hola Jorge has seguido los consejos del post?
    Has revisado los valores de los sensores de combustible así como verificar la presión real que da?
    Un saludo

  38. Pablo García on 5 julio, 2016 at 8:38 pm said:

    Hola, Alejandro. Estamos investigando el fallo y nada. Lo único raro es que en el filtro del gasoil (ya tocaba cambiarlo) han aparecido virutas metálicas. ¿Sabes si estas virutas pueden llegar al filtro por el retorno del gasoil o crees que puedan venir del depósito?

  39. Alejandro on 6 julio, 2016 at 7:15 am said:

    Es una mala señal lo de las virutas metálicas pero no afecta en principio para nada al correcto funcionamiento del vehículo y menos al arranque deficiente que comentas.
    Esas virutas no deberían de venir del retorno de los inyectores ya que de ser asi imagínate el atasco que tendrías y la falta de rendimiento.
    Has pasado alguna diagnosis para verificar los parámetros del motor??
    El cableado esta en correcto estado? Alguien lo ha revisado?
    Un saludo

  40. Pablo García on 7 julio, 2016 at 7:59 am said:

    Alejandro, no encuentro a nadie que me haga un diagnóstico en condiciones: se limitan a decirme que será la puesta en marcha, los inyectores, la bomba,…como empiece a cambiar acosas y a probar me arruino. He pensado en llevarlo a algún taller especialista en inyección diesel (Valle, Bandera, Gallardo,…) pero no sé si me van a liar. No sé si te pongo en un compromiso, pero ¿me podrías recomendar algún taller en Sevilla y alrededores en el que se vayan a tomar en serio la avería y no me vayan a arruinar?

  41. gustavo on 26 julio, 2016 at 12:39 am said:

    ayudaaaaaa con el maldito tph me tira presión de combustible ¿¿¿

  42. Daniel Perelda on 4 agosto, 2016 at 4:43 am said:

    Muy buenos los comentarios de ayuda

  43. Alejandro on 9 agosto, 2016 at 8:33 am said:

    Hola Pablo perdona por la tardanza en contestar. No me pones en ningún compromiso en absoluto.
    En general cualquier taller especializado debería solucionarte al menos el problema pero eso si ojo con los precios que algunos mecánicos cobran como cirujanos.
    Un saludo.
    En la volvo no han dado con el fallo???

  44. Hola tengo una experta 1.6 q Sale el código p0087 y los 4 inyectores ya fueron cambiados, q puede ser? Xq ya revise todo y no lo encuentro el problema

  45. Alejandro on 20 septiembre, 2016 at 11:17 am said:

    Hola Matias has revisado la presión de combustible? Comprueba que el sensor este en correctas condiciones y marque un valor real.

  46. Hola soy dante sabes que tengo un problema con mi chevrolet captiva año 2010 diesel, la enciendo y como que quiere arrancar y se apaga no enciende queria saber si puede ser la valvula reguladora de presión Si alguien me puede ayudar gracias.

  47. Alejandro on 26 septiembre, 2016 at 7:42 am said:

    Hola Dante si te da este fallo es una de las diferentes posibilidades de error que puedes tener.
    Prueba a revisar que esta en correcto estado.
    Un saludo

  48. tengo una peugeot parnet teppe 1,6 90cv y a los 129,000 kl me salio en ordenador del coche fallo en el sistema antipolio,circulando a 120 kl y se paro el motor tuve que parar en el arcen y volver arrancar y me salio la luz amarilla del motor al dia siguiente se quito al cirqular por urbano a bajas velocidades, pero al volver a circular por carretera se me volvio a encender y lo lleve al taller de peugeot y me hicieron un diarnostico con el ordenador y me salieron 2 fallos p0087-p0093.el taller me dijo que la inyeccion era baja y que podia ser de la bomba de conbustible o el filtro de gasoil, nada me lo llevo y le cambie yo el filtro de gasoil que lo tenia super ostruido por las impurezas del gasoil y tener mas de 50000 kl sin cambiar y nada todo correcto hasta ahora.

  49. Pablo García on 16 octubre, 2016 at 8:35 am said:

    Hola Alejandro. Parece que hemos dado con la tecla. En la Volvo me dijeron que en frío no les daba ningún fallo y que en caliente les daba el fallo “presión de combustible baja” y que le tenían que cambiar la bomba de inyección y, posiblemente, algún inyector. O sea, que íbamos a matar moscas a cañonazos y me tenía que gastar más de lo que vale el coche en la reparación. Seguí usando el coche con mucho cuidado y una vez que me volvió a dar el fallo me dí cuenta de una cosa de la que no se habían dado cuenta en más de 6 talleres especializados: que al coche, a 40 grados de temperatura ambiente y después de una hora circulando ¡no le saltaba el ventilador! Lo llevé al taller de la esquina, le cambiaron una clema y no me ha vuelto a dar problemas. Debe ser que el motor se calentaba más de la cuenta pero no lo suficiente como para que la aguja subiese (seguramente el ventilador del AA ayudaba algo), la centralita lo detectaba y no metía la suficiente presión de gasoil. Y como el coche tiene más de diez años…
    De todos modos, ¡muchas gracias por tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies