Blog

P0300 fallo de encendido.Como solucionarlo

¿Que es el fallo P0300?.

El fallo P0300 se produce cuando al realizar la diagnosis con nuestro scanner Obd2 nos da un fallo aleatorio de un cilindro.

Es decir,uno de los cilindros de nuestro motor esta fallando de forma aleatoria.
A continuación os ofrecemos algunos consejos para solucionarlo y saber el origen del fallo.

obd2 p0300

Fallo Obd P0300.

CAUSAS DEL FALLO:
Como norma general suele ser debido a una bujía en mal estado o algún cable en corto (o bobina)

Os dejamos detalladamente una lista de las posibles causas:
1: Bobina defectuosa:
No tiene por que ser una bobina rota podría ser una desconexion del cableado

Un consejo es verificar con la maquina de diagnosis si falla alguna bobina en concreto.
2:  Bujías en mal estado:
OJO a este detalle por que puede significar que un pistón esta perdiendo compresión o presentar un desgaste acusado
Sustituir las bujías si se considera necesario. Es aconsejable comprobar que no tienen mas kilómetros que lo estipulado por el fabricante
Solucion al fallo P0300

Fallo OBD p0300

3: Fuga de compresión:
válvulas de admisión o escape en mal estado
Realizar un test de compresión para descartar este problema. Si los valores son incorrectos y no entran en limites sera necesario abrir el motor para proceder a su reparación.
 4: Una bobina no tiene la masa correctamente colocada.
Verificar el cableado y asegurarse que el cableado no esta roto o suelto.
5: Una bobina deriva a masa causando alteraciones en el encendido.
Comprobar que no existe alteraciones en la instalación o cableado.
Por ejemplo instalaciones de GLP o cualquier otra instalación diferente a lo original
6: Presión de combustible insuficiente.
Verificar el filtro de combustible y asegurarse de que llega la presión correcta de combustible a la rampa de inyección.
No olvidar verificarlos inyectores. En este tipo de casos podría dar otros fallos junto con el P0300.
 7: Compresión del motor baja (también debería venir acompañado de otros fallos ) 
Verificar que el motor mantiene los valores del fabricante.
Si ha trabajado sin el nivel de aceite correcto es posible el motor tenga graves daños.
Puede ocurrir que por una instalación de GLP defectuosa el exceso de temperatura rompa alguna válvula de escape.

 8: Cableado en mal estado.
Un cableado en mal estado o roto puede provocar este fallo. Verificar desde la propia centralita hasta el motor que el cableado no tiene fallos o anomalías.
Prestar especial atención a la posibilidad de que algún roedor buscando calor pudiese alterar el cableado.
9: EGR taponada.
Si se da este fallo debería venir acompañado de otros fallos en la maquina de diagnosis. Por lo tanto debemos tener registrados varios fallos.
Síntomas de este fallo:
-Ralenti inestable.Observaremos como las revoluciones suben y bajan continuamente.
-Aceleraron pobre. Nuestro coche perderá potencia al acelerar e incluso empezara a temblar al pisarle a fondo.
-Se puede llegar a calar.
-Fallo motor.
Que se aconseja:
No continues conducciendo con el vehiculo en este estado (Una simple bujía puede destrozar el catalizador o la sonda lambda) Si un cilindro no quema correctamente la mezcla puede enviar el combustible al escape donde este ardería por la temperatura  y podría quemar el catalizador o la sonda. El precio de un catalizador es bastante elevado.
¿Que podemos hacer nosotros mismos?…..
Lo idóneo y recomendable es usar una maquina de diagnosis como el ELM327 que es una maquina barata (15 euros) y puede decirnos el fallo concreto.
Te dejo aquí un enlace con mas información sobre el elm327.
ELM327 GUIA 

Lo siguiente es realizar algunas pruebas por nosotros mismos pero bajo la responsabilidad de cada uno. Es importante no manipular el vehiculo en caliente así como mantener las medidas de seguridad optimas para no sufrir lesiones.

Lo primero es localizar el cilindro que falla. Podemos probar desconectando uno a uno los inyectores. Si al quitar uno de los cables de los inyectores no observamos variación alguna es una clara señal de que es el cilindro que falla. En contra tendremos registrada en la centralita varios fallos.
Comprobar que el cableado esta correcto.SOBRE TODO EN VEHÍCULOS CON DELCO.
Mi propia experiencia me enseño como un cable en mal estado puede jugarnos una mala pasada.
Un vehículo de un amigo presentaba el mismo síntoma y no consiguieron dar con el fallo, procedieron a cambiar bujías, inyectores e incluso cambiaron el propio DELCO.
El precio de las reparaciones no dejaba de subir y el diagnostico por el anterior mecánico fue una compresión baja del motor (NECESARIO ABRIR EL MOTOR PARA REPARAR VÁLVULAS).
Cuando vi el coche por mi mismo observe unos síntomas muy diferentes a un fallo de compresión.
Sin darme cuenta, con el vehículo arrancado acerque la mano para comprobar que cada cable estaba correctamente conectado y mi sorpresa fue mayúscula cuando al tocar el cable de un cilindro este me derivo la corriente a la mano.
EL CABLE ESTABA ROTO EN SU CONEXIÓN A LA BUJÍA.  Se cambio el cable y problema resuelto. El mecánico anterior comprobó el cable con un polimetro y vio continuidad y por lo tanto lo dio como valido pero no observo las posibles fugas de corriente de este.
Comprobar las masas.
Localizarlas y limpiarlas de forma correcta asegurándose que realiza una conexión correcta. Para ello podemos comprobar la resistencia que ofrece con un polímetro.
Cambiar las bujías. Sacarlas y comprobar si alguna tiene un color inusual o diferente. Es importante comprobar que todas las bujías funcionan de forma correcta. Te recomiendo leer este enlace para obtener mas información:  Bujias.
Comprobar el estado de la válvula EGR y si es necesario LIMPIARLA. Si no tienes claro lo que es la EGR te recomiendo leer este interesante articulo: Que es una EGR y para que sirve.
Si seguimos con el problema y no lo localizamos es mejor llevarlo al mecánico y dejarlo en sus manos.

Cuenta tu experiencia con este fallo y si encontraste alguna variación en la solución.

183 Respuestas “P0300 fallo de encendido.Como solucionarlo

  1. Tengo un problema con chevy c2 2005, me ha dado la falla al principio, p0300 acompañada de p0351, pues cambie la bobina y después a los 2 días, me parpadeo como loco el motorcito, y se sentía como un tambaleo más fuerte, de echo inicio con temblor el problema, hasta que se encendió la luz del motorcito y al escanear en autozone emitió los códigos que comenté, pero en la siguiente ocasión emitió ahora el p0300 y el p0113, no omito mencionar que en la emisión de los códigos se apagó sólo el motorcito al cambiarle la bobina, y ahora no se como resolver estos últimos que desplegó, alguien me podría ayudar a solucionar estos códigos ? De antemano gracias

    • Alejandro on 8 febrero, 2015 at 10:46 pm said:

      Hola Romeo puedes verificar que no tengas ninguna fuga de vacio en la admision te esta reportando un fallo en los gases del evaporador ademas de un fallo del sensor de temperatura. El sistema de gases esta correcto??? Tienes el tapón de combustible original de fabrica o lo has cambiado???

  2. juan vela on 25 enero, 2015 at 5:29 pm said:

    hola buen dia tengo un poblema con una camioneta IZUSU RODEO 6 CILINDROS me tira el codigo P0300 y he chequeado bujia, cables , EGR, bonba de gasolina, bobinas, siempre tiene falla que cuando ya ha caminado aproximadamente un kilometro empieza a perder fuerza, que me sugieren que haga para solucionarlo ? si alguien se ha encontrado con este problema que hizo para solucionarlo

    • Alejandro on 25 enero, 2015 at 10:47 pm said:

      Hola Juan puedes realizar un test de compresión para verificar el estado del motor.
      Pero por los síntomas que mencionas yo optaría por verificar que llevas las bujías correctas que recomienda el fabricante y que las masas del motor están correctamente conectadas y limpias.
      Igualmente verifica que los inyectores estan en correcto orden y que el filtro de combustible no este dando problemas.
      Un saludo.

  3. Manuel Rodriguez on 8 enero, 2015 at 8:34 pm said:

    Hola de nuevo Alejandro, pues decirte que le he cambiado la bobina que enciende el cilindro 1 y 4 y que ha mejorado muchísimo!! ahora la caída de RPM es casi imperceptible ( +/- 50/100RPM) y que ademas de no tener ese temblor a relenti, ya no me marca ningún fallo en Torque, ya le cambiare la bobina que alimenta el cilindro 2 y 3 porque entiendo que esta tan desgastada como la rota aunque no falle y lo ideal es ponerle las 2 nuevas y olvidarse, y ya que me pongo por 20€ le meto bujías nuevas por si la bobina defectuosa hubiese perjudicado en algo alguna bujía.

    Gracias por tu ayuda!

    • Alejandro on 8 enero, 2015 at 11:28 pm said:

      Perfecto Manuel. Como recomendación te diría que verificases la mariposa de admisión para comprobar al 100% que esta limpia. Obviamente si lo tiene ya que desconozco ese modelo concreto comprueba la valvula de ralenti para verificar que esta limpia y en buen funcionamiento. Una mariposa sucia provoca una oscilación en las revoluciones.

  4. Manuel Rodriguez on 5 enero, 2015 at 1:42 pm said:

    Gracias Alejandro por tu respuesta, por ultimo quería comentarte los códigos del Torque PRO que no termino de entender..

    Los fallos de P0300 y P0302 me salen en amarillo, los borro y se van, le vuelvo a pasar el OBD2 y no me salen errores, pero después de circular un rato me salen de nuevo, en cambio, el P0304 me ha salido en rojo.

    Es algo a tener en cuenta??

    Gracias de nuevo y ojala pueda resolverlo.

    • Alejandro on 5 enero, 2015 at 11:40 pm said:

      Hola Manuel por favor deja cualquier comentario si consigues la solucion solo por curiosidad.
      En el Torque los fallos en rojo significan que son permanentes.Es decir siempre estan presentes mientras que los amarillos son fallos intermitentes. Significa que en ocasiones los da y luego se quitan.
      Un saludo.

  5. Manuel Rodriguez on 4 enero, 2015 at 6:49 pm said:

    Hola ante todo, he llegado aquí buscando el fallo de mi motor y es sin duda y con muchísima diferencia, la mejor web que he encontrado sobre fallos OBD2, ojala puedan ayudarme.

    Mi motor es un mercedes 230 Kompressor 4 cilindros en linea gasolina, tiene 2 bobinas de chispa perdida, una en el cilindro 2 y otra en el 4.

    Hace algún tiempo el coche me empezó a vibrar y perder fuerza, como si estuviese en 3 cilindros, sacando la llave y volviendo a arrancar se solucionaba el problema durante unos kilómetros pero volvía el fallo, le pase el OBD2 con torque FREE y me dio P0304, le cambie las bobinas de posición y me dio P0302, pensaba que era la bobina rota ya que me cambio el fallo, ahora he descargado el Torque PRO y ayer me dio P0300,P0302,P0304 y hoy me ha dado P0300 y P302.

    Al arrancar el coche en frío va perfecto, no da error ni decae el relenti, es cuando coge temperatura cuando empieza a caer las vueltas bruscamente (De 750 a 600 RPM) y es cuando el OBD2 me da fallo.

    Podrían darme una idea de que puede ser?? Bobinas quizás??

    Gracias por vuestros consejos!

    • Alejandro on 4 enero, 2015 at 8:04 pm said:

      Hola Manuel me alegra que te guste esta web.
      En este caso que nos comentas te aconsejaría revisar a fondo las bujías y comenzar desde lo mas fácil hasta lo mas complicado.
      Comprueba y verifica al 100% que el orden de los cables esta correctamente colocado aunque sea a chispa perdida se debe mantener el estado del motor tal y como recomienda el fabricante.
      Verifica el estado del filtro de combustible y comprueba que el combustible es de optima calidad (mas de una vez se han vuelto locos con un fallo de este tipo y era debido al combustible)
      Asegúrate que los inyectores trabajan correctamente y que llega la presión adecuada.
      Revisa el cableado y las masas y por supuesto comprueba que las bujías son las recomendadas por el fabricante y que su estado es bueno.
      Este tipo de fallo indica que existen falsas explosiones por lo tanto solo pueden ser causadas por una mala inyección,una mala chispa o por un mal estado de las válvulas fugándose la compresión del motor por todos lados cosa que dudo por el error que indicas.
      Un saludo y no dudes en preguntar cualquier duda.

  6. No se compliquen, la forma de diagnosticar es utilizando un osciloscopio siempre hay verificar la cuestión mecánica después lo electrónico ya cuando se halla detectado la falla y que realmente es la falla procedemos en reemplazar el componente dañado para no hacer gastar al cliente.

    • Alejandro on 27 noviembre, 2014 at 11:12 pm said:

      Hola Daniel es cierto que con un estroboscopio podemos comprobar que falla e incluso pensandolo bien hasta con un multimetro para ver si llega correctamente el voltaje,amperaje o la resistencia correcta.
      Creo que un osciloscopio nos ayudaria muy poco en este fallo obd. Un saludo

  7. Tengo un nissan altima 97 y me da el codigo po300 pero cuando el carro esta frio no falla hasta que empiesa subir la temperatura nota el carro no se calienta

    • Alejandro on 5 octubre, 2014 at 7:37 pm said:

      Seguramente este fallando la bobina. Comprueba que las bujias estan en buen estado y que el cableado esta bien si aun asi sigue dando problemas es señal de que las bobinas estan fallando.
      Un saludo.

  8. francisco guevara on 19 julio, 2014 at 10:25 pm said:

    Buenas tardes tecnicos automotriz igual a mi linea le comento que hice un mantenimiento a un vehiculo marca Toyota hibrido v6 le hice una limpieza preventiva de injectores con el cambio de bujias y se le puso in spray para descarbonizar el motor en lo cual el vehiculo quedo bien pero al siguiente dia vino con el codigo P0300 y vehiculo inestable en lo cual revise todo el vehiculo y esta todo bien conectado, saque los 3 primeros inyectores y le tire aire a presion y hice activar uno por uno cada inyector, luego hice instalar y el vehiculo trabajo bien por unos 5 a 8 minutos y comenzo a fallar pero menos que anterior. Ustedes me recomienda sacar los 6 inyectores y llevar a un banco de prueba y determinar si son los inyectores o cual sera otro consejo de sus experiencia? Le agradesco por su ayuda y solucionar los incinvenientes los problema como tecnicos

    • Alejandro on 20 julio, 2014 at 1:51 pm said:

      Bueno es bastante difícil darte una solución exacta sin ver el coche.
      En ese caso deberías verificar el correcto funcionamiento de los inyectores. Asi como que la instalación de todo esta correctamente realizada.
      Comprueba las bobinas y sus masas al igual que el cableado. Verifica que las bujías son las recomendadas para ese motor.
      Con estos datos que das es muy posible que sean inyectores que no inyectan correctamente el combustible.O unas bujías que no trabajan correctamente.

  9. Anonymous on 27 noviembre, 2013 at 7:01 pm said:

    oye amigo lastima de tu expresion sobre los mecanicos por ello es que los que trabajamos honestamente pagamos los platos rotos, yo no se a que tipo de macanicos estas acostumbrado a visistar que como te ven te tratan una cosa es que se te recomiende hacerle su servicio a tu auto y correctamnete y no es que te digan que todo falla……..

  10. Anonymous on 3 julio, 2013 at 8:32 am said:

    Muy bien, lo peor es que el mecanico siempre te dice que todo falla para hacer mas plata ajjajajajja

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies