Blog

OBD2 Mecánicos vs clientes.

Últimamente me llegan muchos comentarios con un mismo patrón en general.
Son personas con fallos en sus vehículos que no consiguen solucionar el problema por mas que lo llevan de un taller a otro.
Parece en algunos casos que el vehículo posee al mismísimo Satan dentro,el cual se encarga de que el fallo real no de la cara. En muchos talleres se limitan a conectar la maquina de diagnosis y esperar que la magia de la electrónica haga su parte pero no siempre es así.
Una maquina de diagnosis no va a solucionar el problema y el botón de borrar el fallo motor no va a evitar que dentro de unos kilómetros vuelva a salir el problema.
No es suficiente con conectar el vehículo al cable OBD y pulsar en leer fallos. En el caso de que no de fallo ya tenemos un problema grave y difícil de solucionar que en ocasiones ni en el propio concesionario saben reparar.

Todo depende de la calidad del aparato,pero en general cuando tenemos un vehículo con un problema de este tipo es necesario usar un poco mas de tiempo y dedicación y ahondar mas en el problema.
No todos los mecánicos son iguales y reconozco que he conocido muchos que buscan la excelencia en su trabajo de una forma inaudita, apostaría por decir que son cirujanos de la grasa y aceite.
Sin embargo por otro lado encuentro mecánicos que cuando usan una maquina de diagnosis se ciñen a pulsar el botón A y luego el B,pero si el vehículo necesita un poco mas de dedicación entonces ya tienen un lío de órdago y no dan “pie con bola”.
Al final el cliente es quien paga el pato y tiene que soltar el dinero por seguir con el problema.
Lo podríamos asemejar a llevar un móvil a la tienda para reparar  la pantalla rota ,esperar durante días a que lo reparen y que nos devuelvan el móvil igual o peor pagando una suma importante de dinero. Esta claro que no pagaríamos un euro por tal reparación.
En la mecánica ocurre prácticamente lo mismo, salvo que el error lo comete el técnico y en lugar de cambiar la pantalla rota le cambia la batería al teléfono  ¿Tiene logica?
Hoy en día la electrónica ha entrado de lleno en el campo de la automoción y es necesario  un conocimiento muy superior con respecto años atrás donde la carburación reinaba en los motores.

Si el vehiculo presenta un fallo real y sin embargo en la maquina de diagnosis no existe fallo alguno debemos empezar a pensar que hay algo que nos esta engañando. El cliente conoce perfectamente el vehiculo pero no sabe expresarse correctamente y la vibración que comenta al llevar el coche al taller puede ser un retrovisor partido. Es cierto que como norma general el cliente no  suele explicar detalladamente el problema y con dar unos trazos o ideas del problema del vehiculo es mas que suficiente, el resto del trabajo lo tiene que realizar la bola de magia del mecánico.
Pero esto no salva que el mecánico tiene unas herramientas en su poder muy precisas como puede ser una maquina de diagnosis. Este aparato le puede dar cualquier tipo de dato del estado del vehiculo y el propio mecanico evaluar que puede ocurrir.

Suelo usar mucho un ejemplo para explicar un poco mejor lo que puede ocurrir si no se sabe usar una maquina con unos conocimientos mínimos de mecánica y de diagnosis.
Tenemos un vehiculo con un gasto de combustible enorme y con un rendimiento pésimo,El cliente le comenta estos mismos datos al mecanico y este decide realizar una diagnosis no encontrando ningún fallo o problema.
El mecanico argumenta que el vehiculo es viejo y es normal ese consumo y rendimiento. Aun así va a sustituir una pieza ubicada en la admisión del motor llamada caudalimetro porque cree que falla.
Despues de sustituir la pieza el vehiculo sigue exactamente igual y el cliente cabreado como es lógico lo lleva a otro taller a intentar solucionar el problema. En otro taller se realiza el mismo protocolo, se conecta la maquina de diagnosis no da fallos y se elige al azar alguna pieza que posiblemente de el problema para sustituirla. Cuando el cliente se da cuenta lleva unos cuantos de cientos de euros gastados y el problema se mantiene.
En realidad ningun mecanico ha leído los parámetros del motor para buscar si algún dato no cuadra. Ningun mecanico ha pensado en leer parámetro por parámetro para verificar si existe algo que sea anormal.
Obviamente el sensor de temperatura del motor estaba roto indicando a la centralita un valor de -40 grados de temperatura. La centralita no ve ninguna anomalía en este dato y da por sentado que si su sensor indica -40 grados es que realmente los hay. Obviamente actúa como si el motor estuviese a -40 grados y trabaja de una forma muy diferente a la temperatura real que son 30 grados, como veis es tan sencillo como leer los parámetros y detectar que no es normal que el motor detecte esa temperatura.  Entonces pasamos de gastar 500 euros en piezas a 3 euros que cuesta un sensor de temperatura.

¿Que opinas?

 

 

 

Han llegado buscando:

  • como cambiar la banda del alternador del focus
  • Imágenes de las parte de la moto
  • nuevo volvo xc60
  • porque el motor se pone en modl energencia espace 2 2 dci
  • PROBLEMAS BLOQUE MOTOR MOTOR ISUZU
  • rampe commune dinjection kia
  • scanner automotriz
  • se puede devolver un caudalimetro despues de conectarlo al vehiculo?

10 Respuestas “OBD2 Mecánicos vs clientes.

  1. Leonardo torres on 14 abril, 2016 at 4:08 pm said:

    Alejandro Buenas tardes mi nombre es leo vivo ahora en Colombia después de 15 años en Pontevedra ” españa” he comprado un coche de 2da y durante el primer año ha ido bastante bien es un mazda 3 2000cc automatico triptonico de 156 cv a gasolina del 2010 sedan primera versión.

    Alejandro mi problema radica en los sensores de oxígeno tanto el primario como el secundario según el check engine los sensores daban fallos con actividad nula. Primero fue el sensor 1 del banco 1 o sensor primario al poco tiempo marco el sensor 2 del banco 1. Después de comprar el primer sensor “primario” sigue igual entonces cambio el 2do sensor o secundario ” catalizador” con la sorpresa que borro los códigos muy contentó y enciendo el coche y sorpresa enciende de nuevo el chivato.
    No se que hacer ni por donde vuscarle estoy algo desquiciado si pudieses sugerirme por donde buscar te lo agradecería en el alma un abrazo fuerte desde aquí.

  2. Alejandro on 15 abril, 2016 at 8:03 pm said:

    Hola Leo este tipo de fallo requiere de paciencia y tenacidad.
    Comienza a sospechar que el fallo que te marca no este totalmente relacionado con la sonda lambda.
    Es posible que la mezcla no se este realizando correctamente y por ello te marque ese fallo. Si das por sentado que la mezcla de combustible aire es la correcta revisa el cableado hasta la propia centralita y comprueba que no existe ningun problema.
    Es muy importante que revises el fallo exacto que te da la maquina de diagnosis para que puedas llevar a cabo el procedimiento de reparacion.
    Un saludo

  3. Natalia on 19 abril, 2016 at 8:55 am said:

    Hola! Alguien puede dejarme el correo de la persona con la que he de contactar por el tema de colaboración?
    Saludos

  4. Alejandro on 20 abril, 2016 at 9:35 am said:

    Hola Natalia puedes contactar conmigo a través de esta web o Facebook.
    ¿En que puedo ayudarte? Un saludo

  5. Luis Angel on 27 abril, 2016 at 9:57 pm said:

    Hola Alejandro:
    Quiero comentarte un gran problema que le ocurre a mi hermano.Fue al taller a hacer cambio de aceite y filtros.Al ir al recoger el coche ( peugeot 407 ) comenta que también nota que a veces al coche se le endurece la dirección al girar a la izquierda.
    Mi hermano y mecánico salen a probar el coche y no notan nada , pero al llegar al taller y sacar la llave del coche resulta que el coche se queda arrancado durante 2 minutos sin llave yse queda el volante bloqueado.Lo intentan arrancar y lo consiguen a la cuarta pero el cuadro de mandos muestra multiplmúltiples luces de fallos.
    La cosa es que deja el coche para ver que le ocurre y no son capaces de encontrar el fallo en 2 días tras lo cual lo mandan a otro taller peugeot haber si ellos pueden.
    Tras una semana le dicen que ahí que cambiartodo el cableado y que son 3000 € y que de todas formas ya han metido 12 horas de mano de obra.
    12 horas para decir que no saben solucionar lo que sale en la diagnosis?
    La solución es cambiar todo el cableado y pagar los 3000 €.
    Yo opino que todo esto no es normal y que se están riendo de el a la cara.Esto tiene que ser hasta denunciable.
    Espero que me puedas guiar un poco sobre que hacer para ayudar a mi hermano pues ahora mismo esta desesperado y no dispone de ese dinero.

  6. Alejandro on 1 mayo, 2016 at 12:45 pm said:

    Hola Luis en primer lugar te recomiendo armarte de paciencia y ser muy cauto con lo que firmas.
    Entiendo que tienes un presupuesto ya firmado y aceptado para que le metan mano al coche. De no ser así no se porque te piden esas 12 horas de trabajo.
    Sinceramente no me cuadra mucho los fallos que comentas y me da la sensación que algún cable esta dando algún que otro cortocircuito y han decidido tomar la rienda de cambiarlo todo cuando quizas no seria necesario.
    Te recomiendo sacar el coche de ese taller lo antes posible y llevarlo a otros talleres para pedir diferentes presupuestos.
    No avises que vas a llevarte el coche, directamente te presentas allí con la grúa y sacas el vehículo. A veces se provocan daños para dar un razonamiento infundado a la averia.
    Un saludo.
    Ya sabes que cualquier ayuda que pueda ofrecerte puedes contar con ella.

  7. David Domínguez on 26 mayo, 2016 at 10:25 am said:

    Hola Alejandro.
    En primer lugar darte la enhorabuena por la web. Es de gran apoyo en todos los aspectos posibles.
    Desde saber que no estás solo en tus desdichas hasta poder conocer cosas de mecánica de una forma amena y sencilla.
    Llevo un año desesperado con una Renault Espace con el motor 2.2 dci de 150 cv. Se me enciende el piloto de fallo de inyección el motor se pone en modo emergencia bajando la potencia del mismo hasta convertirlo en peligroso.
    Llevo gastados 2000 euros en el coche y ya he decidido no gastar más dinero y llevarlo a la chatarrería.
    Desesperados me han devuelto el coche del taller, después de un año en el mismo. Sí, como lo lees, un año completo.
    Me han cambiado turbo, colector de escape, un cigüeñal, caudalímeto, tubos de admisión, válvula egr….
    Cuando paro el motor hay una pequena valvulita metálica, (que está conectada a otra válvula electromecánica por un manguito por el que sólo pasa aire), que tiene jn brazo metálico que la empuja a modo de fuelle.
    Pues bien, ese brazo cuando paro el motor, empuja la válvula hacia adentro.
    Y al cabo de unls segundos la libera haceindo un ruidito como de fuga de aire.
    Te cuento esto porque es lo único raro que le encuentro al motor y no le han dado ninguna importancia. Imagino que no la tendrá.
    En basea tu experiencia, ¿me podrías aconsejar qué podría ser todo esto que le está pasando a mi coche?
    Yo soy de Sevilla también y estaría encantado de que me recomiendes un taller o a alguien que me ayude con esto dadas mis limitaciones en conocimiento de mecánica y sobre todo mi falta de sitio y de herramientas para afrontar esto yo solo.
    Un millón de gracias.
    ¡Y enhorabuena de nuevo!

  8. Alejandro on 27 mayo, 2016 at 9:58 am said:

    Hola David es un tema bastante especial el que comentas. Cambiar turbo o cigueñal así como así me parece increíble pues antes de realizar un trabajo de esta envergadura es necesario asegurarse al 100% que realmente falla.
    Personalmente te recomendaría empezar de cero y analizar que puede fallar. Usa una maquina de diagnosis y comprueba parámetro por parámetro si todos los valores están dentro de lo correcto. Por supuesto supongo que el vehículo da algún fallo que quedara registrado en la centralita y que puede ser un buen comienzo para trabajar en el.
    Un saludo.
    Dime el codigo motor y kilometraje para intentar buscar algún posible motivo al fallo que comentas.

  9. freddy on 15 junio, 2016 at 4:03 pm said:

    gracias colega diste en el clavo
    a la persona que sabe matematicas no necesita calculadora

  10. Alejandro on 18 junio, 2016 at 2:36 pm said:

    Gracias a ti freddy por leernos.
    Un saludo.
    El mundo del OBD 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies