Blog

Como saber si el alternador esta fallando. Precios y consejos.

Existen muchos métodos para comprobar si el alternador de nuestro coche esta fallando e incluso averiguar que parte del alternador falla.
A continuacion estan los fallos mas comunes:

P0620   Circuito defectuoso en el control del alternador

P0621   Circuito defectuoso del testigo del alternador

P0622   Circuito defectuoso en el testigo del alternador ,control de campo.

P0623   Circuito defectuoso testigo control alternador

P0625   Señal baja en el terminal campo alternador

P0626   Señal alta en el terminal campo alternador.

A continuación os ofreceremos una pequeña guía con varios consejos para conocer de primera mano el estado del alternador. Si tenemos que sustituir un alternador el precio de este puede acercarse a los 400 euros y en ocasiones esta pieza esta en perfecto estado a pesar de las apariencias.
Fallo obd P0620, Fallo alternador
 El símbolo de una batería en el cuadro de instrumentos indica que el sistema de carga del vehículo esta fallando pero no por ello debe ser explicitamente el alternador. Es importante diagnosticar el sistema al completo antes de dar por sentado que el alternador está fallando.
Lo primero que debemos comprobar son los fusibles. Muchos vehículos tienen un fusible de protección del alternador en conjunto con otros sistemas. Debemos verificar que solo falla el alternador y no fallan otros elementos eléctricos del vehículo como pueden ser los elevalunas o la radio.

Usando un polimetro o multimetro deberíamos tener una tensión de 12,5 a 14,5 voltios con el motor arrancado. Si es así es una señal clara que el alternador esta realizando correctamente su trabajo .Existen modelos de vehículos donde el alternador oscila por encima de los 14,5 voltios y en otros podemos tener solo 13 voltios, todo depende del modelo de alternador y marca.

Si no tenemos polimetro podríamos adquirir uno en cualquier ferretería o tienda de electrónica por unos 20 euros aproximadamente.
Si decidimos no usar polímetro podemos usar otras ideas para comprobar que falla.
Fijarnos en la intensidad de la iluminación del vehículo con el motor arrancado .
Colocar las luces de cruce, la luneta térmica y el aire acondicionado debería ser suficiente para notar como todo el sistema eléctrico se viene abajo y no se recupera. Señal clara de que el alternador falla. E incluso pasados unos minutos el motor se parara.
volvo fallo alternador
Retirar el borne negativo de la batería:
Esto nos  demostrará que si el motor se para el alternador no funciona. Generalmente el alternador ofrece potencia de sobra para alimentar todo el sistema electrónico del motor. Recomendable tomar precauciones para evitar cortocircuitos.
Dejar el vehículo arrancado un tiempo y observar como poco a poco comienza a dar fallos en el cuadro. En el caso de VOLVO comienza por dar fallo de abs y de airbags.
bateria volvo falla
Si en ninguno de los casos anteriores observamos que el alternador falle seguramente tengamos un problema con la batería o con el cableado.
Entonces es necesario comprobar el estado de estos. Un cable en mal estado puede llevarnos al error de dar por sentado que la batería esta en mal estado. Comprobar que las conexiones son correctas y que realizando una carga a la batería esta arranca sin problema alguno el motor.
Si el alternador falla en nuestro vehículo es hora de que busquemos posibles soluciones y que estas sean lo mas baratas posibles.
Lo primero que debemos observar es el estado del alternador y su cableado. Un cableado en mal estado o roto no dejara realizar correctamente la función de carga del vehiculo.
alternador volvo fallo
Comprobar el cable que une el motor de arranque con el alternador,este cable suele quemarse si es fino o tiene muchos años provocando cortos.
Otro detalle importante es el cable de excitación del alternador. Este cable es posible que este en mal estado y provoque que el alternador no cargue, una forma de diagnosticarlo es comprobar que el símbolo de la batería no se enciende en el cuadro de instrumentos al poner el contacto.
La excitación del alternador es uno de los problemas más comunes por los cuales suele fallar el alternador en un vehiculo con bastantes años.
Es fundamental revisar el cableado y comprobar que no este realizando una mala conexión.
Comprobar que la correa que lo mueve no se encuentre destensada ni floja y que el alternador no patine.
Escuchar si suena de algún modo diferente a lo habitual. Los ruidos es una clara muestra de que el rodamiento o cojinete están en mal estado o que la correa esta floja.
alternador correa floja
Si la única solución que nos queda es cambiar el alternador o repararlo os damos una serie de consejos para su reparación.
Cambiar directamente el alternador por otro remanufacturado.
Un alternador remanufacturado es un alternador usado con anterioridad y reconstruido quedando este nuevo y con garantía  Si vuestro mecánico realiza este tipo de operación debería avisaros de que el precio es muy diferente al de un alternador nuevo.
 El precio varia mucho de un automóvil a otro así que buscaremos al azar un vehículo.
Un buen ejemplo puede ser el  OPEL ASTRA.
El alternador completo según la web “OSCARO” oscila entre 220 euros y 400 euros y obviamente debemos entregar el alternador viejo, pues este seria remanufacturado.
Otra opción es adquirir un alternador de desguace por un precio mucho mas reducido pero con la duda de su futura duración.
También podemos optar por llevar el alternador a un sitio especializado en su reparación y conseguir por un precio mucho mas barato su reparación completa cambiando las piezas justas y necesarias. Si el trabajo se realiza correctamente disfrutaremos de esta pieza durante mucho tiempo mas.
Si por ejemplo solo tenemos que cambiar el  regulador del alternador este nos saldrá por unos 60 euros aproximadamente sin contar mano de obra.
Si decidimos realizar el trabajo por nosotros mismos es recomendable limpiar todas las conexiones y masas que intervengan en el correcto funcionamiento del  alternador.
conectores volvo
También debemos montarlo  con la batería desconectada para evitar picos de tensión y evitar males mayores.

Jamas soldar una pieza del vehículo con la batería puesta pues el alternador podrá estropearse junto con otros sistemas electronicos.

Como cambiar una correa de elementos auxiliares

Han llegado buscando:

  • alternador precio
  • ESE ES EL PRECIO SI ES KILEADA
  • cuanto cuesta un alternador
  • reparar alternador precio
  • yhs-fh_lsonsw
  • cambiar alternador precio
  • cuanto cuesta reparar un alternador
  • alternador coche precio
  • cuanto cuesta el arreglo de un alternador
  • alternador opel astra

38 Respuestas “Como saber si el alternador esta fallando. Precios y consejos.

  1. rafael sanchez on 3 septiembre, 2018 at 1:22 pm said:

    hola ,tengo un opel astra H1700 diesel del 2006 y ya me han cambiado desde que lo compré cuatro veces
    el alternador,el mecánico me dice que el alternador de estos coches son cortos para la potencia electrica de este opel y por eso se estropean,¿puede ser ese el motivo?

  2. Hola!

    Yo también creo que tengo un problemilla con el alternador… pero no estoy seguro.
    El coche anda bien, hasta ahora arranca sin problema…
    Pero el otro día circulando de noche la intensidad de las lueces variaba, como dando “flashes”.
    Esto es, a mi parecer va normal, y en algunos momentos parece que le sube la tensión a los faros.
    Hace un tiempo, mientras circulaba se encendió el piloto de la batería… pero un par de minutos después se volvió a apagar. así que no le di importancia (porque la verdad el panel de mi Focus tiene bastante personalidad y me ha la jugado varias veces…).

    Estoy buscando un taller, pero por las fechas nadie me lo coje y en 2 semanas me voy de vacaciones a “meterle km” al coche. (Un ford focus de 2008).

    Alguna pista?
    Será peligroso circular así, o “sólo” me arriesgo a quedarme tirado?

    Gracias de antemano por cualquier idea 😉

  3. Alejandro on 21 marzo, 2018 at 10:17 am said:

    Hola. Tengo un Chevrolet Vectra Gt motor 2.4, seria el Opel Astra en Europa. El auto funciona perfecto, arranca bien, lo deje sin usar 2 o 3 semanas y cuando lo fui a arrancar lo hizo sin ningun problema y nunca me marco un problema electrico en el tablero. El problema es que le quiero poner un amplificador/potencia de sonido, asi que primero fui a chequear que la bateria donde la compre hace 7 meses. Me encontre con que midieron el voltaje con el auto en marcha y es de 13 / 13.2 v. El auto tiene 7 años, pero solo tiene 20.000 km, o sea nada de uso. Puede ser problema del alternador o el regulador de voltaje? O puede ser que este modelo funcione a 13v? De mecánica no entiendo mucho y no tengo un mecánico electricista de confianza, y en Argentina los mecánicos son un poco tramposos… fui a uno que me dijo “hay que sacar el alternador y te sale 1000 la mano de obra y de ahi vemos que hay que hacer…” y la verdad no me dio mucha confinanza…

    Desde ya agradezco cualquier ayuda!

    • Alejandro on 21 marzo, 2018 at 3:10 pm said:

      Hola Alejandro no te preocupes en absoluto.
      Algunos vehiculos tienen voltajes de 13 voltios y funcionan con normalidad.
      Si el alternador fallase lo indicaria e incluso con los dias se pararia el motor.
      Cuando la bateria esta baja el consumo es mayor y puede prlvocar una bajada aun mayor del voltaje.
      Monta la etapa con las medidas de seguridad optimas como fusibles y un cableado correcto.

      • Alejandro on 22 marzo, 2018 at 8:06 pm said:

        Ok, entonces me quedo tranquilo? Pensaba llevarlo a que me revisen el alternador…

      • Alejandro on 22 marzo, 2018 at 8:57 pm said:

        Acabo de hablar con un electricista conocido de mi padre. Me dijo q el auto esta perfecto y que funciona asi porque el voltaje lo regula la computadora del auto. Puso a medir, al principio estaba en 13,2… prendí el aire, las luces el estereo y no se movia de 13,2, pero despues de un rato, con el auto regulando, sin acelerar ni nada llego a 13,8.

        • Alejandro on 24 marzo, 2018 at 11:22 am said:

          Efectivamente Alejandro el propio vehículo regula el voltaje en función de las necesidades.
          Puedes estar tranquilo que el alternador esta en perfecto estado.
          Un consejo para el futuro…
          Una forma de saber si el alternador esta en buen estado es quitar un borne de la batería con el motor arrancado. Debe de quedarse el motor arrancado y funcionando sin mayor problema. Si realizas esto ultimo te recomiendo tener especial cuidado con los cortocircuitos.
          Un saludo

  4. ANTONIO on 12 julio, 2017 at 10:09 pm said:

    los fallos del alternador son indicador de la batería led fijo,no funcionan los dispositivos electricos y finalmente el coche ni arranca y al taller cambio de el alternador ,es el que genera toda la electricidad del vehiculo es un generador electrico de coche .

  5. ANTONIO on 12 julio, 2017 at 10:04 pm said:

    400 € me cuesta el cambio,reparación

  6. andres on 7 julio, 2017 at 8:46 pm said:

    hola alejandro, tengo un enjoy 1.8. tengo problemas de partida, las luces no encienden, en general no hay corriente, pense que era la bateria, compre una nueva y me duro 1 dia, llego la noche y encenci las luces y duro menos de media hora andando en el vehiculo. lo lleve a la concesionaria y me dijeron de una que era el alternador y que me salia con mano de obra incluida un millon seicientos mil pesos… demasiado caro a mi parecer, me lo lleve a mi casa y mande a reparar el alternador, pero este duro un mes bueno..
    consulta.. es verdad que estos autos por ser de procedencia alemana necesita solo repuestos originales???

    • Alejandro on 9 julio, 2017 at 6:45 pm said:

      Hola Andres en principio no debe afectar el origen del vehiculo siempre que los repuestos sean los correctos y sean nuevos, comprueba el tipo de reparación realizada.
      Un saludo

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies