Blog

Como solucionar los problemas del embrague.

En ocasiones podemos notar el pedal del embrague “duro” e incluso oír ruidos extraños procedentes de la caja de cambios  y es entonces cuando debemos prestar especial atención a lo que sucede para poder solucionarlo lo antes posible con el mínimo gasto.
Recordemos que  el precio de un kit de embrague y la mano de obra por sustituirlo no suele bajar de 700 euros aproximadamente y dependiendo del vehículo puede llegar a ser mucho mas.
Partes de un embrague

Desde mi punto de vista y experiencia existen dos tipos de embragues:
La “basura” de embrague que durará como mucho 10.000 kilómetros fabricado con una calidad pésima y por otro lado tenemos el embrague reforzado hasta el último remache del cual se deduce que durara muchísimo mas, eso si ,en contra, en muchas ocasiones tenemos un tacto del pedal más duro y menos confortable.  Todo va a  gusto del cliente y mecánico y por supuesto cada uno tiene su propia opinión.

Recordemos que los fabricantes de vehículos como norma general no tienen su propia división de kits de embrague y le encargan a otras fabricas su construcción y desarrollo. Marcas como Sachs,Valeo o Luk,s son las más conocidas y usadas.
Podéis haceros una idea aproximada del precio del kit de embrague de vuestro modelo en la web “OSCARO” aunque hay que reconocer que sus precios son mas bajos con respecto a la compra local.

Como norma general todos los embragues en la actualidad van accionados por un sistema hidráulico que usa el mismo sistema que el líquido de frenos. En algunos modelos es el mismo sistema hidráulico y en otros es un sistema independiente. Ambos sistemas se identifican de forma fácil al ver sus botes de rellenado.

Hoy en día podemos ver embragues accionados por cable pero cada vez van siendo menos frecuentes frente al embrague accionado por el sistema hidráulico. Si le falta liquido al sistema o tiene aire tendremos problemas y notaremos que las marchas no entran correctamente o que el pedal no actúa de forma correcta. Incluso es posible pisar el embrague y que este no vuelva a su posición original.

La forma de conducir es un factor determinante en la duración del embrague, un uso normal alargara la vida del embrague casi tanto como la del vehículo.
Un uso muy intensivo o un maltrato del embrague acortara la vida del mismo .
Algunos ejemplos:
-Reducciones de velocidad demasiado bruscas. 
-Dejar pisado el pedal en paradas prolongadas o semáforos.
-Pisar el pedal del embrague de forma brusca y poco progresiva.
-Remolcar el vehículo con una marcha engranada. 
-Dobles embragues y salidas muy  rápidas pueden destruirlo. 
Embrague y cojinete de mala calidad.
-Obsolescencia programada.

A continuación os dejo una lista con los posibles síntomas y posibles soluciones. Recordemos que de un vehículo a otro puede variar mucho el problema y debemos tener un conocimiento muy exacto de lo que ocurre en el coche para no equivocarnos.
Siempre podemos optar por llevar el coche a un mecánico para que nos solucione el problema o nos aconseje. Recordar que a veces es mejor dejar estos asuntos en manos de un profesional para evitar males mayores.

1: Dificultad al engranar marcha atrás o primera generalmente cuando el vehículo esta frió.
-Falta de engrase en el varillaje de la palanca a la caja de cambios. Engrasar.
-Falta o exceso de valvulina en la caja de cambios o liquido no adecuado al modelo de caja de cambios (NORMATIVA API RECOMENDADA POR EL FABRICANTE).Reponer nivel y comprobar estado.
-Holgura en el varillaje . Sustituir varillaje adquiriendo el correspondiente kit.
-Caja de cambios en mal estado o con desgaste prematuro en sus engranajes.
-Soportes de motor en mal estado.

Engrase del varillaje caja de cambio

2: Dificultad en el cambio de marchas y pedal de embrague muy duro.
-Diafragma radial con roturas. Sustituir kit de embrague.

Diafragma roto

Problemas embrague

3: Pedal de embrague se queda a fondo del recorrido y no sube.
-Falta de liquido en el sistema hidráulico o fuga del mismo.
-Empujador o actuador del embrague en mal estado.

-Fuga del sistema hidráulico.Empujador del embrague en mal estado.

Fuga de liquido de frenos dentro de la caja de cambios

Fuga de liquido de frenos dentro de la caja de cambios

fuga de liquido de frenos en el actuador del embrague

fuga de liquido de frenos en el actuador del embrague

Empujador en mal estado

-Bomba de embrague en mal estado.

4:Embrague patina al acelerar:
-Hora de cambiar el embrague.
-Forros del disco de embrague desgastados.
-Presencia de aceite en el disco de embrague.

embrague patina

5: Ruido procedente de la caja de cambios al desembragar.
-Disco de embrague manchado de aceite.
-Empujador en mal estado.
-Rodamientos en mal estado. (también puede ser de la propia caja de cambios)

Empujador,cojinete de empuje

-Diafragma roto o doblado.

Vibraciones del motor a ralenti:
Volante Bimasa roto o descentrado.

Golpes de la caja de cambios con el motor a ralenti 
Volante Bimasa roto o descentrado.

Aun así faltan muchos síntomas pues solo he mencionado los mas usuales y típicos a modo general.

Generalmente el sistema hidráulico del embrague usa el mismo liquido de frenos que el vehículo para actuar. Debemos revisar que no existan fugas y cambiar el liquido de frenos cuando lo recomiende el fabricante  para obtener la máxima vida posible de esta pieza. El purgador del embrague suele encontrarse ubicado en la propia caja de cambios en concreto junto al actuador.

purgador del embrague

Por ultimo es importante hablar del volante motor que en muchos modelos suele ser bimasa. En el mercado automovilístico actual existen dos tipos de volante motor.
El volante motor monomasa:
Suele ser usado en motores gasolina e incluso en algunos diésel su coste es muy bajo comparado con el bimasa.

El volante motor Bimasa: Este tipo de sistema suele ser usado en la mayoría de los vehículos diésel . Su función es reducir al máximo posible las vibraciones producidas por el motor consiguiendo así una menor rumorosidad del motor y un mayor beneficio para la caja de cambios al no tener que soportar tantas vibraciones.
El problema generalmente de este sistema es su corta duración y su alto precio en comparación con el sistema monomasa.
Existen en el mercado conversiones de bimasa a monomasa consiguiendo así reducir el coste de la reparación.
Si quieres ver un ejemplo de sustitución de un embrague te recomiendo ver este articulo: Cambio embrague Citroen

Un consejo :
-Usa siempre productos de primera calidad y no escatimes en las piezas dado los problemas que puede acarrear a la larga.
Es preferible desembolsar ahora una gran cantidad de dinero a desembolsar dos veces el mismo dinero.
-Pide presupuesto en varios talleres mecánicos algunos tienen precios muy competitivos y son realmente buenos en sus trabajos.
-Y ya el ultimo consejo para que ahorres una gran suma de dinero pero a cambio solo te pido un favor.
Comparte mi articulo o sígueme en las redes sociales es así de sencillo.
Acude a una tienda de recambio y pide precio del embrague de tu vehículo, te recomiendo ir con la ficha técnica para que te puedan asesorar correctamente. Seguramente te lleves una gran sorpresa cuando vayas a varias tiendas de recambio a preguntar el precio… si consigues la referencia exacta puedes probar a buscar en Internet. Existen paginas con precios muy  competitivos
Si lo haces así deja tu comentario y pon la diferencia de precios.

Gracias por suscribirte.

.

266 Respuestas “Como solucionar los problemas del embrague.

  1. Cesar Augusto Llumpo Bello on 2 marzo, 2016 at 11:11 pm said:

    Tengo un Toyota Tercel 1993, hace un buen tiempo cuando salgo en primera el auto temblequea, algunos me han dicho que es desgaste del disco de embrague . Este síntoma solo se dá en primera, por favor necesito su opinión y que debo hacer. Gracias de antemano.

    • Alejandro on 7 marzo, 2016 at 11:53 am said:

      Hola Cesar es posible que el volante motor o embrague este ya en las ultimas.
      Dependiendo del kilometraje o trato es cuestión de plantearse sustituir el embrague cuando este falle totalmente o tu lo desees.
      Un saludo

  2. Luis de la fuente on 26 febrero, 2016 at 10:07 pm said:

    Muy buenos consejos gracias por la buena información que entregan.

  3. Felipe on 24 febrero, 2016 at 3:11 pm said:

    Estimado Alejandro,

    Tengo un aveo con 160mil km, y hace unas semanas el pedal de embrague se quedo pegado en el fondo, ya habia dado sintomas como que la 2 marcha costaba un poco entrar, incluso una vez luego de pasar 1ra y luego 2da y acelerar, como que aceleró con desfase, lo lleve a un taller y se le hizo cambio de kit embrague, me indicaron que el repuesto cambiado salio con el metal de color azul en algunos puntos.
    Ahora al pisar el pedal hay un punto antes de llegar al fondo en el cual la presión del pedal hacia mi pie disminuye (lo siento flojo) y luego al levantarlo en ese mismo punto se vuelve raro (como si costara moverse) por lo que tengo que levantar el pie con mucho cuidado si no el auto me da tirones como si estuviese aprendiendo recien a manejar. Si se le cambio el kit de embrague debiese quedar como auto nuevo creo yo, sin ningun actuar raro del pedal. Que debo solicitar cuando lo lleve al taller nuevamente? me indican que es hidraulico por lo que no hay donde regular el recorrido más que en el pedal mismo, hicimos eso pero quedo muy corto y sonaban las marchas (sobretodo la reversa) al colocarlas, por lo que se dejo el recorrido del pedal como antes.

    Es posible que sea la bomba hidraulica?

    • Alejandro on 7 marzo, 2016 at 12:14 pm said:

      Hola Felipe es posible que tenga aire en el circuito y sea necesaria la purga del mismo. El liquido usado es el liquido de frenos con lo cual se debe verificar su calidad y que no existan burbujas de aire en el mismo lo cual te provocaría la sensación que comentas.
      Un saludo.

  4. Manuel Portuguez Garcia on 3 febrero, 2016 at 4:51 pm said:

    Buenos días:
    Anoche de regreso a mi casa al meter una velocidad el clutch empezo a chillar, las velocidades no entraban, las tenia que meter afuerza, y al tener la velocidad el carro avanzaba bien, el problema era cuando enclochaba el carro chillaba y empezaba a oler a quemado, me lleve mi carro en pura primera ya que les repito no entraban las velocidades,,,,, finalmente y gracias a dios llegue a mi casa,,,,

    ojala me ayuden por lo menos para saber como cuanto me voy a gastar,,,

    cuando me tia clutch el carro chillaba y empezaba oler a quemado… 🙁

    • Alejandro on 4 febrero, 2016 at 12:35 pm said:

      Hola Manuel es posible que el embrague este desgastado y sea necesaria su sustitución junto con el empujador y demás componentes que forman el conjunto del embrague.
      Te recomiendo una web llamada OSCARO que te orienta sobre los precios.
      Un saludo

  5. mario fernandez soto on 2 febrero, 2016 at 9:36 pm said:

    ola tengo un citroen c3 reprogramado y el.embrague a veces me patina lo desmontan en taller y me dicen que el embrague esta bien que patina debido al par motor tan grande que tiene que me recomendais?

    • Alejandro on 4 febrero, 2016 at 12:48 pm said:

      Hola Mario te recomiendo buscar un embrague de mayores prestaciones que soporte el actual par motor del vehiculo. Que tipo de motor es y a cuanta potencia lo has subido?
      Un saludo

  6. simon parras on 2 febrero, 2016 at 1:48 pm said:

    Hola, tengo 206 del 1999. A veces, al cambiar de marcha, el embrague hace clack y se queda muerto (pero no clavado abajo) embrague vuelve a la posición inicial y sigue funcionando correctamente. Puede ser la bomba? o tendré que cambiar todo el embrague.
    saludos

  7. Richard on 14 enero, 2016 at 2:31 pm said:

    Tengo una patrol 4.2 Diesel Cada vez que uso el aire acondicionado luego de una hora tengo problema con mi emrague no acelera parece como si patinara mi disco luego paro por 20 minutos y ando sin ningun problema en los talleres que llevo me dicen que es juego de reparo y otro el disco pero no le creo tanto pues solo tiene 135 mil km es una camioneta nueva

    • Alejandro on 16 enero, 2016 at 8:15 pm said:

      Hola Richard no encuentro la relación entre el aire acondicionado y el embrague…No se como puede interferir un sistema con otro. Aun así revisa el drenaje del aire acondicionado del vehículo y comprueba donde cae el agua sobrante. Si cae sobre la caja de cambios se puede meter y mojar el disco del embrague con lo cual tendrías este problema. Un saludo

  8. hola alejando

    tengo fiat siena dt 2002,hace dos dias me terminaron de hacerme el motor me gaasstee fortuna ,y cuando lo fui a retirar no me entran los cambio,,el mecanico me dice q seguro quedo pegada la placa,,pero nose

    • Alejandro on 25 diciembre, 2015 at 9:00 pm said:

      Hola Nelson revisa el sistema de palancas desde el propio mando hasta la caja por si acaso al instalar el motor no quedo correctamente montado.
      Un saludo

  9. Gabriel Mendoza on 9 diciembre, 2015 at 9:37 pm said:

    Alejandro , te cuento mi auto tiene 800 km esta nuevo!! y hace poco cada vez que piso el embrague suena como un click (no es todo el tiempo después de andar un par de km) no pierdo fuerza ni velocidad nada … lo estuve mirando y sonido viene justo de la bomba del embrague , mi duda es hay que cambiarla? es normal que suene ? le falta grasa? ..

    gracias saludos.

    • Alejandro on 15 diciembre, 2015 at 8:21 pm said:

      Hola Gabriel dependiendo el modelo puede ser un “click” del propio sensor que lleva el pedal o un sonido normal del estado tan nuevo del vehículo. Aun así siendo el vehículo tan nuevo te recomiendo pasar por el concesionario y que te certifiquen por escrito que el sistema de embrague esta en perfectas condiciones y no tendrás problemas a la larga.
      Un saludo

  10. ADRIAN RIBA on 18 agosto, 2015 at 9:31 pm said:

    tengo una cupe bmw 328i año 96 y se ma quedo abajo el pedal de embrague purgue la bomba y nada puede ser el bombin que esta detras del pedal de embrague?

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies