P0016. Posición del cigueñal incorrecta

Este código obd nos indica que existe un desajuste entre el sensor del cigueñal y el sensor del arbol de levas.

Los síntomas de este fallo son:
-Perdida de potencia en el motor.
-Fallo motor (Pueden registrarse otros fallos junto a este indicando problemas en la mezcla de combustible)
-El motor puede arrancar y pararse
-Si arranca mantiene un ralenti irregular.
-El motor no tiene potencia.

Distribucion pasada un diente fallo p0016

Causas y soluciones:

Lo mas importante  es NO continuar usando el vehículo . Es aconsejable parar el motor hasta tener la certeza del estado general de la distribución y del motor ,de esta manera podemos evitar males mayores como partir válvulas y tener que sacar la culata para repararlo con el gasto que esto conlleva.

Distibucion volvo S80 T6

A la hora de diagnosticar el fallo debemos comprobar en primer lugar el tensor de la correa de distribución y el calado de la misma. Es posible que la distribución este pasada un diente y para asegurarnos de la integridad del motor debemos comprobar que esta todo en orden.

En algunos motores se pasa la distribución un diente y el motor automáticamente corrige este desfase usando la distribución variable (adelantando o atrasando esta todo lo posible para corregir el error) entonces no notamos una disminución de rendimiento en un régimen normal pero tampoco podemos borrar el fallo.

-Comprobar el cableado del sensor del cigueñal y el sensor del mismo.
-Comprobar el sensor del árbol de levas.
-Comprobar con el lector obd que los sensores trabajan correctamente.

Algunos sensores de cigueñal no se encuentran tapados ni protegidos del exterior y al ser imantados atraen cualquier resto metalico produciendo con el tiempo un error de lectura y el fallo P0016. Un ejemplo es el hyundai accent en algunas versiones del 2000 al 2004.

Sensor cigueñal sucio P0016

La centralita siempre trata de optimizar al máximo posible el retardo o avance de los arboles de levas con la distribución variable (VVT) gracias a los sensores del árbol de levas y del cigueñal puede realizar esta función correctamente. Sin estos sensores la centralita no sabría correctamente en que momento inyectar combustible o provocar la chispa.
La distribución es una parte fundamental en el motor. Siempre es recomendable cambiar el tensor y la bomba de agua al realizar la sustitución de la correa.Si quieres mas información sobre el cambio de distribución visita el siguiente enlace “DISTRIBUCION”

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario

2 Thoughts on “P0016. Posición del cigueñal incorrecta

  1. Anonymous on diciembre 28, 2013 at 5:07 pm said:

    hola tengo una consulta, mi vehiculo un mazda 5 2012 se le encendio la luz del check y en el escaner me da este codigo, p016, efectivamente el sensor estaba lleno de aceite por lo que se procedio a limpiarlo y se coloco nuevamente, al borrar el codigo y efectuar un viaje largo la luz ya no enciende, pero al apagar el carro y encenderlo para continuar el viaje al minuto se vuelve a encender, si lo receteo nuevamente me aguanta hasta que apago el carro y me vuelve a dar el error

    Que puede ser

    Gracias

  2. Hola anónimo es muy complicado darte una respuesta exacta sin ver el coche.
    Recuerda revisar todo el cableado asi como comprobar con una maquina que la correa esta correctamente colocada. Por supuesto comprueba el estado de la batería en algunos modelos llega a saltar hasta el inmobilizador debido a una caída de tensión. Recuerda realizar el mantenimiento correcto y usar el aceite apropiado para tu motor. Un saludo.
    Si nos dejas mas datos seria mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation