Blog

P0016. Posición del cigueñal incorrecta

Este código OBD2 nos indica que existe un fallo en el sensor del cigueñal,

Los síntomas de este fallo son:
-Perdida de potencia en el motor.
-Fallo motor (Pueden registrarse otros fallos junto a este indicando problemas en la mezcla de combustible)
-El motor puede arrancar y pararse
-Si arranca mantiene un ralenti irregular.
-El motor no tiene potencia.

Causas y soluciones:

Lo mas importante  es NO continuar usando el vehículo .

Es aconsejable parar el motor hasta tener la certeza del estado general de la distribución y del motor ,de esta manera podemos evitar males mayores como partir válvulas y tener que sacar la culata para repararla con el gasto que esto conlleva.

P0016. Posición del cigueñal incorrecta

A la hora de diagnosticar el fallo debemos comprobar en primer lugar el tensor de la correa de distribución y el calado de la misma.

Es posible que la distribución este pasada un diente y para asegurarnos de la integridad del motor debemos comprobar que esta todo en orden.

En algunos motores se pasa la distribución un diente y el motor automáticamente corrige este desfase usando la distribución variable (adelantando o atrasando esta todo lo posible para corregir el error) entonces no notamos una disminución de rendimiento en un régimen normal pero tampoco podemos borrar el fallo.

-Comprobar el cableado del sensor del cigueñal y el sensor del mismo.
-Comprobar el sensor del árbol de levas.
-Diagnosticar con una maquina de diagnosis los valores de los sensores.
-Realizar un test de compresión al motor y verificar los valores de todos los cilindros. 

Algunos sensores de cigueñal no se encuentran tapados ni protegidos del exterior y al ser imantados atraen cualquier resto metálico produciendo con el tiempo un error de lectura y el fallo P0016.
Un ejemplo es el Hyundai Accent en algunas versiones del 2000 al 2004.

Sensor cigueñal sucio P0016

La centralita siempre trata de optimizar al máximo posible el retardo o avance de los arboles de levas con la distribución variable (VVT) gracias a los sensores del árbol de levas y del cigueñal puede realizar esta función correctamente.

Sin estos sensores la centralita no sabría correctamente en que momento inyectar combustible o provocar la chispa.
La distribución es una parte fundamental en el motor. Siempre es recomendable cambiar el tensor y la bomba de agua al realizar la sustitución de la correa.Si quieres mas información sobre el cambio de distribución visita el siguiente enlace “DISTRIBUCION”

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario.

163 Respuestas “P0016. Posición del cigueñal incorrecta

  1. Carlos Chacin on 30 enero, 2017 at 3:04 am said:

    Buenos dias, tengo un Getz 1600 con 17000 Km de recorrido, de repente comenzò a fallar cuando lo trato de prender, falla haciendo explosiones como si estuviera fuera de tiempo, cuando logra encender aproximadamente a los 5 minutos despues se le quitan la falla y funciona despues perfectamente.
    ¿ Que podrà suceder ya que el escanner no arroja falla ?

  2. Marcelo on 5 noviembre, 2016 at 7:41 pm said:

    Buenas tardes, tengo un Rav4 Canadiense 4×2 con 27000 millas que reporta errores P0016 y P0017, por lo cual se enciende el check y el Auto LSD.
    Lleve mi auto al mecanico para q me repare el parachoques y al dia siguiente al momento de recoger el auto tenia los sensores prendidos adicionando que se escucha cierto ruidito (cascabeleo muy leve) que desaparece luego que el auto calienta o cuando se mueve de P la caja secuencial.
    Cambiamos todos los sensores del cigueñal y de eje de levas, revisamos la tensión de la cadena, revisamos el cableado de los sensores, revisamos el funcionamiemto sensor por sensor; y nada.
    Cuando borramos el error por medio del escaneado, luego de apagar el motor y volverlo a encender despues de 2 minutos vuelve a aparecer el error.
    Segun me explica el mecanico simplemente se retiro la tapa del tanque de gasolina para poder sacar el tono del color del auto, y menciona que se descargo la bateria a causa que alguna puerta mal cerrada, que al momento de encender tuvo algo de esfuerzo. Revisando la tapa del tanque de gasolina al abrir la tapa vi que no tiene la hermeticidad que solia tener.
    Favor consulto las siguientes preguntas:
    -Si bien el VVT-I corrige el desfase que podria sufrir el punto, aun asi puede quedar desfasado?
    -La falta de hermeticidad en el tanque de gasolina puede generar este tipo de errores?
    -Existe la posibilidad q se haya introducido algun elemento liquido al combustible que este afectando?
    -Existe la posiblidad q otro elemento que no sea el cigueñal y el eje de levas que ocasiones estos errores?
    El tipo de aceite que utilizo es mobil 5w20 el recomendado por el fabricante y tengo 2000 millas mas para uso.
    Muchas gracias por la atención

    • Alejandro on 8 noviembre, 2016 at 8:46 am said:

      Hola Marcelo creo que deberías probar con otro tipo de aceite quizás el 5w/20 no sea el aceite optimo para un clima normal y el rendimiento del motor .
      Un combustible de mala calidad o alterado debería darte otro tipo de fallos y no solo el fallo de posición del cigüeñal.
      En ocasiones la cadena puede llegar a saltar solo un diente de su posición original, esto provocaría que el motor aparentemente funcionase bien
      pero sin embargo no es asi.
      Un saludo

  3. Buen día, tengo una mazda cx3 2016, por error me metí donde había agua y el motor aspiro y se dañó un pistón, lo he cambiado y reparado totalmente, pero ahora no arranca el motor, que puede ser? Ya lo he llevado con varios mecánicos y no dan con la falla.

    • Alejandro on 8 noviembre, 2016 at 9:04 am said:

      Hola Jorge mucho cuidado con la electrónica que puede jugarte una mala pasada.
      Usa una maquina de diagnosis y verifica que todos los sensores están correctos.
      Así mismo realiza un test de compresión al motor para dar por sentado que el trabajo se ha realizado correctamente.
      Un saludo

  4. Alejandro Balcazar on 23 agosto, 2016 at 9:24 pm said:

    Gracias por los comentarios

    Buenas tardes, no hubo necesidad de desmontar el motor verificaron quitando la tapa superior e inferior estando las marcas correctas, comentan que es probable que el engrane que gira el árbol de levas este defasado. me comentan que ya revisaron el cableado, sensores y esta correctos.

    Saludos

  5. Alejandro Balcazar De La Mora on 18 agosto, 2016 at 3:32 pm said:

    Buenos días, tengo un Malibu 2014 2.5 LT antecedentes hace unos días llovió y pase por calles que estaban muy encharcadas con algo de lodo, me opero stability trac, en ese momento y restableció, deje el vehículo encendido como media hora para que se secara. al día siguiente el vehículo funciono perfectamente, posterior salí de viaje de manzanillo a Guadalajara y a los 100 km recorrido hice una parada y al llegar a velocidad cero el vehiculo se apago. lo encendí y quedo alarmado el chec engine y seguí el viaje con el vehículo estable, al llagar a una gasolinera cerca de Guadalajara apague el vehículo y al encender opera la alarma stability track e inmediatamente alarma reducción de potencia del motor. lo traslade a la agencia Chevrolet en gdl al llegar a la agencia al momento de arrancar el vehículo ya no apareció la alarma de reducción de potencia, solo en check engine y el motor se escuchaba estable, lo revisaron revisando sensores y aproveche para que le hicieran el mantto de los 50,000 km tiene 47500 km todo el rollo me lo entregaron y mencionaron que solo estaban húmedos los sensores, sali confiado por el diagnostico al día siguiente sali de Guadalajara hacia Celaya y a los 120 km pare en una caseta al momento de llegar a velocidad cero opera reducción de potencia del motor y chec engine pare el vehículo unos 20 min y lo encendí de nuevo la alarma de reducción de potencia ya no estaba presente solo el chec engine, total para no hacer mas largo el relato llegue a Celaya y lo metí a la agencia les comente todo lo que ya describí y igual que lo scanearian y revisarían los sensores total me comentan que los sensores están bien de los siguientes códigos P0016, P0017, P0089, P228D, C0242, J0121 y me salen los de la agencia que tienen que bajar el motor para verificar si la cadena de distribución no se brinco pero que solo mano de obra son 12,500 pesos la pregunta es: es posible que se halla brincado la cadena o que sugerencia para corregir.

    espero me puedan orientar

    Saludos

    • Alejandro on 22 agosto, 2016 at 10:22 am said:

      Hola Alejandro dudo mucho que la cadena este fuera de punto cuando el vehículo tiene tan pocos kilómetros como comentas. Es importante verificar el cableado y sobretodo comprobar que no existe restos de agua en el cableado ni centralita.
      Recuerda que con girar el motor a mano se puede averiguar si este tiene compresión o no con lo cual se podría evaluar si esta en correcto estado o no.
      Acude a diferentes talleres para obtener diferentes opiniones.
      Un saludo

  6. Marco Antonio on 12 agosto, 2016 at 8:07 pm said:

    Buen día.
    En mi negocio tengo como cliente a una camioneta chevrolet silverado motor v8 5.7 lts, hace aproximadamente un año comenzó a aparecer el código P0016 y el código P0351. Fallaba en altas rpm´s. Aquella vez cambie el distribuidor ya que se había dañado el buje central y tenia juego. La falla se quito, pero el código P0016 volvió a aparecer, ya no presentaba fallo alguno, le he estado haciendo su mantenimiento preventivo con normalidad, en abril de este año, volvió a fallar, se apagaba. Nuevamente cambie el distribuidor tenia dañado el soporte de la escobilla o rotor del mismo. Se volvió a corregir el fallo, pero el código P0016 sigue presente. Hace una semana me la llevaron para cambio de aceite y me comenta el cliente que no la puede revolucionar, al tenerla en cuarta velocidad vuelve a fallar el motor, debe rodarla máximo en tercera velocidad. Los códigos presentes son el P0016 y P0351. Des afortunadamente es una unidad de transporte y no me la han dejado para diagnosticarla a fondo. Pienso revisar la distribución y verificar el cableado de los sensores hasta la central. ¿alguna sugerencia que me puedas proporcionar?
    Gracias¡¡¡¡

    • Alejandro on 31 agosto, 2016 at 11:05 am said:

      Hola Marco Antonio lo primero de todo es comprobar el estado en general de la distribución y asegurarse que esta correctamente instalada.
      Te recomendaría comprobar con una maquina de diagnosis los valores que te indican el sensor del cigüeñal.
      Entiendo que el consumo se ha disparado y que el rendimiento será muy pobre verdad?
      Un saludo

  7. RICARDO on 11 junio, 2016 at 10:28 pm said:

    buenas tardes tengo un mercedes benz b180 año 2012 se tarda en arrancar aprox. el doble de tiempo de encendido normal lo escanearon y marca el p0016 lo borran y arranca normal pero al a pagarlo y volver a prenderlo regresa el fallo ya checaron la cadena y dientes todo lo mecánico y esta bien que pudiera ser el motor es blueficience

    • Alejandro on 19 junio, 2016 at 12:20 pm said:

      Hola Ricardo comprueba los sensores del cigueñal así como la compresion del motor para tener un diagnóstico mas acertado del problema.
      Con una maquina de diagnosis verifica cuantos grados esta desfasada la cadena de distribución de su punto original, si no esta desfasada esta claro que es un fallo de los sensores o del cableado.
      Un saludo

  8. Omar on 4 junio, 2016 at 2:24 am said:

    Hola porque encuentro resistencia ala hora de querer poner en marca mis poleas del cam o árbol ya que quite la banda del tiempo en un kia 2.4

    • Alejandro on 4 junio, 2016 at 12:41 pm said:

      Hola Omar debes tener en cuenta que esa resistencia es debido a que el árbol de levas esta actuando sobre cada valvula por eso la resistencia.
      Un saludo

  9. Hola Alejandro,

    Necesito que me ayudes con un dato, cuantos litros de aceite caben en el motor Daewoo Matiz 2001?
    Porque hice el cambio y me pusieron 3.5 litros y el auto se puso como pesado, si esta demas cuales son los efectos?

    • Alejandro on 6 junio, 2016 at 10:23 am said:

      Hola Jean dime que tipo de motor es para guiarte un poco mejor. Aun asi 3,5 litros no son demasiados para este tipo de motores de la gama de daewoo.

  10. Jean on 23 mayo, 2016 at 3:56 pm said:

    Hola Srs, les comento que efectivamnete era el tiempo de la correa de distribucion y el sensor de temperatura, el auto cambio en todo.

    Necesito que me ayuden con un dato, cuantos litros de aceite caben en el motor Daewoo Matiz 2001?
    Porque hice el cambio y me pusieron 3.5 litros y el auto se puso como pesado, si esta demas cuales son los efectos?

    • Alejandro on 6 junio, 2016 at 10:36 am said:

      Hola Jean 3,5 litros es una cantidad relativamente moderada para el motor que suele llevar tu vehículo. Por favor dime el código de motor para poder verificar la cantidad exacta de aceite que recomienda el fabricante.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies