Blog

P0299. Fallo en la presion del turbo. Soluciones

Buscando por Google para aprender algo mas sobre este fallo me he encontrado que básicamente toda la información se encuentra en ingles y que incluso es difícil de entender algunos conceptos para los que lo “chapurreamos” un poco.

A la hora de diagnosticar este tipo de fallo es importante tener una maquina de diagnosis correcta que nos ofrezca la mayor cantidad de datos posibles para poder leer los datos en tiempo real de los sensores.
Igualmente podemos realizar un diagnostico sin usar maquina alguna pero esta claro seria mas complicado dar con el posible causante del problema.
Si tienes un problema de este tipo te aconsejo ser muy metódico en las comprobaciones que a continuación se explican  pues ademas de ahorrar dinero en la reparación ahorraras tiempo.

Fallo Obd p0299, solucion.

El fallo OBD P0299 es un fallo de presión del turbo,es decir, la centralita detecta que la presión solicitada al turbo no coincide con la recibida por el sensor de presión.
Dicho de una manera mas sencilla la fuerza de soplado que la centralita pide no es la que obtiene.

Síntomas:
-Perdida acusada o total de potencia.
-Fallo motor.
-Elevado consumo de combustible.
-Motor inestable.
Perdida de presión del turbo
CAUSAS DEL FALLO:

1: Posible obstrucción de la entrada del aire al motor:
Comprobar filtros y objetos extraños en la admisión. Asegurarse de que el filtro no esta mojado por las inclemencias del tiempo ni se ha manipulado previamente de manera incorrecta.
2: Turbo roto:
Este es el problema mas temido de todos.
Síntomas característicos:
Sonido similar a una ambulancia o silbido.
Aceleración pobre y perdida total de potencia.
Excesivo humo por el escape de forma continua.
Se podría confundir con un tubo o intercooler roto por ello la mejor forma de diagnosticarlo es comprobando la propia turbina del turbo.
No podemos diagnosticar que el turbo este totalmente roto si no se comprueba.
En la mayoría de vehículos podemos encontrar en los tubos de salida del turbo restos de aceite (en algunos modelos bastante) que nos pueden inducir al error de pensar que esta roto el turbo cuando no es así. 

En este caso NO se debe usar el vehículo hasta asegurarnos totalmente del problema pues corremos el riesgo de partir el motor al poder entrar el aceite en la admisión.
Te recomiendo este enlace: Como reparar un turbo paso a paso 
3: Fallo del sensor de presión:
Este sensor puede provocar una lectura incorrecta de los datos con lo cual dejaría al sistema sin presión de soplado y con el correspondiente fallo.

4: Fallo de la válvula wastegaste o blow off:
Esta válvula es la encargada de arrojar fuera la excesiva presión del turbo que se produce al dejar de acelerar y seguir este por inercia metiendo presión al sistema
Si se queda en posición abierta (caso poco frecuente) puede provocar la perdida total de potencia.
5:Tubos de las válvula de vació o actuadora dañados o en mal estado:
En muchos casos el actuador de la geometría variable del turbo es mecánico y no electrónico. Si uno de los tubos encargados de hacerlo funcionar se encuentra deteriorado o roto provocara que la inoperatividad del sistema.
Te recomiendo este enlace : Valvula actuadora del turbo no funciona.

Fallo presión de turbo
CONSEJOS: 
Comprobar que todos los tubos están correctamente conectados y no hay tubos rotos.
Escuchar y apreciar el sonido del turbo.
Debemos comprobar todos los tubos de vació
Estos suelen ser de 0,6 0,8 o 0,10 mm de grosor. Si tenemos alguno en mal estado debemos reemplazarlo. En el caso de encontrarse todos los tubos en perfecto estado debemos optar por cambiar la válvulas de vació que comanda el turbo.
OJO en no confundir la válvula comandadora del turbo con la propia válvula del turbo.
Comprobar el sensor de presión y su funcionamiento:
limpiarlo si esta lleno de aceite o restos de carbonilla.
Comprobar que la válvula de sobrepresion no esta abierta continuamente ni sus tubos partidos.
Comprobar el nivel de aceite.
Borrar errores y volver a comprobar si vuelva a salir el fallo o este es aleatorio.

Te recomiendo este articulo sobre los cuidados necesarios de un turbo. Como cuidar un turbo

283 Respuestas “P0299. Fallo en la presion del turbo. Soluciones

  1. victor perez on 28 abril, 2015 at 9:23 pm said:

    hola que tal usuarios, quiero hacer una consulta sobre una FORD RANGER 2.2 TDI modelo 2013 la cual tiene una falla de perdida de potencia segun el usuario de la camioneta tiene una perdida de potencia cuando el pone el segundo cambio, segun la consecionaria oficial de Ford al usuario le diagnosticaron que el sensor de presion del turbo esta fallando, todavia no reviso dicha camioneta que me la traera en unos dias, alguien me puede dar alguna recomendacion sobre esa falla y como llegar a solucionarla? poseo scanner spc max 2015 y probador de sensores y actuadores en mi taller. Saludos atte. Victor Perez

    • Alejandro on 29 abril, 2015 at 12:41 pm said:

      Hola Victor en primer lugar y como consejo no valores anteriores opiniones y formate la tuya propia realizando la verificacion por ti mismo.
      Es posible que falle el turbo y no el sensor o viceversa.
      Un saludo y dejanos cualquier duda

  2. Renato on 19 abril, 2015 at 7:41 pm said:

    Alejandro, hoy hice reprogramación y el problema siguió, el reprogramador me dijo que era porque el tubo del flujometro era muy estrecho y ocacionaba una sobre masa de aire lo que hacia que el motor se protegiera cerrando el paso de la presión la solución es que agrandara el tubo de 2 3/4″ a 3″ y el paso del aire no estaría tan denso cosa que el flujometro mande una señal de masa correcta y la ecu no bloquee el paso de aire

    • Alejandro on 23 abril, 2015 at 6:58 pm said:

      El caudalimetro se podría cambiar aunque como sensor que es no debería ser necesario.Todos esos parámetros se pueden modificar reprogramandolo y obteniendo asi un resultado adecuado y optimo.

  3. Renato on 15 abril, 2015 at 7:20 am said:

    Gracias por tu ayuda, otra consulta quería saber si era necesario cambiar los inyectores del wrx, pensando que es un motor 2.5 debería tener buenos inyectores sabes tu realmente cuantos cc de fabrica viene el motor ej255 del wrx 2008 (230 hp), pensando que el turbo td05 es muy similar al turbo del ej257 del wrx sti del mismo año(300 hp)

    • Alejandro on 18 abril, 2015 at 10:13 pm said:

      Hola Renato dependiendo lo que quieras subir de potencia deberás sustituirlos. Cada inyector introduce durante un tiempo determinado el combustible en el motor según reprogrames puedes aumentar ese tiempo de inyección consiguiendo así mas combustible en el motor que junto al turbo nuevo que has puesto puedes conseguir subir bastante la potencia.
      Te recomiendo un foro llamado MHHAUTO esta en ingles pero puedes aprender todo sobre el mundo de la reprogramacion.
      Un saludo

  4. Renato on 10 abril, 2015 at 3:26 pm said:

    Gracias estimado, aún no hago la reprogramación, pense que mi turbo pudiese haber estado quebrado en algun lado, para la reprogramación hay algún código en especial?

    • Alejandro on 12 abril, 2015 at 10:08 pm said:

      Hola Renato necesitas modificar la cartografia de la centralita para indicarle que ahora tienes un turbo de mayores caracteristicas. Seguro que subes la potencia. Un saludo.

  5. Eduard on 27 marzo, 2015 at 4:14 pm said:

    Pierdo presion a los 5.500 rpm y llego a 6.500 sin nada que es?

  6. Renato on 27 marzo, 2015 at 5:37 am said:

    Hola estimado hace poco le hice un upgrade de td04l a td05 en mi wrx, el problema es que cuando llego a 6000 rpm la presión del turbo baja completamente y el auto se termina a 6500 como si no tubiese turbo

    • Alejandro on 4 abril, 2015 at 10:33 am said:

      Hola Renato perdón por la tardanza en contestar. Entiendo que al realizar el upgrade habrás reprogramado la centralita para cargar los nuevos valores que ofrece el turbo de no ser asi los sensores del motor detectan demasiada sobrepresion y automáticamente cortan la potencia de soplado del turbo. Aun asi existe un mapeado donde el propio motor por seguridad reduce el soplado del turbo a un cierto regimen con el fin de evitar males mayores como la destrucción del mismo.Si has reprogramado la centralita verifica que se ha realizado un correcto trabajo y que en esa rama de revoluciones el motor inyecta el combustible adecuado para mantener la potencia optima. Un saludo

  7. Manuel on 15 marzo, 2015 at 10:05 pm said:

    Buenas!. Primero darte las gracias de antemano por este gran blog.

    Y ahora al turrón. Tengo un C4 Grand Picasso 1.6 HDI 110cv del 2007, con FAP y me está volviendo loco. La historia de este coche es muy larga, iré al grano para no liarme mucho. Le cambié culata por un problema con un inyector, el coche iba finisimo pero a las dos semanas empezó a hacer un ruido muy raro, lo hizo durante un rato y desapareció. A la semana otra vez apareció el ruido y ya no se va. Desmonto culatin, cambio taqués, limpieza de motor y sigue igual. Al final cambio el tensor y cadena de los arboles de levas y el ruido desaparece. Tambien se limpiaron todos los orificios de los balancines. El coche lo compré de segunda mano a muy buen precio, pero habia estado muy mal cuidado, tenia carbonilla dentro del motor, para 7 vidas. Total que después de dejar el motor sin ruido y sonando finisimo, salgo a probarlo, pero no tiene potencia. Me sale el dichoso fallo P0299, compruebo tubos de admisión, pruebo otro caudalimetro, pruebo otro sensor de presión de turbo, compruebo que la wastegate se mueva bien, cambio la electrovalvula del turbo por una nueva, cambio el aceite y el filtro, pero todo sigue igual. Con la electrovalvula vieja el turbo me perdia presión al saltar el fallo, ahora la presion se mantiene, pero sigue sin potencia. Vacié el FAP, taponé la EGR y se anularon mediante repro (sin potenciación) y nada. Lo próximo que mirare es la cantidad de gasoil que sale por los sobrantes de los inyectores, pero no se que más mirar. Por ciudad parece que funciona bien, pero al salir a carretera se le nota mucha falta de potencia, llaneando aun mantiene el ritmo, pero aunque no es un deportivo, se le nota que no tira. El consumo esta en 9 litros, cuando funcionaba bien hacia 5,7. No se escucha ninguna fuga de aire, no se escucha silbido del turbo, el coche se usa a diario y suena finisimo.

    Los fallos y presión de turbo los compruebo con un ELM327 y Torque, no dispongo del Lexia 3, aunque estoy por comprarme uno.

    Gracias.

    • Alejandro on 15 marzo, 2015 at 10:22 pm said:

      Hola Manuel mucho ojo con este tema porque es posible que el torque te este jugando una mala pasada. Es muy posible que te reporte un fallo que no es el real y estés dando palos de ciego.
      Te recomiendo algo superior como el lexia o el Autocom. Pero sobre todo es fundamental que hagas un análisis de los parámetros que te reporta la centralita….desde presión barométrica hasta cantidad de combustible inyectado.
      En este tema de tanta envergadura debes plantearte con serenidad analizar todos los parámetros posibles del coche y personalmente empezaría por verificar distribución al 100%.
      Mucho ojo con la EGR (EN ESTE MODELO EXACTO NO LO SE) en algunos modelos la propia centralita la abre cuando crea sobrepesion el turbo. Ejemplo vas a 3000 revoluciones dejas de acelerar y esa sobrepresion puede provocar ese fallo si la egr no libera esa presión al exterior.
      Aun asi no inviertas mas tiempo con el toruqe porque puede estar dándote datos falsos.
      Un saludo

  8. David on 23 enero, 2015 at 2:18 pm said:

    Hola, en primer lugar felicitarte por el artículo del blog. Quería consultarte sobre una VW Sharan 1.9 tdi 115 motor AUY con 250.000km. El problema que tiene es que en subidas de 3º 4º o 5º tira un humo blanquecino y no empuja lo que debería y si la apuras entra en limp mode. En llano no humea y va bastante bien. Tiene la EGR anulada porque no funcionaba bien y pese a limpiarla echaba mucho mucho humo, desconectando el manguito de vacío para anularla esto se solucionó. No se si puede ser turbo sucio, o que beba aceite por los rodamientos y ese humo sea aceite quemado.. consume algo de aceite pero nada desmesurado para el motor y km que tiene, o pueda ser algo de fallo de sensor de presión, la westegaste, n75… He cambiado filtro de aire y de gasoil recientemente. Agradecería tu opinión sobre por donde puede ir los tiros… Muchas gracias
    Un saludo

    • Alejandro on 23 enero, 2015 at 11:14 pm said:

      Hola David me expones un caso un tanto delicado.
      Intentare echarte un cable y orientarte pero como siempre digo sin ver el coche es complicado dar con el fallo.
      En primer lugar entiendo que el coche te da fallo de presión de turbo. Para comenzar deberías revisar todos los tubos desde el propio turbo hasta la admisión.
      Verifica que no tienes ninguna fuga por algún manguito picado.
      Revisa el intercooler…. si esta roto deberia tener por fuera restos de aceite.
      Has limpiado la EGR pero has limpiado también la admisión?
      Comprueba que la geometría variable trabaja correctamente. Con una maquina de diagnosis podrias obtener todos los datos. Tambien podrias meter la mano para comprobar si la actuadora funciona pero corres peligro de quemarte asi que no te lo recomiendo.
      Tu motor no tira nada de aceite por ninguna junta? Es decir todo el aceite lo quema?
      Mantiene bien el ralenti?
      Los tubos de vacio estan correctamente colocados y en buen estado?
      La mariposa ubicada en la EGR trabaja correctamente…. Fuga vacio? y se va cerrando cuando se demanda potencia.
      La valvula N75 usa el vacio de una bola colocada en un lado del motor. Esta bien el tubo que entra en esa pieza? O esta roto?
      Un saludo.

  9. Buenas noches, y gracias por tu respuesta.

    No hay humo, lo electroválvula funciona correctamente, no parece que exista problema con los tubos que conectan con el turbo. En cuanto a los fallos que la diagnosis indica, son relacionados con el turbo, Desde el último cambio, todo va bien, pero no estamos nada tranquilos: no parece lógico que en dos años a uno de los vehículo se le hayan sustituidos dos turbocompresores y, al otro, uno. En fin, todo un desastre.

    Gracias. Saludos.

    • Alejandro on 13 diciembre, 2014 at 5:59 pm said:

      Es cierto que no parece una reparación muy correcta por lo que parece. Si siguen fallando es para plantearse verificar uno por uno todos los parámetros del motor desde presión de aceite (posible motivo de rotura de turbo) hasta los datos en tiempo real del caudalimetro o del sensor de presión barométrica

  10. Buenas tardes,

    querría realizar unas consultas. Disponemos de varios Citroën Jumper 157 cv. que acaban de superar su periodo de garantía; es decir, tienen poco más de dos años, alrededor de 80.000 Kms, todas las revisiones pasadas en concesionarios oficiales y el mejo estado de cuidados y mantenimientos. Pues bien, con tan solo un mes de diferencia dos de esos vehículos comienzan a perder potencia y a “avisar” por medio del testigo de gestión de motor; en consecuencia, en Citroën sustituyen ambos turbocompresores. Al cabo de solo un mes, uno de los vehículos presenta de nuevos los fallos descritos (pérdida de potencia), y el taller oficial indica que el problema está de nuevo en el turbo. La situación es insostenible, son vehículos dedicados el servicio público, que se adquirieron para nuestra tranquilidad y que nos generan muchos más quebraderos de cabeza (y pérdidas económicas) que los antiguos. No sabemos que hacer.

    Yo no soy un experto en mecánica, pero entiendo que el problema de los turbocompresores no es mecánico: los vehículos en ningún momento mostraron síntomas como silbidos, humo… u otros característicos. Entiendo que tampoco eléctrico (aunque insistan en que el problema es el turbo): hablamos de vehículos nuevos, con poco Kilometraje, en un estado magnífico y a los que se han sustituido en total tres turbos (entiendo que los tres de lotes diferentes a los que originariamente montaban los vehículos). En fin, quisiera saber si puede ayudarme e indicarme cual puede ser el causante de este problema(un sensor, sonda, problemas de multiplexado y si conoce de situaciones similares.

    Agradeciendo su ayuda, reciba un cordial Saludo.

    • Alejandro on 8 diciembre, 2014 at 8:52 pm said:

      Hola Daniel es obvio que el problema son los mecanicos de la Citroen y creo que cualquiera que te lea lo entenderá igual.
      No pueden diagnosticarle un fallo de turbo mas de una vez en un tiempo tan corto y que el vehiculo siga con el fallo.
      Personalmente comprobaría que fallo da el vehículo en obd y empezaria por ese punto.
      Aun así comprueba que no exista ningun tubo suelto desde el turbo al motor.
      Que no exista humo blanco continuo en el escape.
      Que las actuadoras del turbo funcionan correctamente.Y así se podría seguir verificando partes hasta dar por sentado que falla. Una válvula en mal estado puede provocarte ese fallo y hasta que no se comprueba la compresión nadie se da cuenta.
      Y lo mas importante es que cambies de mecanico por que es obvio que algo falla. En consumo te pueden informar perfectamente para poner la oportuna reclamación

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies