FALLO P0141, SOLUCION AL FALLO DEL CALENTADOR SONDA LAMBDA

La sonda lambda es un sensor que lleva nuestro vehículo en el colector de escape , su función es la de medir las emisiones de nuestro motor, es decir, la cantidad de oxígeno sin quemar que hay en los gases que pasan por nuestro escape.


SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA


Gracias a este sensor la centralita “conoce” la riqueza de la mezcla y según estos valores nuestro vehículo regula la mezcla para reducir al mínimo las emisiones y optimizar al máximo el rendimiento del motor.


Si este sensor está defectuoso o su cableado se encuentra en mal estado se nos encenderá el testigo de “fallo motor” en nuestro salpicadero, en algunos casos provocará un aumento del consumo de combustible e incluso lo podremos notar en la conducción…aunque no siempre es así.


Para que este sensor funcione tiene que llegar a una temperatura mínima de 400º C para producir una señal óptima que llegue a la centralita. El código P0141 sale cuando la sonda lambda no alcanza esta temperatura mínima que necesita para funcionar correctamente.


Antiguamente las primeras sondas lambdas que se colocaron en los vehículos no iban “calefactadas”, eran más sencillas y de un solo cable. Las que se colocan actualmente son más complejas y llevan de  tres a cuatro cables e incluso 5 cables en las de banda ancha.


Si cambiamos un sensor por otro original de la casa, sólo tendremos que colocar el conector del cableado al  conector que trae la sonda lambda nueva, sin hacer modificación alguna.


Si cambiamos un sensor por otro “universal”, antes de proceder a reemplazarlo nos tenemos que asegurar de que sea compatible y no equivocarnos en el orden de conexión de los cables, que no siempre es por código de color; ya que el código de color de la sonda lambda que traía de origen en la casa, puede variar y no corresponder con los que trae nuestro nuevo sensor.


Cableado sonda lambda


El número de sondas lambdas varía dependiendo del tipo de motor, normalmente lleva una por cada “banco de cilindros” y una antes del catalizador; pudiendo llevar en el caso de motores V6 y V8 con doble escape hasta 4 sensores.


En este caso concreto el fallo P0141 está relacionado con el 2º sensor del banco 1º y las causas pueden ser 
las siguientes:

- Que el sensor 2 del banco 1 esté defectuoso.

- Que el fusible del sensor 2 del banco 1 esté fundido.

- Que el circuito del sensor 2 del banco 1 haga corto.

-Que haya una mala conexión eléctrica en el circuito del sensor 2 del banco 1.

- Que la centralita esté defectuosa, es la causa menos común y más costosa, pero no podemos descartarla.

Utilizando el programa “TORQUE” analizamos el vehiculo y nos proporciona este error. (Si te interesa aprender mas sobre este programa y su facilidad de uso pincha aqui )


Fallo motor mostrado con torque

En definitiva este código significa que el elemento calentador del sensor no funciona, o tarda mucho en calentarse y en enviar a la centralita la señal adecuada.


La sonda lambda es un sensor muy resistente, teniendo en cuenta las condiciones a las que está sometido, pero con el tiempo este sensor se deteriora ya que los residuos de los colectores de escape se acumulan en la punta del sensor.


Otra de las causas de este fallo es que se haya fundido el fusible al entrar agua (muchos modelos cuentan con este sistema) en el conector de la sonda lambda, por lo que antes de sustituir la sonda lambda hay que comprobar el fusible y los conectores.


Los síntomas que podemos notar, como hemos dicho anteriormente, es que se nos encienda el testigo de fallo motor y puede que nos haya aumentado el consumo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation