Blog

FALLO P0141, SOLUCION AL FALLO DEL CALENTADOR SONDA LAMBDA

La sonda lambda es un sensor que lleva nuestro vehículo en el colector de escape , su función es la de medir las emisiones de nuestro motor, es decir, la cantidad de oxígeno sin quemar que hay en los gases que pasan por nuestro escape.
 
SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA
 
 
Gracias a este sensor la centralita “conoce” la riqueza de la mezcla y según estos valores nuestro vehículo regula la mezcla para reducir al mínimo las emisiones y optimizar al máximo el rendimiento del motor.
 
Si este sensor está defectuoso o su cableado se encuentra en mal estado se nos encenderá el testigo de “fallo motor” en nuestro salpicadero, en algunos casos provocará un aumento del consumo de combustible e incluso lo podremos notar en la conducción…aunque no siempre es así.
 
Para que este sensor funcione tiene que llegar a una temperatura mínima de 400º C para producir una señal óptima que llegue a la centralita. El código P0141 sale cuando la sonda lambda no alcanza esta temperatura mínima que necesita para funcionar correctamente.
 
Antiguamente las primeras sondas lambdas que se colocaron en los vehículos no iban “calefactadas”, eran más sencillas y de un solo cable. Las que se colocan actualmente son más complejas y llevan de  tres a cuatro cables e incluso 5 cables en las de banda ancha.
 
Si cambiamos un sensor por otro original de la casa, sólo tendremos que colocar el conector del cableado al  conector que trae la sonda lambda nueva, sin hacer modificación alguna.
 
Si cambiamos un sensor por otro “universal”, antes de proceder a reemplazarlo nos tenemos que asegurar de que sea compatible y no equivocarnos en el orden de conexión de los cables, que no siempre es por código de color; ya que el código de color de la sonda lambda que traía de origen en la casa, puede variar y no corresponder con los que trae nuestro nuevo sensor.
 
Cableado sonda lambda
 
 
El número de sondas lambdas varía dependiendo del tipo de motor, normalmente lleva una por cada “banco de cilindros” y una antes del catalizador; pudiendo llevar en el caso de motores V6 y V8 con doble escape hasta 4 sensores.
 
En este caso concreto el fallo P0141 está relacionado con el 2º sensor del banco 1º y las causas pueden ser 
las siguientes:
– Que el sensor 2 del banco 1 esté defectuoso.
– Que el fusible del sensor 2 del banco 1 esté fundido.
– Que el circuito del sensor 2 del banco 1 haga corto.
-Que haya una mala conexión eléctrica en el circuito del sensor 2 del banco 1.
– Que la centralita esté defectuosa, es la causa menos común y más costosa, pero no podemos descartarla.

 

Utilizando el programa “TORQUE” analizamos el vehiculo y nos proporciona este error. (Si te interesa aprender mas sobre este programa y su facilidad de uso pincha aqui )

 
Fallo motor mostrado con torque
 
En definitiva este código significa que el elemento calentador del sensor no funciona, o tarda mucho en calentarse y en enviar a la centralita la señal adecuada.
 
La sonda lambda es un sensor muy resistente, teniendo en cuenta las condiciones a las que está sometido, pero con el tiempo este sensor se deteriora ya que los residuos de los colectores de escape se acumulan en la punta del sensor.
 
Otra de las causas de este fallo es que se haya fundido el fusible al entrar agua (muchos modelos cuentan con este sistema) en el conector de la sonda lambda, por lo que antes de sustituir la sonda lambda hay que comprobar el fusible y los conectores.
 
Los síntomas que podemos notar, como hemos dicho anteriormente, es que se nos encienda el testigo de fallo motor y puede que nos haya aumentado el consumo.

Te recomiendo este articulo sobre la sonda lambda  SONDAS LAMBDAS

Han llegado buscando:

  • P0141
  • codigo p0141
  • codigo de falla p0141
  • p0141 ford
  • p0141 chevrolet
  • p0141 chevy
  • po141
  • codigo p0141 ford
  • codigo de error p0141
  • p0141 nissan

46 Respuestas “FALLO P0141, SOLUCION AL FALLO DEL CALENTADOR SONDA LAMBDA

  1. Oscar prado on 27 Abril, 2017 at 2:08 am said:

    Alguien me podría decir a que se refiere ( mezcla pobre banco1 ) mi camioneta es una mitsubishi montero 2002 v6

  2. Hola Alejandro
    El scanner me da fallo en la sonda 2 del banco 1 mi coche es un passat tsi 08 este coche cuenta con el fusible para calentar esa sonda?? O bien que puedo hacer para solucionar ese fallo?? Gracias y saludos!! Muy buena pagina me ha ayudado con varios fallos que he tenido
    Suerte!!

    • Alejandro on 30 Marzo, 2017 at 1:00 pm said:

      Hola Jose desconozco si posee un fusible para la lambda quizás podrías probar el voltaje en el conector para descartar si llega el voltaje correcto o no.
      Igualmente deberías de poder comprobar la resistencia de la sonda lambda con un multímetro y asi verificar si la sonda esta en mal estado o no.
      Un saludo y gracias

  3. Manuel Perez Garcia on 17 Marzo, 2017 at 3:42 pm said:

    hola que tal, tengo un BMW Z3 del 2002,1900 roaster y se me encoende la luz de las sondas lamba voy al taller y me la apagan pero al cabo de nada se vuelve a enceder y e pasado la revision ,como piedo apagarla del cuadro

    • Alejandro on 19 Marzo, 2017 at 12:10 am said:

      Hola Manuel revisa el cableado y por si acaso tu modelo tiene fusible en las sondas lambdas verifica que esta correcto.
      De ser necesario deberías sustituirlas pero no cometas el error de confundir la sonda de regulación de mezcla con la sonda de diagnostico.

  4. Magui on 15 Marzo, 2017 at 8:04 pm said:

    Hola
    Tengo un honda fit, como puedo saber si está bien conectado el sensor por que es universal

  5. jorge Alvarez on 8 Febrero, 2017 at 5:03 pm said:

    Hola tengo una chevy silverado 2000 y tengo ese problema con el p0141 ya reemplace los cuatro sensores y a un me marca el error me pueden ayudar con eso por favor

    • Alejandro on 8 Febrero, 2017 at 5:12 pm said:

      Hola Jorge las sondas lambdas pueden llevar un fusible. Verifica que están en correcto estado.
      Si son sondas universales es posible que el cableado no este correctamente colocado.
      Un saludo.

  6. alberto hernandez on 29 Enero, 2017 at 1:22 am said:

    Hola alejandro mi nombre es alberto mi pregunta es tengo un van ford 1997 4.2 v6 y tengo problema con el codigo P0141 pero no tengo catalizador yo se los quite y he cambiado todas las cosas pero sigue saliendo que tiene un fallo en el motor yo quiero saber si hay otra opcion por favor pra remediar el problema gracias.

  7. Hola q tal tengo un chevy c2 ya le cambie los sesnosores el de arriba como el q va junto al catalizador pero sigue Prendiendo el check y sigue a pereciendo el p141 q debo hacer ya gaste mucho en esos venditos sensores

    • Alejandro on 3 Noviembre, 2016 at 8:49 am said:

      Hola Cesar quizás para tu vehiculo el código es mas especifico. Revisa que los sensores del motor están correctos y no tienes ningún problema.
      Comprueba el sensor de presión barométrica. Un saludo

  8. Hola Alejandro tengo un 206 hdi 2.0 y la consulta es que si podria ser algun calentador que este fallando porque al arrancar en frio falla como en dos cilindros y enseguida se corrige. Luego no lo hace mas. Hace mucho ollin el escape. Que me aconsejas que cambie los cuatro calentadorez. El auto tiene 170 mil kilometros y nunca los cambie. Gracias
    Manuel

    • Alejandro on 20 Septiembre, 2016 at 11:26 am said:

      Hola Manuel con un polímetro puedes diagnosticar que calentador falla para poder sustituirlo.
      MUCHO CUIDADO AL CAMBIARLOS, si se rompe en la culata es un daño grave. En mi web tienes un tema hablando sobre como cambiar los calentadores y no partirlos.
      Te recomiendo sustituir los 4 para evitar doble trabajo.
      Un saludo.

  9. Mario Alberto on 11 Septiembre, 2016 at 12:34 am said:

    Hola buenas tardes, tengo un nissan sentra 07, me salieron dos códigos uno era el 2000 y el otro es p0141, la falla que me hace es que cuando esta en parking al hacer el cambio tarda unos 3 segundos para hacer para aventar el cambio al igual que si lo pongo en reversa hace lo mismo. El técnico dice que le sale un problema en un circuito pero me dice cual, solo que primero le cambiemos el aceite de transmisión y el cedaso y despues checan el problema del circuito. Espero me pueda auxiliar que tan cierto es si le hago el cambio de aceite primero.
    Saludos.

    • Alejandro on 12 Septiembre, 2016 at 10:22 am said:

      Hola Mario el fallo P0141 no tiene nada que ver con la caja de cambios automática.
      Si la caja da fallo deberías comprobar el nivel de Atf y si se considera necesario por kilometros o uso entonces sustitúyelo pero el fallo de la sonda lambda seguirá.
      Un saludo

  10. Erick Ortiz on 2 Septiembre, 2016 at 5:37 pm said:

    Tengo una Grand Cherokee 97 y la conecte al obd ii y me da la falla del P0141 y si tiene falla la camioneta que cuesta que encienda y aveces echa humo blanco por el carburador tendrá algo que ver este sensor?

  11. Juan Antonio on 22 Agosto, 2016 at 1:07 pm said:

    También compré un OBDll mini [en Amazon ] y cuando lo pongo me da un mensaje que dice que no se puede conectar con la ECU. Tengo un golf 4 1.6 16v 105cv. Hay algún problema con este modelo para conectar el OBD?

  12. Juan Antonio on 22 Agosto, 2016 at 1:03 pm said:

    Hola. Tengo un golf 4 1.6 16v del 2001. Cuando lo compré [hace un año] el vendedor me dijo que le había cambiado la sonda lambda. A los dos meses se me encendió el chivato en la consola, y tal como se encendió se volvió apagar. Ahora se ha vuelto a encender y desde que se encendió [lo llevé a fuego una temporada porque me dijeron que podía ser carbonilla, y nada] el vehículo consume mas. La sonda no tiene 10.000km, la desmonte y no se ve sucia. ¿Alguna ayuda por favor?

    • Alejandro on 31 Agosto, 2016 at 11:24 am said:

      Hola Juan Antonio has realizado alguna diagnosis al vehiculo?
      Has comprobado el factor lambda para descartar que el problema sea otro?
      Un saludo.

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies