Blog

P0401. FALLO EGR. Consejos para su solucion.

El fallo P0401 es un fallo diagnosticado por el sistema de obd que nos avisa de un fallo en la EGR.Un fallo de insuficiente flujo de aire en el sistema.

Ya conocemos la funcion de la valvula EGR. Los gases de escape son absorbidos nuevamente por el motor para contaminar menos y mejorar la eficiencia de la combustión; en contra de ello tenemos una pieza que se llena rápidamente de hollín y poco a poco va taponando la admisión del vehículo impidiéndole al motor un correcto funcionamiento.

El fallo este se asocia mucho a las famosas valvulas DPFE (no confundir con el filtro de particulas de los catalizadores DPF) de marcas como ford.

SINTOMAS:
-Fallo mostrado en diagnosis P0401.
-Motor inestable.
-La valvula DPFE esta en mal estado o necesita ser reemplazada. (la valvula dpfe mide la diferencia de presion)
-La valvula EGR esta en mal estado.

– La valvula EGR se encuentra totalmente cerrada o abierta quedando esta en una sola posicion por atasco de carbonilla.
-Tubo de vacio roto o no presente

SOLUCIONES:
-Comprobar el estado de la EGR. Si es necesaria su limpieza procederemos a limpiarla. EGR LIMPIEZA
-Comprobar valvula DPFE y su voltaje para observar su correcto funcionamiento (0,8 -1,0 v)
-Comprobar que los tubos de vacio estan correctamente instalados y no hay ninguno roto.
-Resetear los fallos y comprobar si vuelven a salir.

Personalmente suelo usar para la limpieza de EGR un descarbonizador muy poderoso (OJO CON LAS GOMAS Y PLASTICOS) y barato, Un limpiador de hornos que se puede adquirir en cualquier ferreteria puede ayudarnos mucho en esta labor.

Para la limpieza del interior de los tubos nos puede servir cualquier palo del grosor adecuado.

 

Han llegado buscando:

  • p0401
  • p0401 ford
  • codigo p0401
  • p0401 egr flujo insuficiente
  • p0401 ford explorer
  • codigo p0401 ford
  • codigo falla p0401
  • p0401 audi
  • código de error p0401 toyota
  • codigo de falla p0401 toyota

23 Respuestas “P0401. FALLO EGR. Consejos para su solucion.

  1. Hola, hoy vi que tengo ese fallo…me gustaria solucionarlo en casa… tengo un leon fr2004 y no tengo ni idea de como desmonto la egr para limpiar… y no encuentro tutoriales de ese coche…gracias

  2. Alejandro on 8 diciembre, 2014 at 8:54 pm said:

    Hola tito que código de motor tienes?. Viene en la ficha técnica. Un saludo

  3. perfecto on 17 junio, 2015 at 12:04 am said:

    Disculpen tengo un problema con el codigoP0401el carro es chrysler. Towncountry modelo 1999 motor 3.8 porfavor

  4. Federico on 19 diciembre, 2015 at 7:46 am said:

    Tengo una Volkswagen Cády tipo motor BLS arrancó el motor y todo bien voy a salir en primera y me anda hacia atrás para sorpresa pongo segunda lo mismo hacia atrás pongo marcha atrás anda hacia delante esto es inexplicable ósea con todos los cambios de primera a quinta anda para detrás y con la marcha atrás anda hacia delante y no saben decirme cuál es el problema.

  5. Alejandro on 7 enero, 2016 at 7:46 pm said:

    Hola Federico si es una caja automatica es realmente extraño el problema que comentas pues lo logico es que diese fallos en la diagnosis.
    De todas maneras en ambos casos parece algo del propio varillaje entre la palanca de marchas y la caja. Revisa que el conjunto esta en buen estado.
    Un saludo

  6. JOSHUA on 13 enero, 2016 at 10:49 am said:

    HOLA MUY BUENAS TENGO UNA VOLKSWAGUEN TOURAN AÑO 2005 AUTOMATICA, Y EL FALLO QUE ME DA ES QUE NO PASA DE 100 120 Y SUENA MUY MUY FORZADA COMO SI ENTRARA EN EMERGENCIA YA NI QUE DECIR EL CONSUMO QUE TIENE, SE BAJA SOLA DE MARCHAS E LLEGADO A SUBIR UN PUERTO DE AUTOVÍA A 50KM/H EN TERCERA DEBIDO A QUE SE QUE SIN FUERZA LA EGR ES NUEVA Y EL FALLO QUE ME DA EN LA MAQUINA ES ESE. QUERÍA SABER QUE ME ACONSEJARÍAS HACER, ME AN DICHO QUE TENGO QUE CAMBIAR TODO EL CUERPO DEL ENFRIADOR DE LADO A LADO QUE PODRÍA SER ESO NO ME LO ASEGURAN Y LA PIEZA CUESTA BASTANTE. POR DONDE PUEDO CONTINUAR CON LA EGR NUEVA…?

  7. Alejandro on 16 enero, 2016 at 8:19 pm said:

    Hola JOSHUA dudo mucho que el cuerpo del enfriador de la egr afecte al rendimiento del motor. Puede ocurrir que los circuitos se comuniquen y entre anticongelante por la admisión al motor pero entonces expulsaria mucho humo por el escape.
    En el caso que comentas deberias de verificar el actuador de la EGR y su funcionamiento. Es posible que este dando problemas aun siendo la EGR nueva.
    Un saludo

  8. Rocco on 17 enero, 2016 at 4:54 pm said:

    Hola, podrian decirme donde se encuentra el sensor del arbol de levas B. La computadora me esta dando P1340 sensor arbol de levas B circuito defectuoso, pero no lo puedo encontrar. Mi auto es un isuzu rodeo 2000 6 cilindros . gracias

  9. Alejandro on 20 enero, 2016 at 9:59 pm said:

    Hola Rocco este sensor se suele encontrar en la parte superior del motor, no puede estar en ningún sitio diferente. Su ubicación suele ser donde acaba el motor (lado distribución o lado caja de cambios)
    Un saludo

  10. Jonatha navarro c on 28 abril, 2016 at 12:49 am said:

    Tengo un rav4 96 y el escaner me indica error P0401 ya limpie la valvula EGR pero sigue dando error …… revise la valvula y parese estar en buen estado…. el mecanico le cambio el selenoide del egr y le puso uno generico y sigue el problema

  11. Alejandro on 11 mayo, 2016 at 10:41 am said:

    Hola Jonatha comprueba que realmente sea la válvula EGR la que este dando el fallo y no sea el cableado u otro factor.
    Te recomendaría no usar una actuadora genérica ya que la resistencia y los valores puede variar mucho de uno a otro modelo.
    Un saludo

  12. Leocadio L. Rodríguez León on 15 julio, 2016 at 8:31 am said:

    Hola, muy buenas.
    Soy propietario de un Volkswagen Golf 1.6 TDI, con una antigüedad de tres años y medio, nuevo de casa. Y desde aproximadamente 1 mes estoy teniendo problemas, de perdida de potencia y desde el tablero de instrumentos del vehículo parpadea un símbolo similar a un muelle en amarillo. Lo he llevado al servicio técnico de la Volkswagen, y me confirman que se trata de fallo de la valvula de recirculacion de gases EGR, solución que me dan?, cambiarla por una nueva….
    Lo consulté con un mecánico, que la examinó y dicha pieza se encuentra limpia de sustancia que se generan al volver a reintroducir parte de los gases.
    Pregunta.:
    ¿Esta pieza al tener componentes electrónicos, y en conexión constante con la ECU, del vehículo, que probabilidad de volver a tener la misma avería, existiría?.
    ¿Depende el modo de conducción, para que surja o se produzca nuevamente la avería?,

    y finalmente muy importante.

    ¿Puede existir relación entre la avería electrónica de la válvula EGR y la manipulación del sotfware para la reducción de gases de contaminación (fraude motores diesel volkswagen).

    Ya que mi vehículo se encuentra afectado por dicho caso.

    Esperando de su respuesta, atentamente un cordial saludo.

  13. leandro on 4 agosto, 2016 at 4:54 pm said:

    Hola tenemos en el taller un bora 1,9 tdi co. Este codigo de falla y mi consulta es saber donde esta esa valbula DPFE

  14. Alejandro on 9 agosto, 2016 at 10:34 am said:

    Hola Leocadio me expones un tema realmente interesante a la vez que delicado.
    Efectivamente la EGR es una de las implicadas en el problema de gases de Volkswagen junto con otros elementos como es la centralita y catalizador.
    Pero asentando las bases de que el fraude afecte a tu vehículo dudo que te sustituyan esa pieza dando como motivo del fallo el problema que reporta la marca.
    Mi consejo de todas maneras es que acudas a consumo y pongas la oportuna reclamación para dejar constancia del problema. Tal y como comentas la forma de conducir afecta al estado de esta pieza pues un gran uso en ciudad la llenara mas de suciedad que un uso en carretera.
    Un saludo.

  15. Alejandro on 9 agosto, 2016 at 11:21 am said:

    Hola Leandro la valvula DPFE (Delta Pressure Feedback Egr) se encuentra en el vano motor cerca de la bomba de frenado (si mal no recuerdo)
    Un saludo

  16. hugo garcia on 12 agosto, 2016 at 12:34 am said:

    hola, tengo una explorer awd v8 5.0 modelo 2000. la falla que presenta es que se apaga al frenar un poco brusco, y en el escaner marca el codigo p0401, de la egr, que podra ser? que recomiendan?

  17. Alejandro on 29 agosto, 2016 at 12:05 pm said:

    Hola Hugo te recomiendo limpiar la pieza y asegurarte que funciona correctamente.

  18. Jesus Sepulveda on 31 agosto, 2016 at 1:06 am said:

    Saludos tengo una ford expedition 2001 con codigo p0401 le cambie la egr y sigue con el problema la lleve a un taller de ford y me dijeron q era la bomba de la gasolina la puse y continuo con el mismo problema la lleve otra vez y dijeron que era el puerto donde va la egr lo saque y lo limpie y el motor empezó a fallar la llevo otra vez y dicen q era el dpfe lo pise y continuo con el mismo problema. Voy a sacar el tubo q va del egr al escape para ver si esta obtruido. No se q mas hacer.

  19. Alejandro on 7 septiembre, 2016 at 7:20 am said:

    Hola Jesús revisa el correcto funcionamiento del actuador y el cableado del mismo, si no esta bien conectado podría darte este problema.
    Un saludo.

  20. Hola, tengo una Ranger XL 2.2. Mod 2015, tengo fallas en la EGR, nec saber donde se encuentra y como sacarla para su limpieza y/o reemplazo, desde ya muchas gracias!!!

  21. Alejandro on 26 septiembre, 2016 at 8:13 am said:

    Hola Martin todas las EGR van conectadas con el múltiple del escape sigue el tubo que sale del escape y acabaras en la EGR.
    Un saludo.

  22. Francisco on 22 octubre, 2016 at 10:02 pm said:

    Hola, tengo una vw transporter del 2009 2.5 tdi 130cv, han salido los fallos de caudalimetro y valvula erg,
    he limpiado las partes pero sigue igual. el fallo vuelve a salir, asi que opte por poner todo nuevo, caudalimetro y valvula. pero sigue fallando, he mirado cableado y demás cosas y nada, puede ser la centralita? no se que otra cosa mirar.
    Muchas gracias por vuestra atención
    Un saludo

  23. Alejandro on 8 noviembre, 2016 at 9:15 am said:

    Hola Francisco es un fallo muy raro el que comentas.
    Comprueba que no tiene ninguna fuga de vacío el motor y que todas las juntas y tubos están correctos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies