Blog

P0016. Posición del cigueñal incorrecta

Este código obd nos indica que existe un fallo en el sensor del cigueñal,

Los síntomas de este fallo son:
-Perdida de potencia en el motor.
-Fallo motor (Pueden registrarse otros fallos junto a este indicando problemas en la mezcla de combustible)
-El motor puede arrancar y pararse
-Si arranca mantiene un ralenti irregular.
-El motor no tiene potencia.

Causas y soluciones:

Lo mas importante  es NO continuar usando el vehículo .

Es aconsejable parar el motor hasta tener la certeza del estado general de la distribución y del motor ,de esta manera podemos evitar males mayores como partir válvulas y tener que sacar la culata para reparar con el gasto que esto conlleva.

P0016. Posición del cigueñal incorrecta

A la hora de diagnosticar el fallo debemos comprobar en primer lugar el tensor de la correa de distribución y el calado de la misma.

Es posible que la distribución este pasada un diente y para asegurarnos de la integridad del motor debemos comprobar que esta todo en orden.

En algunos motores se pasa la distribución un diente y el motor automáticamente corrige este desfase usando la distribución variable (adelantando o atrasando esta todo lo posible para corregir el error) entonces no notamos una disminución de rendimiento en un régimen normal pero tampoco podemos borrar el fallo.

-Comprobar el cableado del sensor del cigueñal y el sensor del mismo.
-Comprobar el sensor del árbol de levas.
-Diagnosticar con una maquina de diagnosis los valores de los sensores.

Algunos sensores de cigueñal no se encuentran tapados ni protegidos del exterior y al ser imantados atraen cualquier resto metalico produciendo con el tiempo un error de lectura y el fallo P0016. Un ejemplo es el hyundai accent en algunas versiones del 2000 al 2004.

Sensor cigueñal sucio P0016

La centralita siempre trata de optimizar al máximo posible el retardo o avance de los arboles de levas con la distribución variable (VVT) gracias a los sensores del árbol de levas y del cigueñal puede realizar esta función correctamente.

Sin estos sensores la centralita no sabría correctamente en que momento inyectar combustible o provocar la chispa.
La distribución es una parte fundamental en el motor. Siempre es recomendable cambiar el tensor y la bomba de agua al realizar la sustitución de la correa.Si quieres mas información sobre el cambio de distribución visita el siguiente enlace “DISTRIBUCION”

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario.

 

 

Han llegado buscando:

  • p0016
  • codigo p0016
  • CODIGO DE FALLA P0016
  • p0016 chevrolet
  • p0016 dodge
  • Hyundai P0016
  • VW P0016
  • p0016 toyota
  • GM P0016
  • VW P001600

130 Respuestas “P0016. Posición del cigueñal incorrecta

  1. Amalia on 19 Marzo, 2017 at 4:19 am said:

    Hola, tengo un Pt Cruiser 2005 y presenta el codigo de fallo p0016, ya se le cambio el sebsor de cigueñal y el arbol de levas. Sigue apareciendo el codigo de fallo p0016. Y al acelerar falla a 3000RPM. Que puedo hacer? Saludod

    • Alejandro on 24 Marzo, 2017 at 10:57 am said:

      Hola Amalia revisa la distribución y comprueba los valores que da el sensor del cigüeñal . Es posible que la correa de distribución no este correcta o que la centralita no este recibiendo los datos de forma correcta.
      Un saludo

  2. frankie on 18 Marzo, 2017 at 6:09 pm said:

    Saludos tengo una 4runner 1996 motor 2.7 y hace dias me da codigo de fallas del crank sensor.Se le monto el sensor y aun sigue dando el mismo codigo.Tenemos en consideracion verificar la cableria del vehiculo y si no es eso pues verificar los dientes de la estrella ya que creo que no hay mas opciones.Si tienes alguna otra idea te agradezco me la brindes.Gracias

    • Alejandro on 18 Marzo, 2017 at 11:53 pm said:

      Hola Frankie en principio con lo que propones deberías tener la solución del problema. Aun asi revisa la distribución y realiza un test de compresión por si acaso no estuviese bien.

  3. Claudio on 14 Marzo, 2017 at 4:16 pm said:

    Hola
    Un Peugeot 3008 presento la falla P0016 y se verifico cadena estirada.Se realizo todo el cambio de cadenas mas tensores y después de 1 mes de uso sale el mismo código pero con el texto :Defecto señal captador de cigueñal(permanente).
    Cabe destacar que el funcionamiento del motor es normal en todos los regímenes,no tironea,acelera muy bien y arranca en frió normalmente.
    El mecánico lo escanea borra el código y funciona sin alertas hasta el próximo arranque en frió.

    • Alejandro on 15 Marzo, 2017 at 10:28 am said:

      Hola Claudio particularmente optaría por verificar la tensión de la batería y el estado de la misma. Asegúrate que realmente el motor de arranque y la tensión están correctas.
      Un cordial saludo

  4. grind on 2 Marzo, 2017 at 8:19 am said:

    tengo una ram 2011 2500 crew cab 4×4 5.7 hemi
    a esta se le encendio la luz del check engine arrojando el codigo P0016 y E1457 (siendo estos el sensor posicion sigueñal y el evap respectivamente) el causante del segundo codigo fue el tapon del tq. de combustible y fue cambiado… ok! el codigo P0016 continua presente, se le cambio el sensor por uno no oem (fram marca de autozone) y se reseteo el pcm o ecu con el mismo escaner de codigos borrando asi los codigos de falla, poco tiempo despues de borrarlos encendio de nuevo, se le desconecto la terminal negativa (-) y posterior a eso se puso la llave en el switch de ingnicion en posicion “on” por 15 mins. despues se cerro el switch y se conecto la terminal del acumulador se endendio la camioneta sin tocar el pedal de acelerador y se espero a que llegara a temperatura nominal el anticongelante, se apago de nuevo y se encendio otra ves al llegar al relanty normal *600-700rpm* se le dio una vuelta a la cuadra esperando a que el sensor posicion cigueñal hiciera su trabajo y durante todo esto la luz del check engine jamas se apago.
    busque una nueva manera de reiniciar el pcm o ecu desconecte los fusibles de 10 y 15 Amp correspondientes al pcm y otra vez volvio a encender el check engine.
    hable al distribuidor mopar para pedir orientacion y me pidieron que apagada la camioneta con el switch de ingnicion en posicion “on” le diera 5 pizotones a fondo al pedal del acelerador despues de eso desconectara la terminal negativa del acumulador por 5mins despues de eso la conectara de nuevo y le diera otros 5 pizotones a fondo al pedal del acelerador siendo asi una manera nueva de reinicial el pcm o ecu.

    todos estos intentos hasta la fecha han sido negativos la luz del check engine continua encendida…
    pero lo mas curioso es que en ocaciones falla la camioneta mostrando perdida de potencia pero en otras tantas la camioneta se comporta de forma normal hasta que hago alto total o decremento de forma bursca la velocidad.

    • Alejandro on 2 Marzo, 2017 at 10:05 am said:

      Hola Grind creo que no están muy bien orientados tus mecánicos. El vehículo como norma general realiza un chequeo de si mismo durante un rodaje por la carretera. Es decir, cuando el vehículo esta en temperatura de servicio y lo metes en carretera durante un tiempo prolongado a una misma velocidad la centralita verifica que todo esta en orden y sobretodo que se cumple la normativa de emisiones.
      Para borrar el fallo te aconsejo usar una maquina de diagnosis, pues si la centralita considera ese fallo como grave lo dejara memorizado y aunque le quites la batería seguirá. Particularmente optaría por verificar realmente el fallo y comprobar que la distribución esta en correcto estado y que el sensor no siendo original funcione de forma correcta a los valores que necesite la centralita.
      En ocasiones me he encontrado que en este tipo de problemas se sustituye el sensor del cigüeñal y se cortan los cables para eliminar el conector lo que provoca un grave problema dado que se modifica la resistencia del sensor. Es necesario asegurarse de que el cableado esta correctamente colocado y soldado en el caso de ser necesaria una conexión nueva.

      • grind on 2 Marzo, 2017 at 1:37 pm said:

        HEY ALEJANDRO BUEN DIA!
        claro de el hecho es que la maquina de diagnostico borra efectivamente el codigo de falla P0016 pero al momento de que el vehiculo realiza el checkeo de si mismo vuelve a arrojar la falla P0016. hasta he andado en la calle y en cuanto se enciende la luz del check engine realiso un diagnostico con la maquina y aparese el P0016. el arnes de cableado del sensor posicion cigueñal es el oem no esta modificado ni ha sido alterado, la metodologia que utilice fue una alternativa al no poder eliminar el codigo del mismo.
        he estado pensando y recorde que el tecnico de autozone me recomendo poner un poco de graza al extremo del sensor y un cartoncillo, es decir, en la parte donde “sensa” al flywheel pegarle con grasa un carton. tambien he pensado que puede ser todo esto debido a que la pieza de remplazo no es oem y como decimos aca en mexico: “los fierros no tienen palabra” y por la falla que presenta que durante una marcha media en cuanto a trallecto no hace ningun transitorio anormal si no hasta que para y pierde el hilo el senso del mismo. ire al consecionario a comprar la pieza oem para asi identificar si es falla de la troka (esperemos que no) o de la misma pieza.

        o si tu sabes de algun tip para esto.
        psd: saludos desde sinaloa, mexico.

        • Alejandro on 3 Marzo, 2017 at 11:05 am said:

          Hola GRIND pues quizás seria idóneo que lo busques por internet para que salga al mejor precio posible.
          Esperemos que el sensor original elimine el problema. Un saludo

        • Wilfredo cruz on 11 Marzo, 2017 at 3:52 pm said:

          Hola , lo más probable es que no sea el censor y efectivamente sea posición de sígueñal, esto puede ser provocado por mal funcionamiento del tensor de distribución o aceite inapropiado

  5. MARISELA GOMEZ on 10 Febrero, 2017 at 1:01 am said:

    hola, tengo un cruze 2010, hace poco tuvo un calentamiento y se le tuvieron que rectificar las cabezas, pero desde antes del calentamiento me indicaba el codigo p0016, ahora por fin se le ha cambiado el sensor del arbol de lebas, funciono perfecto por 10 dias max, y empece a notar que aveces, al estar en marcha el carro, cuando desaceleraba y queria rebasar, el auto se me aburra mucho, y se toma rato para poder revolucionar y poder cambiar de velocidad. Ojo, este fallo se me presento sin arrojarme algun testigo en el tablero, hasta el dia de ayer que me encendio el CHECKIN. Hoy lo volvimos a scanear y resulta que me esta volviendo a marcar el codigo p0016 sensor A banco 1. Quisiera saber que mas puede ser. Espero que me puedas ayudar.

    • Alejandro on 13 Febrero, 2017 at 2:21 pm said:

      Hola Marisela ese motor tiene sensor del cigüeñal? Quizás deberías verificar ese sensor y no el del árbol de levas.
      Un saludo.

  6. fernando on 3 Febrero, 2017 at 9:57 pm said:

    Bora 2010 motor 2.5 Presenta tarda en arrancar y se siente un cabeceo en baja. Como podria detectar una falla en el sensor del arbol de levas y en el sensor del cigueñal?

    • Alejandro on 6 Febrero, 2017 at 11:47 am said:

      Hola Fernando debe darte algún fallo indicando que algo no marcha bien. Revisa la correa de distribución y verifica que los valores son los correctos.
      Un saludo

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies