Blog

Como solucionar los problemas del embrague.

En ocasiones podemos notar el pedal del embrague “duro” e incluso oir ruidos extraños procedentes de la caja de cambios  y es entonces cuando debemos prestar especial atención a lo que sucede para poder solucionarlo lo antes posible con el mínimo gasto.
Recordemos que  el precio de un kit de embrague y la mano de obra por sustituirlo no suele bajar de 500 euros aproximadamente y dependiendo del vehículo.
Partes de un embrague

Desde mi punto de vista y experiencia existen dos tipos de embragues:
La “basura” de embrague que durará como mucho 100.000 kilómetros fabricado con una calidad pésima y por otro lado tenemos el embrague reforzado hasta el último remache del cual se deduce que durara muchisimo mas, eso si ,en contra, en muchas ocasiones tenemos un tacto del pedal más duro y menos confortable.  Todo va a  gusto del cliente y mecánico y por supuesto cada uno tiene su propia opinión.

Recordemos que los fabricantes de vehículos como norma general no tienen su propia división de kits de embrague y le encargan a otras fabricas su construcción y desarrollo. Marcas como Sachs,Valeo o Luk,s son las más conocidas y usadas.
Podéis haceros una idea aproximada del precio del kit de embrague de vuestro modelo en la web “OSCARO” aunque hay que reconocer que sus precios son mas bajos con respecto a la compra local.

Como norma general todos los embragues en la actualidad van accionados por un sistema hidráulico que usa el mismo sistema que el líquido de frenos. En algunos modelos es el mismo sistema hidráulico y en otros es un sistema independiente. Ambos sistemas se identifican de forma fácil al ver sus botes de rellenado.

Hoy en día podemos ver embragues accionados por cable pero cada vez van siendo menos frecuentes frente al embrague accionado por el sistema hidráulico. Si le falta liquido al sistema o tiene aire tendremos problemas y notaremos que las marchas no entran correctamente o que el pedal no actúa de forma correcta. Incluso es posible pisar el embrague y que este no vuelva a su posición original.

La forma de conducir es un factor determinante en la duración del embrague, un uso normal alargara la vida del embrague casi tanto como la del vehículo.
Un uso muy intensivo o un maltrato del embrague acortara la vida del mismo .
Algunos ejemplos:
-Reducciones de velocidad demasiado bruscas. 
-Dejar el pie colocado sobre el embrague en paradas prolongadas o semáforos.
-Pisar el pedal del embrague de forma brusca y poco progresiva.
-Remolcar el vehículo con una marcha engranada. 
-Dobles embragues y salidas muy  rápidas pueden destruirlo. 
-Dejar el embrague pisado en una parada corta. 
Embrague y cojinete de calidad pésima.

A continuación os dejo una lista con los posibles síntomas y posibles soluciones. Recordemos que de un vehículo a otro puede variar mucho el problema y debemos tener un conocimiento muy exacto de lo que ocurre en el coche para no equivocarnos.
Siempre podemos optar por llevar el coche a un mecánico para que nos solucione el problema o nos aconseje. Recordar que a veces es mejor dejar estos asuntos en manos de un profesional para evitar males mayores.

1: Dificultad al engranar marcha atrás o primera generalmente cuando el vehículo esta frió.
-Falta de engrase en el varillaje de la palanca a la caja de cambios. Engrasar
-Falta de valvulina en la caja de cambios o liquido incorrecto.Reponer nivel y comprobar estado.
-Holgura en el varillaje . Sustituir varillaje.
-Caja de cambios en mal estado o con desgaste prematuro.

Engrase del varillaje caja de cambio

2: Dificultad en el cambio de marchas y pedal de embrague muy duro.
-Diafragma radial con roturas. Sustituir kit de embrague.

Diafragma roto

Problemas embrague

-Fuga del sistema hidráulico.Empujador del embrague en mal estado.

Fuga de liquido de frenos dentro de la caja de cambios

Fuga de liquido de frenos dentro de la caja de cambios

3: Pedal de embrague se queda a fondo del recorrido y no sube.
-Falta de liquido en el sistema hidráulico o fuga del mismo.
-Empujador o actuador del embrague en mal estado.

fuga de liquido de frenos en el actuador del embrague

 

Empujador en mal estado

-Bomba de embrague en mal estado.

4:Embrague patina al acelerar:
-Hora de cambiar el embrague.
-Forros del disco de embrague desgastados.
-Presencia de aceite en el disco de embrague.

embrague patina

5: Ruido procedente de la caja de cambios al desembragar.
-Disco de embrague manchado de aceite.
-Empujador en mal estado.
-Rodamientos en mal estado. (también puede ser de la propia caja de cambios)

Empujador,cojinete de empuje

-Diafragma roto o doblado.

Aun así faltan muchos síntomas pues solo he mencionado los mas usuales y típicos a modo general.

Generalmente el sistema hidráulico del embrague usa el mismo liquido de frenos que el vehículo para actuar. Debemos revisar que no existan fugas y cambiar el liquido de frenos cuando lo recomiende el fabricante  para obtener la máxima vida posible de esta pieza. El purgador del embrague suele encontrarse ubicado en la propia caja de cambios en concreto junto al actuador.

purgador del embrague

 

Por ultimo es importante hablar del volante motor que en muchos modelos suele ser bimasa. En el mercado automovilístico actual existen dos tipos de volante motor.
El volante motor monomasa:
Suele ser usado en motores gasolina e incluso en algunos diésel su coste es muy bajo comparado con el bimasa.

El volante motor Bimasa: Este tipo de sistema suele ser usado en la mayoría de los vehículos diésel . Su función es reducir al máximo posible las vibraciones producidas por el motor consiguiendo así una menor rumorosidad del motor y un mayor beneficio para la caja de cambios al no tener que soportar tantas vibraciones.
El problema generalmente de este sistema es su corta duración y su alto precio en comparación con el sistema monomasa.
Existen en el mercado conversiones de bimasa a monomasa consiguiendo así reducir el coste de la reparación.
Si quieres ver un ejemplo de sustitución de un embrague te recomiendo ver este articulo: Cambio embrague Citroen

Un consejo :
-Usa siempre productos de primera calidad y no escatimes en las piezas dado los problemas que puede acarrear.
Es preferible desembolsar ahora una gran cantidad de dinero a desembolsar dos veces el mismo dinero.
-Pide presupuesto en varios talleres mecánicos algunos tienen precios muy competitivos y son realmente buenos en sus trabajos.
-Y ya el ultimo consejo para que ahorres una gran suma de dinero pero a cambio solo te pido un favor. Comparte mi articulo o sígueme en las redes sociales es así de sencillo.
Acude a una tienda de recambios y pide precio del embrague de tu vehículo, te recomiendo ir con la ficha técnica para que te puedan asesorar correctamente. Seguramente te lleves una gran sorpresa cuando vayas a varias tiendas de recambios a preguntar el precio…
Si lo haces así deja tu comentario y pon la diferencia de precios.

Gracias por suscribirte.

No dudes en dejar tus comentarios y dudas.

Han llegado buscando:

  • embrague duro causas
  • embrague patina solucion
  • embrague duro
  • sistema de embrague hidraulico fallas
  • problemas de embrague sintomas
  • embrague hidraulico fallas
  • problemas con el embrague
  • Causas del embrague
  • el embrague esta duro y no entran las marchas
  • pedal embrague citroen c3 queda flojo

256 Respuestas “Como solucionar los problemas del embrague.

  1. Alejandra on 7 octubre, 2018 at 2:39 pm said:

    Hola. Tengo un Nissan Almera 2008. En estos días me fijé que el recipiente del fluido de embrague (liga de frenos) estaba vacío, y me dijeron que lo había perdido por una fuga en el bombín inferior; en efecto, movieron el guardapolvo y salió algo de líquido, pero el carro no escurre ningún líquido y cuando lo he vuelto a revisar no le he hallado fuga y el nivel se ha mantenido. El carro está funcionando muy bien y no tiene problemas con el embrague. Me pregunto si cuando le cambiaron el kit del embrague (disco, prensa y collarín) debieron purgarlo o completar el líquido, de donde la “fuga” pudo ser restos de liga que quedó del cambio de kit, y que al no reponerla pues bajó el nivel del contenedor.
    Agradezco una respuesta.

  2. Federico on 31 julio, 2018 at 9:03 am said:

    Bueno, os comento mi caso, primero de todo decir que no soy un entendido de la mecánica y pido disculpas de antemano por si en algún momento no me explico con la suficiente claridad.

    Tengo un Tiguan diésel de 170 CV con casi 10 años y 200.000 kilómetros, hace medio año y con muy pocos problemas mecánicos en su historial, se me fastidio el bombin de la llave para arrancar y hubo que pedir uno nuevo a la casa, lo cual me dejaba sin coche 15 dias, y aprobechando ese tiempo que iba a estar el coche parado le pedi a el jefe del taller donde lo llevo (amigo mio de to la vida) que reparase todas esas cosas pendientes que arrastraba:
    – Por supuesto lo del bombin.
    – El techo que estaba descolgado.
    – Correa de la distribución.
    – El embrague (bimasa y disco de embrague) ya que el coche daba síntomas de tenerlo tocado.
    – Y alguna cosilla más que no recuerdo.
    En resumen, ponerlo a punto para meterle 100.000 kilómetros más antes de cambiarlo.

    Todo quedo bien, al igual que en las pocas veces que anteriormente tuvimos re reparar algo, tipo palometa de admisión y alguna otra cosilla sin importancia, menos el tema del embrague.

    En principio el coche traqueteaba al arrancar y parar, y me decian que era cosa del bimasa y hacia pequeños amagos de patinar el embrague, pero la palanca de cambios funcionaba perfectamente y las marchas entraban bien. Despues de la reparación, el coche dejo de traquetear y esos pequeños amagos de patinar el embrague desaparecieron pero el cambio de marchas no iba como antes.

    En primer lugar, en ciertos momentos, rascaba un poco al pasar de primera a segunda y me di cuenta de que la distancia desde el punto muerto hacia la izquierda era menor que la distancia hacia la derecha. Comunique esto en el taller, comprobaron que efectivamente el recorrido de la palanca era muy superior para la quinta-sexta que para la primera-segunda y volvieron a reglar las marchas desapareciendo este problema, esto sin pagar, por supuesto.

    En segundo lugar, y pasados 1000 km empece a notar como cuando sacaba la segunda la palanca no se iba al punto muerto natural para meter la tercera de un modo normal, esto es, se quedaba como empalagosa, como si llevara algo pinzado por ahi dentro, y tenia como que menear la palanca para asegurarme de que estaba en el sitio para meter la tercera, a veces se quedadaba como pegada en la parta izquierda un par de segundos y luego se despegaba de repente, todo esto no pasaba siempre pero si lo suficiente como para preocuparme por ello. Comunique esto al taller, revisaron la palanca y sus cables y concluyeron que era una pieza con de hierro con piñones que no se como se llama pero que me da la sensación que es lo engrana la palanca con la caja de cambios (siento no poder explicarme mejor) y mas o menos bien, esto no me costo mucho, pague la pieza pero del trabajo no pague nada.

    Al poco de ir rodando, me dio la sensación de que algunas veces, como si las marchas ahora estuviesen rasposas cuando las metes y la cuarta o rasca o se pone muy dura para meterla y otras se suaviza entrando todas bien menos la cuarta que esta rasposa, osea todo se suaviza un punto y se lo volví a comunicar al taller (después de un tiempo para asegurarme), comprobaron el nivel del aceite de la caja de cambios y me dicen que igual la caja de cambios no esta bien del todo, lo cual me extraña puesto que antes de la reparación todas las marchas entraban bien, o que igual las piezas nuevas no engranan bien con el resto del sistema.

    La solución que yo he encontrado cuando se pone fastidiado el cambio ( que no siempre es así) es pasar de tercera a punto muerto, darle un segundo para que bajen algo las revoluciones y sin soltar el embrague meter la cuarta, es decir, tomármelo con calma para pasar de tercera a cuarta, y así bien, entra decentemente.

    Bueno, como ya dije el dueño del taller es muy amigo y no me cabe la menor duda de que lo intentan todo lo que puede o saben, antes era un taller de neumáticos y con la mecánica llevan cuatro o cinco años, no se si se les atragantan las cosas más complejas, si es que no reglan bien las marchas, si soy yo un poco paranoico, si es todo una mala casualidad o que, pero como veo que por aquí hay gente con conocimientos de mecánica os dejo mis dudas a ver que opináis.
    Gracias, y perdonar por el tostón.

    • Alejandro on 31 julio, 2018 at 8:03 pm said:

      Hola Federico en primer lugar te aconsejo asegurarte realmente del estado de la caja de cambios. Esto es fundamental para evitar males mayores. Comprobar el liquido de la caja de cambios e incluso cambiarlo no es caro me refiero a la valvulina. Por supuesto debe ser el recomendado por el fabricante.
      Es muy posible tengan atragantado el coche y le resulte complicado de reparar.
      En principio hablo sin tener una idea clara dado que no he visto el coche y desconozco el tipo de reparación realizada.
      Si se ha sacado y metido la caja de cambios levantándola por los actuadores de la palanca de cambios entonces han dañado el mismo provocando los síntomas que comentas. Este tipo de trabajos requieren una maquinaria especializada o en su defecto mucho cuidado. En tal caso seria idóneo desmontar el actuador de la propia caja y cambiarlo para resolverse el problema.
      Por el kilometraje que tiene el vehículo apostaría igualmente por ver las holguras en la propia palanca de cambios y cambiarlo en caso necesario.
      Un saludo. Y estaré muy agradecido de saber la solución del problema.
      .

  3. miguel on 24 julio, 2018 at 8:02 pm said:

    hola tengo una kia carens del 2003 un 2000 CRDI LX lee cambiado el kit de embrague al completo y los dos bombines de embrague el de motor y el del pedal i aun asi sigue patinando loe llevado al taller ino dan con el fallo. lo pulgo el bombin de motor le kito el aire y va bien por un rato el pedal se pone durisimo y ya empieza el problema aceleras y el coxe empieza a patinar i lo tengo ke volver a pulgar i asi sucesiva mente ke puede ser espero respuesta gracias

    • Alejandro on 25 julio, 2018 at 7:46 pm said:

      Hola Miguel comentas un fallo bastante extraño. Has comprobado la bomba del embrague para descartar un fallo en esta?
      El nivel de liquido baja o por el contrario se mantiene en su nivel?
      Un saludo

  4. carlos on 3 julio, 2018 at 8:34 pm said:

    Hola!!Tengo un Peugeot 308 1.6gasolina del 2010.
    El caso es que chirria mucho cuando piso el embrague,saliendo el sonido de la zona del capó zona de embrague.Cuando la marcha ye está metida y el embrague sin pisar deja de sonar.Esto me pasa desde ayer.Tendría que cambiarlo entero??

    • Alejandro on 22 julio, 2018 at 8:26 pm said:

      Hola Carlos seguramente sea el cojinete de empuje que esta llegando al final de su vida.
      Con el tiempo notaras que va a mas hasta que rompa y sea necesario cambiarlo. Un saludo.

  5. Alejandro on 20 junio, 2018 at 9:31 pm said:

    Hola entiendo que tu caja de cambios es automatica por lo tanto es aconsejable revisar el liquido ATF antes de realizar cualquier otra intervención.

  6. alexa on 20 junio, 2018 at 6:41 pm said:

    Buenas tardes, mi carro chevrolet spark año 2007, le coloque un kit de criochet nuevo, pero ahora no agarra el cambio para primera ni retroceso, solo apagado es que lo agarra.. q podria ser este problema, ya han bajado 3 veces la caja y no hay cambio alguno…

  7. Patricio on 20 junio, 2018 at 2:03 pm said:

    Buenos días, gracias por tu información.
    Tengo una Chevrolet Captiva diesel mecánica con 180mil km.
    El pedal de embrague se fue a fondo y cambiaron la bomba o cilindro maestro. El pedal subió, pero baja al dejar de bombear porque cuando transito en carretera y casi no se utiliza el embrague el pedal baja considerablemente ocasionando problemas de cambio de marchas.
    Sabes cuál podría ser el problema?.
    Muchas gracias,
    Patricio desde Valparaíso, Chile.

    • Alejandro on 20 junio, 2018 at 9:32 pm said:

      Hola Patricio verifica que la instalación esta realizada correctamente y comprueba que el circuito no tiene aire.

  8. Gerardo on 2 junio, 2018 at 3:38 pm said:

    Hola, tengo un auto medio viejo, soy de Argentina, el problema es q para q entren los cambios tengo q pisar el pedal de embrague a fondo y cada vez le cuesta más entrar los cambios, cual puede ser el problema, el cable esta muy estirado o el embrague está gastado

  9. henry on 31 mayo, 2018 at 4:47 am said:

    hola muchas gracias por el foro.
    tengo un problema de un carro sang yong modelo actyon el problema es que el carro vino al taller porque habia perdida de liquido por toda la caja.
    la desmonte la caja y era el collarin hidraulico que se habia destrozado y era la razon por la que se vació todo el liquido.
    revisando todo el kit tambien estaba ya en mal estado y la volante bimasa tambien
    cambie todo el kit con todo volante bimasa y a la hora de salir a probar hay un chichido cuando subo las revoluciones y subo el cambio.
    la desmonte la caja nuevamente para ver que habia pasado y del disco estaba hundido y los remaches que estan al lado del foro rozaban en la volante bimasa y la desgasto.
    si la seguia andando hubiese roto todo el disco.
    la instalacion fue correcta y quisieran que me ayuden por favor porque se lo hunde al disco y se lo rompe.
    gracias

    • Alejandro on 2 junio, 2018 at 10:14 am said:

      Hola Henry te recomiendo revisar si es la pieza correcta. En ocasiones pueden darte un embrague incorrecto con el consecuente problema.
      Compáralo con el anterior embrague. Si varia unos milimetros puede provocarte ese problema.
      Un saludo

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies