Blog

Fallo P0702. La desesperación electrónica.

Yo creo que el titulo describe perfectamente la clase de fallo obd que es este. Para empezar y siendo este mi blog os explicare el fallo usando un lenguaje simple y tratando de transmitir la información para que cada uno en su modelo pueda reparar  el fallo gastando el mínimo dinero posible.

Las cajas de cambios automáticas tienen un completo sistema electrónico que permite controlar en todo momento el cambio de marchas ahorrando el máximo combustible posible.Toda esta electrónica trabaja también en proteger al máximo los componentes informando a la centralita en todo momento que todo marcha bien o que hay algo mal. En cuanto la centralita detecta que un sensor o que un cable falla reporta el fallo y automáticamente por seguridad se protege. Sea el sensor que sea o el cable que sea.

Centralita p0702

Un ejemplo claro: El solenoide que bloquea la palanca de cambios en P no funciona esto se traduce automáticamente en un posible bloqueo completo de la caja de cambios.

Solenoide P0702

El fallo obd p0702 refiere un fallo en el sistema eléctrico de la transmisión automática. Este fallo provoca que la caja de cambios entre en modo “emergencia o limp home” quedándose bloqueada en una marcha y no cambiando  a la siguiente.

 

En mi caso el vehículo es un jeep grand cherokke del 2003  (2.7 con la caja 772.6 de Mercedes benz ) un coche perfecto para los domingos de  campo y que rápidamente se deja querer . Igual que se deja querer entran ganas de meterle fuego cuando te encuentras con un fallo de este tipo .

El dueño del coche llevo el coche a varios talleres especialistas en transmisiones automáticas  con este fallo y la respuesta fue sustituir la caja de cambios por el módico precio de unos 3000 euros. En realidad tenia toda la lógica salvo por que ocasionalmente el fallo se quitaba y el coche funcionaba perfectamente engranando cada marcha como el primer dia. ¿No veis raro sustituir una caja de cambios cuando esta no falla en miles de kilometros ?

Cherokke p0702

El coche tiene 300000 kilometros con uso de carretera y campo ocasionalmente (marismas,playas etc etc)

Lo primero y mas importante es realizar una diagnosis para conocer mas de cerca el fallo y saber si existen otros DTC que puedan estar relacionados, pero el problema se acrecentó cuando con una maquina de diagnosis domestica no puedes acceder a la centralita de la transmisión . Así que la única forma es usando la técnica de meter la llave y poner el contacto (POSICION 2) 3 veces (a la cuarta en el kilometraje sale el fallo ) . En un taller me hubiesen cobrado 30 razonables euros o mas con toda la logica del mundo pero sin embargo jeep en este modelo ofrece esa funcionalidad que tanto soluciona. Tan solo en necesario un Elm 327 de 20 euros para borrar el fallo (una vez solucionado).

Lo idóneo para empezar a diagnosticar este tipo de problemas es armarse de paciencia y conseguir el manual de reparación de la caja de cambios a traves de internet.

En mi caso lo conseguí en una web llamada Atsg e introduciendo las palabras clave “772.6  transmission” ademas podéis buscar ese mismo fallo en los foros como fallo obd po7o2, obd p0702 jeep o incluso p0702 mercedes benz. Con un poco de tiempo os podéis encontrar comentarios de gente desesperada cambiando cajas de cambios y cuerpos de valvulas y volviendo a aparecer el fallo a los pocos kilometros.

Manual tecnico de la caja de cambios automatica 722.6

Manual tecnico de la caja de cambios automatica 722.6

La idea comienza por comprobar los solenoides de la caja de cambios y verificar que la resistencia es la correcta en cada una de las piezas para ello es necesario el uso de un polimetro que nos vaya ofreciendo los datos de cada pieza. .

Si todo esta en orden esta claro que el fallo es desde el propio conector hacia atrás pero en este caso se descubrió que uno de los solenoides no ofrecía resistencia alguna este dato se podría ver rápidamente con una maquina de diagnosis pero en este caso se prefirió trabajar a la “antigua” … Aunque parezca estupido es la mejor forma de verificar por uno mismo si todo va bien o mal. Ademas la maquina de diagnosis puede jugarnos una mala pasada diciendonos que falla una pieza y no siendo asi.

Comprobando con el polimetro cada solenoide se vio que efectivamente la placa electrónica que distribuye la tensión a los diferentes componentes no trabajaba correctamente debido a la presencia de Atf en las conexiones y el daño del tiempo u otras intervenciones.

Se  cambio dado el mal estado en el que estaba pero ya sabéis que con una buena limpieza de las conexiones se podría sacar otros muchos miles de kilómetros (aunque no es la solución idónea) . Ya de camino obviamente se procedió a una limpieza del cuerpo de válvulas con atf limpio. Asi dejamos al 100/100 el fallo solucionado en la propia caja de cambios.

 

Limpieza del cuerpo de valvulas

Limpieza del cuerpo de valvulas

 

 

 

Placa electronica p0702

OJO CON LOS PRECIOS

 

conexion placa electronica 722.6

Conexion en mal estado.

Ahora que tenemos esta parte solucionada solo falta cambiar el atf, la junta y el filtro.

Filtro atf 722.6 A1402770095

A1402770095

El siguiente paso fue el conector y el cableado. Esta claro que la caja fallaba con razón.

Mirad el estado del cableado en la zona del conector. Estaba oculto por una brida de sujeccion y solo fue necesario retirar la brida y comprobar que los cables estaban pelados. Este problema se suele pasar por alto pero el tiempo y  los kilometros acaban por destruir la funda de los cables y provocar el cortocircuito.

Cableado deteriorado despues del conector

Cableado deteriorado despues del conector

Con un poco de cinta aislante y tubo termoretractil se puede conseguir repararlo satisfactoriamente. Cambiamos el conector aflojando el tornillo y asunto solucionado

Conector caja de cambios

Conector caja de cambios

Este es otro de los causantes del fallo p0702 y es el llenado de atf del conector con la consiguiente mala conexión que puede producir. En muchos mercedes los propios cables por capilaridad metian aceite en la centralita estropeandola.

 

Ahora ya tenemos el fallo reparado y listo para conducir el coche  y disfrutar.

Pues no,no es asi ,el fallo persiste y solo queda revisar que el trabajo se haya realizado a la perfección y continuar verificando el sistema. Ya tenemos la conexion perfecta hasta la centralita ¿Estará la centralita estropeada?

Solo es necesario quitar el protector del conector para darte cuenta de que uno de los cables estaba suelto y no tenia conexión…. Para quitar este fallo es fundamental paciencia y revisar punto por punto cada cable. Solo asi podemos quitar el fallo por siempre.

Conector suelto

Vibraciones es igual a cable suelto

Aun así el fallo seguía persistiendo y obviamente toca revisar la placa electrónica y comprobar aunque sea visualmente que no este manchada,deteriorada o quemada en alguno de sus puntos de ser asi es señal de que es necesario reparar la centralita o sustituirla.

En este caso particular descubri que a uno de los solenoides de bloqueo de la caja no le llegaba masa (negativo) alguna con lo cual no podía actuar y por supuesto causaba el fallo.

¿la solucion?

Colocar un masa al propio actuador para conseguir que funcionase y efectivamente el fallo desapareció.

masa solenoide bloqueo parking

Masa a chasis

P0702 mercedes benz Masa centralita

Aunque no lo creáis el fallo esta solucionado solo es necesario cambiar la batería ya que si esta baja de cierta tensión se produce de nuevo el fallo.

 

Recordar para los mas aventureros en toquetear que si tocáis algo en la centralita que no le siente muy bien os fundira el fusible que lleva en el salpicadero y que no viene ilustrado. Si el fusible esta fundido el coche no arrancara y tendréis fallo del inmobilizador entre otros.

fusible caja de cambios

 

 

Han llegado buscando:

  • p0702
  • fallo caja cambios automatica mercedes
  • caja automatica modo emergencia
  • diagrama de fusibles grand cherokee 99
  • Mb c180 falla motor
  • solenoides de la palanca de cambios mercedes benz
  • donde lleva el modulo de la caja cambio automatica el c220 cdi
  • fallo cambio automatico mercedes
  • averia P0702 jeeo 2 7
  • buje para reten de caja de velocidades de jetta a2

122 Respuestas “Fallo P0702. La desesperación electrónica.

  1. una pregunta el tubo termoretractil puede ser usado para reparar danos en cables internos de la caja automatica el aceite lo destruye o no.
    gracias

    • Alejandro on 21 agosto, 2017 at 8:13 pm said:

      Hola John depende del tipo de tubo termoretractil si esta acondicionado para aceite y altas temperaturas si es útil

  2. Oskar on 17 junio, 2017 at 1:57 pm said:

    Muy buenas,
    lo primero darte las gracias por tomarte la molestia de hacer este blog con toda esta información.Lo segundo, si ,cariño al coche y cuando pasan estas cosas lo quemarías ( yo estoy cerca de este punto ya).

    He tenido los mismos fallos ( P0702, P2212,P0836,P0340), He cambiado el sensor posición caja transfer ( p0836 ) y revisado los cables ( creo que bien , no están pelados ),cambie la batería por otra nueva, compre la placa ( PCM ) que va en las palancas de cambio y se quito el limp mode

    Tras todo esto el coche sigue marcándo los fallos p702, p0836, p0240D , pero el fallo motor (MIL ) sale de manera esporádica ( no permanente )el coche anda perfectamente.
    Me podrías decir mas exactamente de que sensor y de que cable has sacado esa masa? es que ya no se que hacer.
    Los fallos se los saco con un elm 327 bluetooth y con un móvil android
    Gracias de antemano.

    P.D. Jeep GC 2003 2.7 crd

    • Alejandro on 9 julio, 2017 at 7:11 pm said:

      Hola Oskar perdona por la tardanza. Con el elm327 te deja borrar los fallos?
      Cuidado que quizas te esta jugando el elm327 una mala pasada. Tienes otra maquina para borrar el fallo?
      Un saludo

      • Hola Alejandro, el software es de jeepswj y el elm 327 bluetooth de marca , aparentemente si que los borra y no aparecen haciendo que salgan con las 4 veces dando al contacto pero sin arrancar, y no tengo otra maquina para borrar el fallo.
        He leído por ahí que puede ser de los cables que van del sensor de posición caja transfer a la ecu, pines 21 masa y 29 al sensor, pero no encuentro información para identificar los pines de la clema que va a la ecu ( tiene 2 y con muchos pines ).

        Ahora el coche se para ( con el peligro que eso conlleva ) y tengo que quitar el contacto y volver arrancar hasta que vuelva a pasar, asi que esta parado claro.

        Será cuestión de paciencia ( poca me queda ya , la verdad ).

        Gracias de antemano.

        Oskar

        • Alejandro on 24 julio, 2017 at 8:30 am said:

          Hola OSKAR el motor no debería de pararse. Debes tener otro problema que provoca ese fallo. Te aconsejo realizar una diagnosis completa con una maquina y ver que fallos da. Quizás el vehículo no te de todos los fallos que debería.

  3. karen on 16 mayo, 2017 at 10:45 pm said:

    tengo un carro saturn 2000 ,codigo de falla p0702 ,el carro avanza y hace el cambio de tercera,pero cuando lo hace da un golpe y despues ya no cambia ,pero si lo pagas y lo prendes hace otra vez lo mismo

  4. Zuleima on 15 mayo, 2017 at 8:58 pm said:

    Hola. Tengo una cheroke 2016. No arranca a la primera. Tengo que darle 6 veces a la suichera hasta que por fin prende. Para que prenda antes tengo que moverla. Esta vez prendio pero no hace cambios de velocidad. Se quedo en P. Que puede ser.? Gracias. Soy de venezuela. Zuleima

  5. Javi on 13 mayo, 2017 at 4:30 pm said:

    MB- B- B180 me sale en pantalla no se puede meter la marcha a tras acuda al taller todo esto el coche andando y la velocidades no respondian.

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies