Blog

Como solucionar los problemas del embrague.

En ocasiones podemos notar el pedal del embrague “duro” e incluso oir ruidos extraños procedentes de la caja de cambios  y es entonces cuando debemos prestar especial atención a lo que sucede para poder solucionarlo lo antes posible con el mínimo gasto.
Recordemos que  el precio de un kit de embrague y la mano de obra por sustituirlo no suele bajar de 500 euros aproximadamente y dependiendo del vehículo.
Partes de un embrague

Desde mi punto de vista y experiencia existen dos tipos de embragues:
La “basura” de embrague que durará como mucho 100.000 kilómetros fabricado con una calidad pésima y por otro lado tenemos el embrague reforzado hasta el último remache del cual se deduce que durara muchisimo mas, eso si ,en contra, en muchas ocasiones tenemos un tacto del pedal más duro y menos confortable.  Todo va a  gusto del cliente y mecánico y por supuesto cada uno tiene su propia opinión.

Recordemos que los fabricantes de vehículos como norma general no tienen su propia división de kits de embrague y le encargan a otras fabricas su construcción y desarrollo. Marcas como Sachs,Valeo o Luk,s son las más conocidas y usadas.
Podéis haceros una idea aproximada del precio del kit de embrague de vuestro modelo en la web “OSCARO” aunque hay que reconocer que sus precios son mas bajos con respecto a la compra local.

Como norma general todos los embragues en la actualidad van accionados por un sistema hidráulico que usa el mismo sistema que el líquido de frenos. En algunos modelos es el mismo sistema hidráulico y en otros es un sistema independiente. Ambos sistemas se identifican de forma fácil al ver sus botes de rellenado.

Hoy en día podemos ver embragues accionados por cable pero cada vez van siendo menos frecuentes frente al embrague accionado por el sistema hidráulico. Si le falta liquido al sistema o tiene aire tendremos problemas y notaremos que las marchas no entran correctamente o que el pedal no actúa de forma correcta. Incluso es posible pisar el embrague y que este no vuelva a su posición original.

La forma de conducir es un factor determinante en la duración del embrague, un uso normal alargara la vida del embrague casi tanto como la del vehículo.
Un uso muy intensivo o un maltrato del embrague acortara la vida del mismo .
Algunos ejemplos:
-Reducciones de velocidad demasiado bruscas. 
-Dejar el pie colocado sobre el embrague en paradas prolongadas o semáforos.
-Pisar el pedal del embrague de forma brusca y poco progresiva.
-Remolcar el vehículo con una marcha engranada. 
-Dobles embragues y salidas muy  rápidas pueden destruirlo. 
-Dejar el embrague pisado en una parada corta. 
Embrague y cojinete de calidad pésima.

A continuación os dejo una lista con los posibles síntomas y posibles soluciones. Recordemos que de un vehículo a otro puede variar mucho el problema y debemos tener un conocimiento muy exacto de lo que ocurre en el coche para no equivocarnos.
Siempre podemos optar por llevar el coche a un mecánico para que nos solucione el problema o nos aconseje. Recordar que a veces es mejor dejar estos asuntos en manos de un profesional para evitar males mayores.

1: Dificultad al engranar marcha atrás o primera generalmente cuando el vehículo esta frió.
-Falta de engrase en el varillaje de la palanca a la caja de cambios. Engrasar
-Falta de valvulina en la caja de cambios o liquido incorrecto.Reponer nivel y comprobar estado.
-Holgura en el varillaje . Sustituir varillaje.
-Caja de cambios en mal estado o con desgaste prematuro.

Engrase del varillaje caja de cambio

2: Dificultad en el cambio de marchas y pedal de embrague muy duro.
-Diafragma radial con roturas. Sustituir kit de embrague.

Diafragma roto

Problemas embrague

-Fuga del sistema hidráulico.Empujador del embrague en mal estado.

Fuga de liquido de frenos dentro de la caja de cambios

Fuga de liquido de frenos dentro de la caja de cambios

3: Pedal de embrague se queda a fondo del recorrido y no sube.
-Falta de liquido en el sistema hidráulico o fuga del mismo.
-Empujador o actuador del embrague en mal estado.

fuga de liquido de frenos en el actuador del embrague

 

Empujador en mal estado

-Bomba de embrague en mal estado.

4:Embrague patina al acelerar:
-Hora de cambiar el embrague.
-Forros del disco de embrague desgastados.
-Presencia de aceite en el disco de embrague.

embrague patina

5: Ruido procedente de la caja de cambios al desembragar.
-Disco de embrague manchado de aceite.
-Empujador en mal estado.
-Rodamientos en mal estado. (también puede ser de la propia caja de cambios)

Empujador,cojinete de empuje

-Diafragma roto o doblado.

Aun así faltan muchos síntomas pues solo he mencionado los mas usuales y típicos a modo general.

Generalmente el sistema hidráulico del embrague usa el mismo liquido de frenos que el vehículo para actuar. Debemos revisar que no existan fugas y cambiar el liquido de frenos cuando lo recomiende el fabricante  para obtener la máxima vida posible de esta pieza. El purgador del embrague suele encontrarse ubicado en la propia caja de cambios en concreto junto al actuador.

purgador del embrague

 

Por ultimo es importante hablar del volante motor que en muchos modelos suele ser bimasa. En el mercado automovilístico actual existen dos tipos de volante motor.
El volante motor monomasa:
Suele ser usado en motores gasolina e incluso en algunos diésel su coste es muy bajo comparado con el bimasa.

El volante motor Bimasa: Este tipo de sistema suele ser usado en la mayoría de los vehículos diésel . Su función es reducir al máximo posible las vibraciones producidas por el motor consiguiendo así una menor rumorosidad del motor y un mayor beneficio para la caja de cambios al no tener que soportar tantas vibraciones.
El problema generalmente de este sistema es su corta duración y su alto precio en comparación con el sistema monomasa.
Existen en el mercado conversiones de bimasa a monomasa consiguiendo así reducir el coste de la reparación.
Si quieres ver un ejemplo de sustitución de un embrague te recomiendo ver este articulo: Cambio embrague Citroen

Un consejo :
-Usa siempre productos de primera calidad y no escatimes en las piezas dado los problemas que puede acarrear.
Es preferible desembolsar ahora una gran cantidad de dinero a desembolsar dos veces el mismo dinero.
-Pide presupuesto en varios talleres mecánicos algunos tienen precios muy competitivos y son realmente buenos en sus trabajos.
-Y ya el ultimo consejo para que ahorres una gran suma de dinero pero a cambio solo te pido un favor. Comparte mi articulo o sígueme en las redes sociales es así de sencillo.
Acude a una tienda de recambios y pide precio del embrague de tu vehículo, te recomiendo ir con la ficha técnica para que te puedan asesorar correctamente. Seguramente te lleves una gran sorpresa cuando vayas a varias tiendas de recambios a preguntar el precio…
Si lo haces así deja tu comentario y pon la diferencia de precios.

Gracias por suscribirte.

No dudes en dejar tus comentarios y dudas.

Han llegado buscando:

  • embrague duro causas
  • embrague patina solucion
  • embrague duro
  • sistema de embrague hidraulico fallas
  • problemas de embrague sintomas
  • embrague hidraulico fallas
  • problemas con el embrague
  • Causas del embrague
  • el embrague esta duro y no entran las marchas
  • pedal embrague citroen c3 queda flojo

248 Respuestas “Como solucionar los problemas del embrague.

  1. Rocío on 23 mayo, 2018 at 11:22 pm said:

    Hola, tengo un opel corsa c de gasolina del 2001. El viernes paso la itv y después de eso yo note que me costaba meter la marcha atrás y luego también primera, aunque al rato iba bien.
    Ayer intente coger el coche y no me entraba la marcha atrás, finalmente entro y luego me costo que saliera nuevamente. He comprobado que con el coche encendido no entra ninguna marcha y con el coche apagado entran todas. Además el pedal de embrague esta un poco mas flojo que de habitual pero no esta hundido ni nada. Esta mañana he llamado a un mecánico quien se ha desplazado hasta mi coche (no lo he llevado a un taller todavía) y ha mirado el capo del coche un segundo y el embrague lo ha mirado y presionado varias veces (no ha encendido el coche en ningún momento ni intentado meter marchas u otras cosas) y ha dicho q el problema es que hay q cambiar todo el embrague y me ha dado un presupuesto de 700€.
    No entiendo de esto pero mi miedo es si ha dado un diagnóstico muy rápido y sin tener el coche en el taller ni nada para poder comprobar si puede ser otra la causa y no hiciera falta cambiar todo el embrague…
    Que os parece?
    Muchas gracias

    • Alejandro on 24 mayo, 2018 at 1:00 am said:

      Hola Rocio para empezar lo veo un presupuesto bastante elevado. Desconozco tu codigo motor y seria necesario hablarlo mas para diagnosticarte el problema de forma mas certera.
      No obstante te recomiendo verificar que tipo de embrague lleva el coche. En muchos corsas la pieza que seguramente te falle va fuera de la caja de cambios y su precio no sobrepase los 100 euros.
      Si pudieses darme mas datos podria intentar delucidar el problema de forma mas real.
      Un saludo.

  2. Oscar Danilo Trejos Alvarado on 1 mayo, 2018 at 5:32 pm said:

    Anoche se me quedo en el fondo el pedal de clush, y no me entran los cambios, tuve que moverlo con una soga y meter cambio con ella,que puede ser.mi vehiculo es una toyota Hlux del 2006 diessel, 4×2

    Oscar Trejos

    • Alejandro on 10 mayo, 2018 at 11:19 am said:

      Hola Oscar seguramente el actuador del embrague este fallando. Revisa el nivel del liquido de frenos y comprueba que no pierde.

  3. david on 19 abril, 2018 at 5:30 pm said:

    Buenas tardes,

    Hoy iba conduciendo con mi volkswagen passat del año 2008, 2.0 tdi,140cv, se salia a punto muerto la 6º marcha y de golpe ha empezado a hacer un ruido muy grande y he tenido que parar en el arcén, el coche arrancado meto 1º y suelto el embrague y no anda, hace un pequeño ruido al soltar el embrague ¿ que puede ser?

    Gracias.

  4. Pedro on 5 abril, 2018 at 10:17 pm said:

    Hola, Alejandro. Tengo un Kia Shuma 1.5 gasolina con 98.000 km. Hoy he notado que el pedal del embrague está como suelto pero sólo al principio del recorrido, diría que un 10-15% del recorrido, luego sigo pisando y tiene la dureza normal y las marchas le entran bien. ¿A qué podría ser debido? Gracias y saludos.

    • Alejandro on 6 abril, 2018 at 7:15 pm said:

      Hola Pedro puede ser normal debido al desgaste del vehículo. Aun así verifica el actuador del embrague. Dependiendo del año o versión puede ser hidráulico el sistema o de cable.
      Comprueba el estado del liquido de frenos o embrague en el caso de llevar dos botes.
      Un saludo

  5. Julio on 22 marzo, 2018 at 1:11 am said:

    Hola buenas estoy harto de arreglar un coche automático y me da fallo p1743 y donde va ese selenoide

  6. Pedro on 21 marzo, 2018 at 5:35 am said:

    Mi coche es un Peugeot 407 familiar 2006 y 145.000 kilómetros. Tan solo hace un par de meses vengo notando que el embrague está duro y con ello la dificultad de enganchar las marchas debidamente. No tengo ningún tipo de ruidos ni en carrera ni cuando apago el motor, tan solo pedal duro. Si podéis ayudarme os lo agradeceré.

    • Alejandro on 24 marzo, 2018 at 9:37 pm said:

      Hola Pedro comprueba el estado del actuador de la caja de cambios y verifica el estado del liquido hidráulico del embrague.
      Un saludo

  7. Hola, tengop un mercedes c 220 cdi elegance, del año 2000, ayer sin ni tan siquiera pisar el pedal de embrague senti un chasqyuido o crujido en el pedal por dentro del coche, a partir de ahi elembrague se puso mas duro y el recorrido era mas corto, embraga bien, pero se ha hundido un poco.
    Que puede ser?
    Gracias.

    • Alejandro on 24 marzo, 2018 at 9:35 pm said:

      Hola Nico posiblemente el empujador del embrague este en mal estado. Revisa el estado del embrague y comprueba por kilómetros y uso si es necesario su sustitución.

  8. Roberto on 18 marzo, 2018 at 6:44 pm said:

    Hola Alejandro!
    Hace 7 meses compre una ducato modelo 244 / año 2004 / 2.3jtd / 90.000km.
    La aisle toda por dentro y la prepara para camper. Me gaste un dineral.
    Poco despues de comprarla pude apreciar que al pasar cerca de algún muro u otros coches por el lado del conductor escuchaba un ruido como una chapa suelta que sonaba al ritmo del motor. Como creia que podia ser algo interno del motor la lleve a un mecanico pero me dijo que estaba en perfecto estado. Asi que pense que podria ser una chapita bailaba al son del traqueteo del motor, pues es un sonido bastante flojillo.
    Resulta que hace dos dias me di cuenta que si piso el embrague ese taca taca taca taca desaparece. Da igual que el coche estea parado o en marcha tan pronto piso para.
    Buscando por internet al parecer puede ser volante bimasa.
    Como puedo estar seguro?
    Tu que crees que puede ser?
    Si fuera eso cuanto podria costar aprox.?
    Gracias de antemano!

    • Alejandro on 18 marzo, 2018 at 11:49 pm said:

      Hola Roberto el ruido que escuchas es procedente del cojinete de empuje. Si el bimasa estuviese mal sonaría al parar el motor un traqueteo.
      Mi consejo y experiencia es que te olvides de ese sonido hasta que ya chille y se quede el vehículo sin embrague puesto que a la hora de cambiarlo sera lo mismo roto que a punto de romper.

      Tu embrague me resulta llamativo ya que no tengo seguro que lleve bimasa. Quizás sea monomasa ya que no encuentro el bimasa para comprarlo.

      En Oscaro tienes el kit en 134 euros sin volante motor. No es necesario que te diga que en ocasiones se te suele cobrar el PVP y no el precio real del producto. Por lo tanto no me resulta extraño que te pidan 800 euros cuando la pieza esta en 150 euros.
      Un saludo

  9. Claudio on 18 marzo, 2018 at 2:40 pm said:

    Hola tengo un Suzuki celerio y al pasar los cambios suena feo y cuesta mucho la reversa solo pasa con el motor apagado ya le cambié piola de embrague y sigue igual .podre usarlo así mientras encuentro la solución o mejor lo dejo sin ocupar .como puedo saber si es necesario cambiar kit completo o es otra cosa?

  10. Claudio on 18 marzo, 2018 at 2:34 pm said:

    Espero respuesta gracias

  11. Chago on 14 marzo, 2018 at 5:36 pm said:

    Hola a veces al salir en primera me tiembla un poco a qué puede ser debido gracias

  12. Nordic on 11 marzo, 2018 at 5:42 pm said:

    Hola …tengo un Seat altea 2.0 __140cv. Hace 2 días me he dado cuenta que el embrague se queda como suelto y a veces se queda enganchado y no sube. Y las marchas ahora cuestan un poco. Y al parar el motor se escucha un ruido ..una especie de explosión al apagar el motor. El coche no ha perdido potencia ni fuerza. Me lo llevé a 2 talleres uno me dijo que es un volante del motor y el 2 dice que la bomba hidráulica del embrague.. espero vuestras respuestas y muchas gracias..un saludo

    • Alejandro on 12 marzo, 2018 at 10:52 pm said:

      Hola Nordic por los datos que me das creo que es necesario revisar ese embrague y para ello es necesario abrir.
      No obstante te recomiendo empezar por lo mas barato que es todo el sistema que esta fuera de la caja de cambios.
      Prueba en parado a pisar y soltar el embrague y verificar que ruidos produce para diagnosticarlo.

  13. Ana Belen on 7 marzo, 2018 at 2:31 pm said:

    Hola:
    Mi problema es el siguiente. Tengo un Peugeot 407 SW y hace 2 meses comenzo a fallarme el embrague. No hace el retroceso como dios manda, igual se puede quedar casi abajo que mas arriba, no es continuo pero si muy molesto. Me cambiaron la bomba y el bombin 2 veces, y en esta ultima cambiaron tambien el tubo y de paso para asegurarse el muelle, todo nuevo. Bueno pue el problema sigue. En el taller no se lo explican y yo ya estoy mas que harta, pues nunca he tenido ningun problema con el coche y tiene 11 años y 271000 km.

    Un saludo

    • Alejandro on 8 marzo, 2018 at 10:45 am said:

      Hola Ana es necesario desmontar la caja y verificar el estado del embrague pues seguramente sea el causante de tu problema. No malgastes mas dinero en sustituir piezas innecesarias.
      Un saludo

      • Ana Belen on 16 marzo, 2018 at 2:41 pm said:

        Hola Alejandro:
        Tengo otra vez el coche en el taller, me han comentado que dudan que sea algo interno del embrague, asi y todo creo que lo han enviado al taller oficial de peugeot porque al cambiarle tantas veces las piezas quieren hacerle un seguimiento. No se en que se basa hacer un seguimiento pero espero que me de con el problema de una vez por todas.

        Muchas gracias por tu respuesta y ya te ire informando, asi si a alguien alguna vez le pasa lo mismo ya sabra por donde coger el toro.

        • Alejandro on 17 marzo, 2018 at 12:35 pm said:

          Hola Ana disculpa que discrepe. Me da la sensación de que están mareando la perdiz con mil vueltas incoherentes.
          Un seguimiento al vehículo sobre una pieza que falla y se debe sustituir?

          El sistema de embrague de tu vehículo no es algo nuevo y desconocido tiene muchos años y esta muy muy trillado. Por lo tanto dar con un fallo de ese tipo debe ser cuestión de minutos.
          Podría darte algunos consejos sobre que deberías hacer pero en este caso no es este el medio idóneo.

          • Ana Belen on 21 marzo, 2018 at 5:17 pm said:

            Hola Alejandro:

            Hoy he llamado al taller y me han dicho que parece ser que han encontrado el problema. Parece ser que es la palanca del pedal. Aun no he habaldo personalmente con ellos, tengo que ir en un rato. Mi pregunta es: todo lo que han cambiado, y que por lo tanto he pagado, tiene algo que ver con esto? Se ha podido ver afectado?

            Gracias y un saludo

          • Alejandro on 21 marzo, 2018 at 5:33 pm said:

            Hola Ana por desgracia no tiene nada que ver y en principio por los datos que me facilitas es una mala praxis del mecánico. Ese problema se puede diagnosticar de forma rápida y no es necesario seguimiento alguno del vehiculo.
            La cuestión ahora es plantearse si han reparado el fallo correctamente.

            Me gustaría por privado darte mas detalles y aconsejarte ya que este web es publica y puede perjudicar mi consejo a esos talleres.

  14. Ronny javier velasquez banegas on 4 marzo, 2018 at 6:58 pm said:

    Tengo problemas con un hyundai elantra 2000 se le cambio la caja de automaticomo a estándar el problema que ahora solo le dura dos meses el disco que se puede a ser para resolver el problemar

    • Alejandro on 6 marzo, 2018 at 10:44 pm said:

      Hola Ronny debe existir un problema en la instalación de ese embrague que provoca ese desgaste prematuro.
      Comprueba que el volante motor así como el motor es el adecuado a la caja de cambios.

  15. RaSaCa on 1 marzo, 2018 at 1:16 pm said:

    Hola,
    Hace unos días cambie el kit completo de embrague en un golf 5 incluido cojinete y volante bimasa.
    El problema está en que cuando piso el pedal suena una especie de chirridito que viene del motor.
    El el montaje vi que el cilindro esclavo del empujador tenía el fuelle roto.
    Que puede ser?
    Muchas gracias.

    • Alejandro on 1 marzo, 2018 at 1:50 pm said:

      Hola Rasaca considero un fallo garrafal el no sustituir al completo todos los elementos de la caja de cambio cuando se realiza una reparación de este tipo.
      Si me comentas que el fuelle esta roto corres el peligro de romperlo y derramar por dentro de la caja de cambios liquido de freno dejando inservible el nuevo embrague.
      En muchas cajas de cambio el actuador se puede sustituir sin desmontar la caja pero en otras es necesario volver a abrir la caja de cambios

      • RaSaCa on 3 marzo, 2018 at 12:42 pm said:

        Hola Alejandro,
        En el momento de la instalación no disponía de la pieza nueva, y no tenía opción a comprarla dado el día que era.
        Ya la tengo pedida y en el momento que la reciba procederé a su montaje, efectivamente, en este modelo no es necesario desmontar casi nada para su instalación.
        Ha desaparecido ese sonido y creo realmente que por ahí podria venir…ya os contaré.
        Gracias por contestar y por la ayuda.
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies