Blog

Fallo P0702. La desesperación electrónica.

Yo creo que el titulo describe perfectamente la clase de fallo OBD2 que es este. Para empezar y siendo este mi blog os explicare el fallo usando un lenguaje simple y tratando de transmitir toda la información para que cada uno en su modelo pueda reparar  el fallo gastando el mínimo dinero posible.

Las cajas de cambios automáticas tienen un completo sistema electrónico que permite controlar en todo momento el cambio de marchas ahorrando el máximo combustible posible.
Toda esta electrónica trabaja también en proteger al máximo los componentes informando a la centralita en todo momento que todo marcha bien o que hay algo mal.
En cuanto la centralita detecta que un sensor o que un cable falla reporta el fallo y automáticamente por seguridad se protege.
Sea el sensor que sea o el cable que sea.En algunas ocasiones dejara la caja de cambio en tercera marcha bloqueada y en otros reportara un leve error.

Centralita p0702

Un ejemplo claro: El solenoide que bloquea la palanca de cambios en el modo Parking no funciona y esto se traduce automáticamente en un posible bloqueo completo de la caja de cambios.

Solenoide P0702

El fallo Obd p0702 refiere un fallo en el sistema eléctrico de la transmisión automática. Este fallo provoca que la caja de cambios entre en modo “emergencia o Limp home” quedándose bloqueada en una marcha y no cambiando  a la siguiente.

En mi caso el vehículo es un jeep grand cherokke del 2003  (2.7 con la caja de cambios automática 772.6 de Mercedes benz ) un coche perfecto para los domingos de  campo y que rápidamente se deja querer . Igual que se deja querer entran ganas de meterle fuego cuando te encuentras con un fallo de este tipo .

El dueño del coche llevo el coche a varios talleres especialistas en transmisiones automáticas y la respuesta fue sustituir la caja de cambios por el módico precio de unos 6000 euros. En realidad tenia toda la lógica salvo por que ocasionalmente el fallo se quitaba y el coche funcionaba perfectamente engranando cada marcha como el primer día.
¿No veis raro sustituir una caja de cambios cuando esta no falla en miles de kilómetros ?

Cherokke p0702

El coche tiene 300000 kilómetros con uso de carretera y campo ocasionalmente (marismas,playas etc etc)

Lo primero y mas importante es realizar una diagnosis para conocer mas de cerca el fallo y saber si existen otros DTC relacionados, pero el problema se acrecentó cuando con una maquina de diagnosis “domestica” no puedes acceder a la centralita de la transmisión .
Así que la única forma es usando la técnica de meter la llave y poner el contacto (POSICIÓN 2) 3 veces (a la cuarta en el kilometraje sale el fallo ) . En un taller me hubiesen cobrado 30 razonables euros o mas con toda la lógica del mundo pero sin embargo Jeep en este modelo ofrece esa funcionalidad que tanto soluciona.
Tan solo es necesario un Elm 327 de 20 euros para borrar el fallo (una vez solucionado).
Si quieres saber mas sobre el ELM327 te recomiendo leer este enlace.
TODO SOBRE EL ELM327 

Lo idóneo para empezar a diagnosticar este tipo de problemas es armarse de paciencia y conseguir el manual de reparación de la caja de cambios a través de Internet.

En mi caso lo conseguí en una web llamada Atsg  introduciendo las palabras clave “772.6  transmission” ademas podéis buscar ese mismo fallo en los foros que tiene como fallo Obd P0702, Obd p0702 jeep o incluso p0702 Mercedes benz.
Con un poco de tiempo os podéis encontrar comentarios de gente desesperada cambiando cajas de cambios y cuerpos de válvulas y volviendo a aparecer el fallo a los pocos kilómetros.

Manual tecnico de la caja de cambios automatica 722.6

Manual técnico de la caja de cambios automática 722.6

La idea comienza por comprobar los solenoides de la caja de cambios y verificar que la resistencia es la correcta en cada una de las piezas para ello es necesario el uso de un polimetro que nos vaya ofreciendo los datos de cada pieza. .
Como verificar una caja de cambios automática con un polimetro

Si todo esta en orden esta claro que el fallo es desde el propio conector hacia atrás pero en este caso se descubrió que uno de los solenoides no ofrecía resistencia alguna ,este dato se podría ver rápidamente con una maquina de diagnosis pero en este caso se prefirió trabajar a la “antigua” … Aunque parezca estúpido es la mejor forma de verificar por uno mismo si todo va bien o mal. El único contratiempo es el tiempo empleado
Ademas la maquina de diagnosis puede jugarnos una mala pasada diciéndonos que falla una pieza y no siendo así.

Comprobando con el polimetro cada solenoide se vio que efectivamente la placa electrónica que distribuye la tensión a los diferentes componentes no trabajaba correctamente debido a la presencia de Atf en las conexiones e interior del cableado junto con el daño del tiempo y otras intervenciones.

Se  cambio dado el mal estado en el que estaba pero ya sabéis que con una buena limpieza de las conexiones se podría sacar otros muchos miles de kilómetros (aunque no es la solución idónea) .
Ya de camino obviamente se procedió a una limpieza del cuerpo de válvulas con Atf limpio. Así dejamos al 100/100 el fallo solucionado en la propia caja de cambios.

Limpieza del cuerpo de valvulas

Limpieza del cuerpo de valvulas

Placa electronica p0702

Fallo OBD P0702

conexion placa electronica 722.6

Conexión en mal estado.

Ahora que tenemos esta parte solucionada solo falta cambiar el Atf, la junta y el filtro.

Filtro atf 722.6 A1402770095

A1402770095

El siguiente paso fue el conector y el cableado. Esta claro que la caja fallaba con razón.

Mirad el estado del cableado en la zona del conector. Estaba oculto por una brida de sujeción y solo fue necesario retirar la brida y comprobar que los cables estaban pelados. Este problema se suele pasar por alto pero el tiempo y  los kilómetros acaban por destruir la funda de los cables y provocar el cortocircuito.

Cableado deteriorado despues del conector

Cableado deteriorado después del conector.

Con un poco de cinta aislante y tubo termoretractil se puede conseguir repararlo satisfactoriamente. Cambiamos el conector aflojando el tornillo y asunto solucionado

Conector caja de cambios

Conector caja de cambios

Este es otro de los causantes del fallo p0702 y es el llenado de Atf del conector con la consiguiente mala conexión que puede producir.
En muchos mercedes los propios cables por capilaridad metían aceite en la centralita de la transmisión estropeándola y provocando mil extraños fallos.

Ahora ya tenemos el fallo reparado y listo para conducir el coche  y disfrutar.

Pues no,no es así ,el fallo persiste y solo queda revisar que el trabajo se haya realizado a la perfección y continuar verificando el sistema. Ya tenemos la conexión perfecta hasta la centralita
¿Estará la centralita estropeada?

Solo es necesario quitar el protector del conector para darte cuenta de que uno de los cables estaba suelto y no tenia conexión…. Para quitar este fallo es fundamental paciencia y revisar punto por punto cada cable. Solo así podemos quitar el fallo por siempre.

Conector suelto

Vibraciones es igual a cable suelto

Aun así el fallo seguía persistiendo y obviamente toca revisar la placa electrónica de la palanca de cambios y comprobar aunque sea visualmente que no este manchada,deteriorada o quemada en alguno de sus puntos de ser así es señal de que es necesario reparar la centralita o sustituirla.

En este caso particular descubrí que a uno de los solenoides de bloqueo de la caja no le llegaba masa (negativo) alguna con lo cual no podía actuar y por supuesto causaba el fallo.

¿la solución?

Colocar un masa al propio actuador para conseguir que funcionase y efectivamente el fallo desapareció.

masa solenoide bloqueo parking

Masa a chasis

P0702 mercedes benz

DETALLE DEL ACTUADOR

Masa centralita

Aunque no lo creáis el fallo esta solucionado solo es necesario cambiar la batería ya que si esta baja de cierta tensión se produce de nuevo el fallo.

Actualizo este tema para añadir un detalle mas.
En algunos modelos la electrónica de la palanca de cambios acaba fallando y provocando este fallo.
Para ello es necesario cambiar simplemente la placa electrónica por otra o proceder a repararla en el taller adecuado a ello.

Recordar para los mas aventureros en toquetear SIN QUITAR LA BATERÍA  que si tocáis algo en la centralita que no le siente muy bien os fundirá el fusible que lleva en el salpicadero y que no viene ilustrado. Si el fusible esta fundido el coche no arrancara y tendréis fallo del inmobilizador entre otros.

fusible caja de cambios

Fusible Inmobilizador P0702

Conclusiones:
-Revisar el cableado punto por punto y con paciencia.
-Comprobar si la electrónica ha sido sometida a agua u otros factores que puedan deteriorarla.
-Verificar que todos los solenoides funcionan correctamente.
-Asegurarse de la calidad y nivel de ATF. Es muy recomendable usar el aceite adecuado a esa caja de cambios y que cumpla la normativa del fabricante.

Espero que este articulo sea de ayuda y orientación, aun así cada vehículo y caso es particular y se dan diferentes factores.
Es muy recomendable que se realice una diagnosis de todos los fallos e incluso verificación de todos los solenoides de la caja de cambios para evitar malgastar el dinero.

Deja tus comentarios y dudas.
No olvides seguirme en las redes sociales.

174 Respuestas “Fallo P0702. La desesperación electrónica.

  1. Felix on 9 mayo, 2017 at 3:02 pm said:

    Tengo un Alfa 166 automático. Se me queda bloqueada la palanca del cambio y la tengo que desbloquear manualmente. Solamente coge una velocidad para adelante que es la tercera y la marcha atrás. Además en el cuadro de mandos no se enciende nada ningún tipo de información. Os ha pasado a alguien algo parecido?.
    El fallo tiene que ser eléctrico ya que dispongo de una velocidad para adelante y otra para atrás pero e mirado todas las conexiones y parece que están bien y ya no se donde mirar si alguien tiene una respuesta os lo agradecería.

  2. Carlos on 3 mayo, 2017 at 5:07 pm said:

    Hola buenas tengo una familiar C 270 Cdi w203 el otro dia iba andando como siempre e el coche dejo de tirar me pare cuando la piso en la pocision D no anda las revoluciones no suben la pongo en P si suben.
    En nel taller me parece que no encuentran la solucion ya se cambio la placa de valvulas atf/filtro y sigue igual ahora me dicen que un sensor/valvula freno de pie.
    Me puede dar una opinion
    Gracias

  3. Juan Pablo Miranda Fonseca on 1 abril, 2017 at 4:26 pm said:

    Hola, tengo un BMW 525i 1993, se quebró el cable que hace los cambios , la caja es automática, se quedó en neutro, se compro el cable se cambio y ahora me da fallo en la caja electrónica, y sigue en neutro, alguien que me pueda orientar

    • Alejandro on 11 abril, 2017 at 10:28 am said:

      Hola Juan te aconsejo realizar una diagnosis y borrar los fallos por si existe algún fallo registrado que este reparado.
      Comprueba que la palanca este acorde con la caja de cambios. Un saludo

  4. Ricardo on 16 marzo, 2017 at 8:56 pm said:

    Hola sres tengo un mercede benz 300 d 2.5 año 1992 turbo diesel andando sin.ningun problema de repente dejo.de avansar el.auto estando en D y motor en marcha todo perfecto lo.deje.en la.calle una hora despues vino.la grua lo.lleve a casa y aranque puse en d y anduvo normalmente otra ves cambio de maravillas todo anduve unos dias asi y hoy me volvio hacer lo traje a casa y consulto q podria ser si.me dan.una.mano xfa todavia no.volvi a probar x las duda q me.dicen

    • Alejandro on 19 marzo, 2017 at 12:12 am said:

      Hola Ricardo revisa el nivel de ATF de la caja de cambios para descartar que tenga el nivel bajo. Si puedes realizar una diagnosis seria lo idóneo para ver que es lo que falla

  5. Gonzalo on 10 marzo, 2017 at 11:28 pm said:

    Hola, Tengo una rexton 2008 a gasolina, motor 3.2. Mi problema es con la caja de cambios automática. Me dicen que es el Solenoide. En las mañanas se bloquea y no baja la palanca, luego de varios intentos, cede. Conforme se va calentando el carro el problema disminuye pero no desaparece.me dicen que podrían adaptar una tarjeta porque en la misma tienda me van a cobrar muy caro y que no venden esa pieza sola.

  6. JOSE LUIS DEL ANGEL GARCIA on 9 marzo, 2017 at 12:53 am said:

    yo tengo el problema en mi BMW 550i TURBO segun presenta un daños en el selenoide numero 3 ya que la palanca de cambios esta trabada no hace ningun cambio me dijeron que tenia que sustituir ese selenoide alguien sabe como solucionar este problema

    • Alejandro on 9 marzo, 2017 at 9:48 am said:

      Hola Jose Luis lo idóneo por desgracia es sustituirlo e incluso sustituir los demás por si acaso estuviesen dañados.
      Podrias buscar el despiece en la web de bmw o en ebay para verificar los precios. Un saludo

  7. Eliasid on 1 marzo, 2017 at 5:05 pm said:

    Tengo problemas con la transmisión de mi Mercedes abeses cuando la pongo en marcha en la D la pantalla no lo detecta y no corre se queda sólo en un cambio, y al poner reversa se traba la Palanca pero le muevo un cable que tiene en la palanca y todo le funciona bien,si me pueden ayudar por favor

    • Alejandro on 2 marzo, 2017 at 10:25 am said:

      Hola Eliasid quizás sea necesario sustituir el sistema del cambio para poder solventar el problema. Por lo que comentas parece una mala conexión del cableado.

  8. Alberto on 20 febrero, 2017 at 9:54 am said:

    Buenos días! Mi problema es con mi range Rover año 2004 td6…y le pasa solo en ocasiones puntuales…y es que vas circulando y salta un aviso de transferencia en punto muerto…pero el coche está circulando sin problema. Y o no lo hace más hasta ni se los días o pita y pone eso 2 o 3 veces y se quita y sigue el coche como si nada…el coche marca la D en el cuadro y circula perfectamente y cambia normal. Ayer salió pero llevaba mucho sin saltar… Que le puede pasar?
    Muchas gracias.

    • Alejandro on 20 febrero, 2017 at 2:17 pm said:

      Hola Alberto revisa el nivel de ATF por si acaso tiene un nivel bajo para el correcto funcionamiento.
      Te recomiendo realizar una diagnosis del vehículo y verificar los fallos que da la caja de cambios.

  9. Buenas alejandro . Si revisamos con maquina y no indica nada. Filtro y aceite cambiado. El cuerpo de valvulas original de esa caja, metia las marchas de 1,2 y 3 pero la 4, no la metia. Por eso se opto por cambiar el cuerpo de valvulas con la de otra caja mismo modelo averiada. El resultado es q cambia de 1 a 3 , se salta la 2 y la 4 la mete al subir a 4000rpm, los cuerpos electronicamente no deben coincidir. Voy a volver a poner el cuerpo original, pero 4 no entra, no hay error y niveles y aceites son correctos. Puede ser algun fallo electrónicos?? Lleva reprogramacion jeep gran cherokee 2.5 td del 2001.
    Gracias

    • Alejandro on 9 febrero, 2017 at 9:18 am said:

      Hola Dario personalmente si optaría por revisar la electrónica comenzando por la propia palanca del cambio.
      Es importante verificar que la electrónica sea la misma. Por supuesto verifica que el ATF usado es el recomendado para esa caja y que el conector o cableado esta en correctas condiciones.

  10. Hola Alejandro, tengo un mercedez c180 año 2005, quedo sin aceite la caja de cambio y quedo en estado de emergencia; consulto, al efectuar el llenado de la caja tiene filtraciones y pierde el aceite, se le cambiaron muchas partes y el mecánico me indica que puede ser la válvula de presión y que hay que desarmar la caja, es factible también que por quedar sin aceite se daño la caja.

    atento a sus comentarios, de ante mano muchas gracias.

    • Alejandro on 8 febrero, 2017 at 1:56 pm said:

      Hola Mario todo depende de los kilómetros realizados con la caja en ese estado.
      Es importante diagnosticar cada solenoide de la caja de cambios con una maquina de diagnoiss e incluso usar un polímetro en el propio conector para ver que resistencia tienen.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies