Blog

FALLO P0141, SOLUCION AL FALLO DEL CALENTADOR SONDA LAMBDA

La sonda lambda es un sensor que lleva nuestro vehículo en el colector de escape , su función es la de medir las emisiones de nuestro motor, es decir, la cantidad de oxígeno sin quemar que hay en los gases que pasan por nuestro escape.
 
SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA
 
 
Gracias a este sensor la centralita “conoce” la riqueza de la mezcla y según estos valores nuestro vehículo regula la mezcla para reducir al mínimo las emisiones y optimizar al máximo el rendimiento del motor.
 
Si este sensor está defectuoso o su cableado se encuentra en mal estado se nos encenderá el testigo de “fallo motor” en nuestro salpicadero, en algunos casos provocará un aumento del consumo de combustible e incluso lo podremos notar en la conducción…aunque no siempre es así.
 
Para que este sensor funcione tiene que llegar a una temperatura mínima de 400º C para producir una señal óptima que llegue a la centralita. El código P0141 sale cuando la sonda lambda no alcanza esta temperatura mínima que necesita para funcionar correctamente.
 
Antiguamente las primeras sondas lambdas que se colocaron en los vehículos no iban “calefactadas”, eran más sencillas y de un solo cable. Las que se colocan actualmente son más complejas y llevan de  tres a cuatro cables e incluso 5 cables en las de banda ancha.
 
Si cambiamos un sensor por otro original de la casa, sólo tendremos que colocar el conector del cableado al  conector que trae la sonda lambda nueva, sin hacer modificación alguna.
 
Si cambiamos un sensor por otro “universal”, antes de proceder a reemplazarlo nos tenemos que asegurar de que sea compatible y no equivocarnos en el orden de conexión de los cables, que no siempre es por código de color; ya que el código de color de la sonda lambda que traía de origen en la casa, puede variar y no corresponder con los que trae nuestro nuevo sensor.
 
Cableado sonda lambda
 
 
El número de sondas lambdas varía dependiendo del tipo de motor, normalmente lleva una por cada “banco de cilindros” y una antes del catalizador; pudiendo llevar en el caso de motores V6 y V8 con doble escape hasta 4 sensores.
 
En este caso concreto el fallo P0141 está relacionado con el 2º sensor del banco 1º y las causas pueden ser 
las siguientes:
– Que el sensor 2 del banco 1 esté defectuoso.
– Que el fusible del sensor 2 del banco 1 esté fundido.
– Que el circuito del sensor 2 del banco 1 haga corto.
-Que haya una mala conexión eléctrica en el circuito del sensor 2 del banco 1.
– Que la centralita esté defectuosa, es la causa menos común y más costosa, pero no podemos descartarla.

 

Utilizando el programa “TORQUE” analizamos el vehiculo y nos proporciona este error. (Si te interesa aprender mas sobre este programa y su facilidad de uso pincha aqui )

 
Fallo motor mostrado con torque
 
En definitiva este código significa que el elemento calentador del sensor no funciona, o tarda mucho en calentarse y en enviar a la centralita la señal adecuada.
 
La sonda lambda es un sensor muy resistente, teniendo en cuenta las condiciones a las que está sometido, pero con el tiempo este sensor se deteriora ya que los residuos de los colectores de escape se acumulan en la punta del sensor.
 
Otra de las causas de este fallo es que se haya fundido el fusible al entrar agua (muchos modelos cuentan con este sistema) en el conector de la sonda lambda, por lo que antes de sustituir la sonda lambda hay que comprobar el fusible y los conectores.
 
Los síntomas que podemos notar, como hemos dicho anteriormente, es que se nos encienda el testigo de fallo motor y puede que nos haya aumentado el consumo.

Te recomiendo este articulo sobre la sonda lambda  SONDAS LAMBDAS

Han llegado buscando:

  • P0141
  • codigo p0141
  • codigo de falla p0141
  • p0141 ford
  • p0141 chevy
  • codigo p0141 ford
  • po141
  • p0141 chevrolet
  • codigo de error p0141
  • p0141 nissan

36 Respuestas “FALLO P0141, SOLUCION AL FALLO DEL CALENTADOR SONDA LAMBDA

  1. Mariné on 4 diciembre, 2015 at 1:01 am said:

    Alguna falla en ésta sonda podría traer como consecuencia que el aire acondicionado dejará de funcionar?

  2. jose l. on 9 diciembre, 2015 at 4:31 am said:

    tengo un ford fusion 2010 l4 2.5., me ha dado este codigo p0141, solo quiero preguntar porque ni en la ford me supieron decir… cual es el que va arriba del tubo del escape osease a la altura del motor o el que esta como que en el heder o como se llame debajo de la carroceria… y si esto aumenta mi consumo de combustible y por momentos al querer hacer un rebase a mas de 120 km y le meto mas como que se hecha la maquina, por sus prontas respuestas gracias

  3. Alejandro on 15 diciembre, 2015 at 8:15 pm said:

    Hola jose precisamente lo mas fácil de diagnosticar en un vehículo es la lambda que esta dando problemas. La que esta antes del catalizador (mas cerca del motor) es la de regulación y es la encargada de proporcionar una mezcla correcta. La de después del catalizador es para verificar la eficiencia del catalizador. Si que aumenta el consumo de combustible en el vehiculo.
    Un saludo

  4. Alejandro on 15 diciembre, 2015 at 9:14 pm said:

    Hola Marine, no tiene nada que ver ambos sistemas son totalmente independientes. Un saludo

  5. Omar on 4 enero, 2016 at 6:03 am said:

    Tengo un citroen c2 y el código que me genera es el P0141 y ya he cambiado el sensor pero nada. El cableado se ve bien pero mi pregunta es que si eliminaron el catalizador será un falso positivo que me genere un p0141 y no el código de deficiencia del catalizador? Gracias

  6. nestor baumann on 6 enero, 2016 at 7:09 pm said:

    hola un gusto, mi pregunta es tengo un autito de carrera motor renault 1400, la sonda la compre usada es de 5 cables y no consigo solo hay de 4 cables se le puede adaptar?

  7. Alejandro on 7 enero, 2016 at 1:33 pm said:

    Hola Nestor te recomiendo comprar la de 4 cables ya que es posible que te de valores diferentes entre la sonda original y esa.
    Un saludo

  8. Alejandro on 7 enero, 2016 at 1:40 pm said:

    Hola Omar, claro sin catalizador te dara ese fallo continuamente.
    La sonda detecta continuamente que el catalizador no consigue convertir los gases.
    Un saludo

  9. joaquin on 30 marzo, 2016 at 10:40 am said:

    hola a todos, tengo un seat alhambra 1,9 TDI 110 cv y pierde fuerza desde hace ya mas de un año..cuando voy en carretera y pierde la fuerza quito el contacto y lo vuelvo dar y asi recupera la fuerza, pero me lo hace muchas veces…mi pregunta..podría deberse a la sonda de lambda?

  10. Alejandro on 7 abril, 2016 at 8:58 am said:

    Hola Joaquin este tipo de motor no lleva sonda Lambda,seria idóneo saber el código de motor para confirmartelo 100%.
    Revisa que la válvula actuadora del turbo funcione correctamente y realiza en cuanto puedas una diagnosis para ver que es lo que falla.
    Un saludo

  11. Maximiliano on 19 abril, 2016 at 11:16 pm said:

    Hola tengo un clio sport 2001 1.6 16 v y el asunto es el siguiente cuando lo arranco tarda mucho en calentar y aminorar las vueltas para quedar regulando , y cuando salgo ala carretera que debo aminorar la marcha en algun semaforo no regula rapidamente queda acelerado y osila entre 2000 y 1000 vueltas unos segundos hasta que vuelve a quedar regulando que podra ser gracias aguardo comentarios

  12. Alejandro on 20 abril, 2016 at 9:30 am said:

    Hola Maximiliano ese motor si no me equivoco tiene en la mariposa un tornillo de regulación de ralentí que no se debe tocar salvo por un especialista. Ese tornillo regula el ralentí y a veces en algunos talleres se suele tocar provocando el desajuste completo del motor.
    Comprueba que no existe ninguna fuga de vacío en la admisión pues eso te provocaría ese tipo de fallo.
    Un saludo

  13. marcelo on 23 abril, 2016 at 4:06 pm said:

    Hola tengo un fiat siena y en el multiple trae dos sensores uno mas serca del motor y uno mas abajo del del tacho. Mi preg. Cual es el catalizador y cual la lamda

  14. Alejandro on 26 abril, 2016 at 8:59 am said:

    El sensor mas cercano al motor es la lambda de regulación, esa pieza es la que regula la cantidad de combustible/aire que realiza el motor.
    El sensor después del catalizador es la sonda lambda de diagnosis que en una maquina OBD seria sonda 2 banco 1.
    Un saludo.

  15. Marcelo on 21 mayo, 2016 at 12:58 am said:

    Hola tengo un problema con mi lancer Rt arrojo el codigo p0136 que correspondia a falla en el banco 1 sensor 2 reemplace el sensor de oxigeno universal de 4 vias como el del auto pero ahora me arroja el p0141 los calbes y conexiones estan bien hice calzar bien todos lo cables ¿que problema puede ser?
    desde ya gracias por sus comentarios

  16. Alejandro on 23 mayo, 2016 at 12:37 pm said:

    Hola Marcelo revisa los fusibles y el cableado, de no encontrar ninguna anomalía es posible que la centralita tenga estropeada la parte del circuito encargada del calentador de la lambda.
    Un saludo

  17. Lorena on 11 junio, 2016 at 11:58 pm said:

    Hola. tengo un honda civic del 99 y me da el error P0141, este error puede ser que el catalizador este roto y por eso falla la sonda?, Es igual poner el mismo tipo de sonda antes del catalizador que despues ? la he intentado comprar por internet, la mayoria vine para montar antes del catalizador hace dos años la cambie junto con el caralizador y viendo la referencia de la sonda en su pagina pone q es para antes del caralizador, puedo ser eso un fallo?
    muchas gracias por vuestra ayuda

  18. Alejandro on 19 junio, 2016 at 12:18 pm said:

    Hola Lorena existen dos tipos de lambdas. Lambda de regulación y lambda de diagnosis la que esta antes del catalizador es lambda de regulación y por lo tanto suele ser diferente a la posterior al catalizador.
    Es importante utilizar las referencias del fabricante para no tener siempre el fallo. Recuerda que el catalizador debe ser original o similar pues algunos “aftermarket” no cumplen con todos los requisitos y al cabo de poco tiempo de uso dan fallos y problemas.
    Un saludo

  19. carla on 28 junio, 2016 at 7:33 pm said:

    tengo un twingo2000hace 1 mes y en las cortas en la ciudad anda bien aunque con un consumo excesivo.despues de salir a la ruta y calentar comienza con tironeos y falla costante salirndo un humo negro y olor fuerte a nafta.ya lo han visto pero no dan con el problemoa el prox lunes va al mecanico nuevamente.puede ser la sonda Lambda?.

  20. victor on 29 junio, 2016 at 3:33 pm said:

    excelente pagina

  21. Alejandro on 5 julio, 2016 at 11:44 am said:

    Hola Carla efectivamente podría ser una lambda defectuosa o un caudalimetro en mal estado. Te recomiendo una diagnosis y verificar que todos los parámetros del motor andan en orden.
    Recuerda que si un sensor esta en mal estado puede estar provocándote este fallo que comentas y no reportar fallo motor al no encontrarse fuera de los limites que considera la centralita.
    Por ejemplo puede estar estropeado el sensor de temperatura del motor indicando -30 grados centígrados con lo cual la cantidad de combustible variara con respecto a la temperatura real en la que vivas.

    Un saludo

  22. Ennar on 7 julio, 2016 at 3:01 am said:

    Hola tengo una ford escape 2001 y tiene prendida el check engine y ya cambie los sensores y nada y el código es p0141
    .

  23. nery gaytan on 2 agosto, 2016 at 4:05 pm said:

    Exelente muchas gracias por la ayuda!!!

  24. Adolfo on 3 agosto, 2016 at 11:46 pm said:

    Mi coche es un Ford fiesta 2007 y desde hace un mes se prendió el Check Engine con el fallo P0141 le cambie ambos sensores nuevos y el catalizador y aún así sigue prendido el Chexk Engine, le han pasado el scanner muchas veces, borran el código pero al apagar el motor y volverlo a encender vuelve a prender el Check Engine, alguien sabe I es la computadora o es alguna otra falla

  25. Hector on 9 agosto, 2016 at 1:50 am said:

    Mariné verifica los fusibles 32 o 33 ya que en la ford el sensor 33 controla el clutch del a/c y la corriente del calefactor del sensor de oxigeno

  26. Alejandro on 9 agosto, 2016 at 8:34 am said:

    Hola Ennar has revisado el cableado y los fusibles??
    Un saludo

  27. Juan Antonio on 22 agosto, 2016 at 1:03 pm said:

    Hola. Tengo un golf 4 1.6 16v del 2001. Cuando lo compré [hace un año] el vendedor me dijo que le había cambiado la sonda lambda. A los dos meses se me encendió el chivato en la consola, y tal como se encendió se volvió apagar. Ahora se ha vuelto a encender y desde que se encendió [lo llevé a fuego una temporada porque me dijeron que podía ser carbonilla, y nada] el vehículo consume mas. La sonda no tiene 10.000km, la desmonte y no se ve sucia. ¿Alguna ayuda por favor?

  28. Juan Antonio on 22 agosto, 2016 at 1:07 pm said:

    También compré un OBDll mini [en Amazon ] y cuando lo pongo me da un mensaje que dice que no se puede conectar con la ECU. Tengo un golf 4 1.6 16v 105cv. Hay algún problema con este modelo para conectar el OBD?

  29. Alejandro on 31 agosto, 2016 at 11:24 am said:

    Hola Juan Antonio has realizado alguna diagnosis al vehiculo?
    Has comprobado el factor lambda para descartar que el problema sea otro?
    Un saludo.

  30. Erick Ortiz on 2 septiembre, 2016 at 5:37 pm said:

    Tengo una Grand Cherokee 97 y la conecte al obd ii y me da la falla del P0141 y si tiene falla la camioneta que cuesta que encienda y aveces echa humo blanco por el carburador tendrá algo que ver este sensor?

  31. Mario Alberto on 11 septiembre, 2016 at 12:34 am said:

    Hola buenas tardes, tengo un nissan sentra 07, me salieron dos códigos uno era el 2000 y el otro es p0141, la falla que me hace es que cuando esta en parking al hacer el cambio tarda unos 3 segundos para hacer para aventar el cambio al igual que si lo pongo en reversa hace lo mismo. El técnico dice que le sale un problema en un circuito pero me dice cual, solo que primero le cambiemos el aceite de transmisión y el cedaso y despues checan el problema del circuito. Espero me pueda auxiliar que tan cierto es si le hago el cambio de aceite primero.
    Saludos.

  32. Alejandro on 12 septiembre, 2016 at 10:22 am said:

    Hola Mario el fallo P0141 no tiene nada que ver con la caja de cambios automática.
    Si la caja da fallo deberías comprobar el nivel de Atf y si se considera necesario por kilometros o uso entonces sustitúyelo pero el fallo de la sonda lambda seguirá.
    Un saludo

  33. Hola Alejandro tengo un 206 hdi 2.0 y la consulta es que si podria ser algun calentador que este fallando porque al arrancar en frio falla como en dos cilindros y enseguida se corrige. Luego no lo hace mas. Hace mucho ollin el escape. Que me aconsejas que cambie los cuatro calentadorez. El auto tiene 170 mil kilometros y nunca los cambie. Gracias
    Manuel

  34. Alejandro on 20 septiembre, 2016 at 11:26 am said:

    Hola Manuel con un polímetro puedes diagnosticar que calentador falla para poder sustituirlo.
    MUCHO CUIDADO AL CAMBIARLOS, si se rompe en la culata es un daño grave. En mi web tienes un tema hablando sobre como cambiar los calentadores y no partirlos.
    Te recomiendo sustituir los 4 para evitar doble trabajo.
    Un saludo.

  35. Hola q tal tengo un chevy c2 ya le cambie los sesnosores el de arriba como el q va junto al catalizador pero sigue Prendiendo el check y sigue a pereciendo el p141 q debo hacer ya gaste mucho en esos venditos sensores

  36. Alejandro on 3 noviembre, 2016 at 8:49 am said:

    Hola Cesar quizás para tu vehiculo el código es mas especifico. Revisa que los sensores del motor están correctos y no tienes ningún problema.
    Comprueba el sensor de presión barométrica. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies