Blog

P0300 fallo de encendido.Como solucionarlo

¿Que es el fallo P0300?.

El fallo P0300 se produce cuando al realizar la diagnosis con nuestro scanner obd2 nos da un fallo aleatorio de un cilindro.

Es decir uno de los cilindros de nuestro motor esta fallando de forma aleatoria.

A continuación os ofrecemos algunos consejos para solucionarlo y saber el origen del fallo.

obd2 p0300

Fallo obd p0300

¿Porque se produce?
Como norma general suele ser debido a una bujía en mal estado o algún cable en corto (o bobina)
Os dejamos detalladamente una lista de las posibles causas.
1: Bobina defectuosa (no tiene por que ser una bobina rota)
Un consejo es verificar con la maquina de diagnosis si falla alguna bobina en concreto.
2:  Bujías en mal estado (ojo a este detalle por que puede significar que un pistón esta perdiendo compresión o presentar un desgaste acusado)
Sustituir las bujías si se considera necesario. Es aconsejable comprobar que no tienen mas kilómetros que lo estipulado por el fabricante
Solucion al fallo P0300

Fallo OBD p0300

3: Fuga de compresión. (válvulas de admisión o escape en mal estado )
Realizar un test de compresión para descartar este problema. Si es incorrecto los valores sera necesario abrir el motor para proceder a su reparación.
 4: Una bobina no tiene la masa correctamente colocada.
Verificar el cableado y asegurarse que el cableado no esta roto o suelto.
5: Una bobina deriva a masa causando alteraciones en el encendido.
Comprobar que no existe alteraciones en la instalación o cableado
6: Presión de combustible insuficiente.
Verificar el filtro de combustible y asegurarse de que llega la presión correcta de combustible a la rampa de inyección.
No olvidar los inyectores.
 7: Compresión del motor baja (también debería venir acompañado de otros fallos ) 
Verificar que por falta de aceite o desgaste el motor mantiene los valores del fabricante.
 8: Cableado en mal estado.
Un cableado en mal estado o roto puede provocar este fallo. Verificar desde la propia centralita hasta el motor que el cableado no tiene fallos o anomalias
9: EGR taponada.
Si se da este fallo debería venir acompañado de otros fallos en la maquina de diagnosis.
10: Inyectores atascados o en mal estado.
Un filtro de combustible de mala calidad puede provocar este tipo de problema.
Síntomas de este fallo:
-Ralenti inestable.Observaremos como las revoluciones suben y bajan continuamente.
-Aceleraron pobre. Nuestro coche perderá potencia al acelerar e incluso empezara a temblar al pisarle a fondo.
-Se puede llegar a calar.
-Fallo motor.
Que se aconseja:
No continues conducciendo con el vehiculo en este estado (Una simple bujía puede destrozar el catalizador o la sonda lambda) Si un cilindro no quema correctamente puede enviar el combustible al escape donde este ardería por la temperatura  y podría quemar el catalizador o la sonda. El precio de un catalizador es bastante elevado.
¿Que podemos hacer nosotros mismos?…..
Lo primero es localizar el cilindro que falla. Podemos probar desconectando uno a uno los inyectores. Si al quitar uno de los cables de los inyectores no observamos variación alguna es una clara señal de que es el cilindro que falla.
Comprobar que el cableado esta correcto.SOBRE TODO EN VEHÍCULOS CON DELCO.
Mi propia experiencia me enseño como un cable en mal estado puede jugarnos una mala pasada.
Un vehículo de un amigo presentaba el mismo sintoma y no consiguieron dar con el fallo, procedieron a cambiar bujías, inyectores e incluso cambiaron el propio DELCO. El precio de las reparaciones no dejaba de subir y el diagnostico por el anterior mecánico fue una compresión baja del motor (NECESARIO ABRIR EL MOTOR PARA REPARAR VÁLVULAS).
Cuando vi el coche por mi mismo observe unos síntomas muy diferentes a un fallo de compresión.
Sin darme cuenta, con el vehículo arrancado acerque la mano para comprobar que cada cable estaba correctamente conectado y mi sorpresa fue mayúscula cuando al tocar el cable de un cilindro este me derivo la corriente a la mano. EL CABLE ESTABA ROTO EN SU CONEXIÓN A LA BUJÍA.  Se cambio el cable y problema resuelto. El mecánico anterior comprobó el cable con un polimetro y vio continuidad y por lo tanto lo dio como valido pero no observo las posibles fugas de corriente de este.
Comprobar las masas.
Localizarlas y limpiarlas de forma correcta asegurándose que realiza una conexión correcta. Para ello podemos comprobar la resistencia que ofrece con un polímetro.
Cambiar las bujías. Sacarlas y comprobar si alguna tiene un color inusual o diferente. Es importante comprobar que todas las bujías funcionan de forma correcta. Te recomiendo leer este enlace para obtener mas información:  Bujias.
Comprobar el estado de la válvula EGR y si es necesario LIMPIARLA. Si no tienes claro lo que es la EGR te recomiendo leer este interesante articulo: Que es una EGR y para que sirve.
Si seguimos con el problema y no lo localizamos es mejor llevarlo al mecánico y dejarlo en sus manos.

Cuenta tu experiencia con este fallo y si encontraste alguna variación en la solución.

Han llegado buscando:

  • p0300
  • codigo p0300
  • codigo de falla p0300
  • p0300 chevrolet
  • p0300 nissan
  • CHEVROLET P0300
  • GM P0300
  • falla p0300
  • Nissan P0300
  • VW P0300

179 Respuestas “P0300 fallo de encendido.Como solucionarlo

  1. José Molina on 2 abril, 2018 at 11:53 pm said:

    Tengo una tornado y pierde fuerza ya le cambiamos la bobina pero sigue prendiendo el código en el tablero pero ya no hace la falla según ya le borraron el código pero vuelve a ponerse, dice el mecánico que es el cuerpo de aceleración y todo esto paso cuando sólo la traje a cambio de banda

  2. Rafael on 12 marzo, 2018 at 3:36 am said:

    Hola mi carro es un nissan altima 08 y mi falla es cuando lo prendes empieza a temblar como unos 3 o 4 segundos y luego se quita que sera

    • Alejandro on 12 marzo, 2018 at 10:04 pm said:

      Hola Rafael debes revisar los sensores de temperatura y asegurarte de que el sistema de combustible e inyección esta en correcto estado.

  3. Alejandra on 8 febrero, 2018 at 5:22 pm said:

    Buenas, tengo un problema con el carro, el código del check indica Fallo Fortuito de encendido, anteriormente el carro no prendía y se le cambiaron las bujías y bobinas, pero luego quedo con unos temblores y cuando esta en el minimo (detenido, frenado) comienza con esos temblores algunas veces, y lo que hago es ponerlo en neutro mientras paro, y se calma, pero hace poco estaba conduciendo, y mientras estaba esperando el semáforo comenzó a temblar y se apagó, luego lo volví a encender y si lo hizo bien. Que podría ser?, Puesto que ya el mecánico limpio todos los contactos, y bobinas y bujías están nuevas, ahora me indica que se debe ver un cilindro. No Será el cableado como lo indican?
    SLDS,

    • Alejandro on 9 febrero, 2018 at 12:09 pm said:

      Hola Alejandra verifica el cableado pero también los inyectores y la compresion del motor para descartar esos posibles fallos.

  4. Juan Carlos on 3 febrero, 2018 at 5:10 pm said:

    Hola, tengo un Scenic ll de noviembre 2005.. el OBDll me marca fallo P0300.. ayer le cambien las bujias y una estaba muy manchada de aceite, los Síntomas siguen igual, al comenzar el problema pensé que podía ser fallo de bobinas, pero al ver esa bujía con tanto aceite dudo de si puede ser otro fallo distinto. Si me pudiera orientar o dar su opinión le estaría muy agradecido. Gracias

    • Alejandro on 4 febrero, 2018 at 2:27 pm said:

      Hola Juan carlos el P0300 no se refiere en principio a un cilindro en concreto. Te recomiendo intercambiar las bobinas para verificar si afecta a un cilindro o varios aunque lo idóneo seria revisar el cableado y las masas.

      • Juan Carlos on 6 febrero, 2018 at 11:53 am said:

        Hola.. Muchas gracias por contestarme y aconsejarme.. ayer verifique la primera y segunda bobinas con un tester, y la segunda me daba muy baja la continuidad, 6.4, creo que debe estar mal. Hoy me llegan cuatro nuevas que e comprado, se las pondre (cruzando dedos) y aver que tal. Os informo. Gracias

        • Juan Carlos on 6 febrero, 2018 at 8:26 pm said:

          Hola. Con las bobinas nuevas parece que la avería está solucionada.. no tiene el traqueteo y anda bien. Ahora me falta hacer desaparecer el chivato que aún me sale en el cuadro.. el de revisar filtro de polución. Gracias 😉

  5. guz guzman on 26 enero, 2018 at 9:57 am said:

    hola, tengo un toyota prius 2003 hibrido y vibra mucho en cuanto lo enciendes, el foco del check parpadea le pusieron el scanner y salieron los codigos del PO300 PO301 PO302 PO303 PO304 ya cambiamos las bujias y sigue igual, al parecer son muchas las causas probables, mi duda es que sea tambien algun problema con el hibrido

    • Alejandro on 27 enero, 2018 at 8:49 pm said:

      Hola Guz te recomiendo con una maquina de diagnosis verificar el estado de los inyectores y los demas parametros es esa la forma mas economica de diagnosticar el problema.
      El motor da fallo de todos los cilindros.

  6. Cesar on 10 enero, 2018 at 9:36 pm said:

    Yo tenía igual un problema con el código P0300 le puse bujías de dealer 34 dólares cada una coil 175 cada uno y continuaba el problema el café solo en las subidas oh de ves en cuando era q parpadeaba el check ingine asta q probé y cambie los inyectores ahí se acabó el problema es un Nissan Versa 2012 1.6 y trae 2 inyectores en cada cilindro

  7. Buenas tardes, tengo un ford ka 1.0 2013, comenzó a fallar un cilindro aleatorio, comienzo con cambio de cables y bujías, los de mejor marca, seguía en falla , luego cambio de bobina, la falla continuaba, descubro que consumía aceite y humo por el escape , cambio retenes de válvula, el problema del aceite caduco, el auto sigue con la falla, saco la torre con los inyectores, los envió a una casa de inyección que realizan limpieza y reparación, me dicen que esta en muy buenas condiciones, debería probar la bomba de combustible o algún otra cosa ??.
    Otro dato importante, cuando comenzó todo el problema veo que el velocímetro y el cuenta kilómetro dejo de funcionar, cambie el sensor de velocidad ( valeo ) y aun sigue sin funcionar.
    PODRÍAN GUIARME QUE MAS PUEDE SER ? GRACIAS !!!

    • Alejandro on 18 diciembre, 2017 at 9:30 am said:

      Hola Diego tiene en principio pinta de ser un fallo eléctrico.
      Te recomiendo buscar en el cableado algún tipo de problema o cortocircuito.

  8. Jorge paniagua Barrantes on 12 diciembre, 2017 at 1:17 pm said:

    Jorge paniagua escaneo un Mitsubishi v 6 3000cc detecto p0300 rastreo uno a uno todos los dispositivos electrónicos y eraun vuso pegado

    • Jose on 6 enero, 2018 at 7:33 am said:

      Hola mi BMW 116i me tiene loco… presenta fallos por el OBD en los cilindros P0303 y 02… le he puesto nuevos: Bomba de caudal, Bomba de compresion, las cuatro Bobinas, los cuatro inyectores, las bujias, sensor MAF y como ultima idea al mecanico se le ocurrio cambiar la cadena del motor…
      Y EL PROBLEMA SIGUE!!

      El coche tiene mayor respuesta a ciertas RPM y el ralenti es continuo!! Ya no se que cambiar.. estoy desesperado
      Gracias!!

      • Alejandro on 6 enero, 2018 at 10:05 pm said:

        Hola Jose te recomiendo realizar un test de compresion al motor para descartar daños en esos dos pistones.
        Son los factores que te quedan por verificar al igual que comprobar el cableado y las masas de las bobinas.
        Si el vehiculo tiene una instalacion diferente a la original de cualquier tipo puede provocar interferencias en esos cilindros.
        Te aconsejo verificar los sensores del arbol de levas y comprobar no tienen daños o virutas metalicas.
        Un saludo

  9. Gustavo mundaca on 9 septiembre, 2017 at 2:17 am said:

    Hola tengo un kia cerato y presenta Cod p0300 y p0303 lo q indica cil 3 se cambio bobina bujías inyectores y la falla persiste. Alguna recomendación. Gracias.

  10. Luis a soto on 7 julio, 2017 at 11:19 am said:

    Tengo una for explorer le cmbie bujias y cables pero tube problemas al poner dos bijias y ahora el motor tiembla seran los cables las bujias oyo puse las bujias mal

  11. adan espinal on 16 junio, 2017 at 4:35 pm said:

    hola tengo four runner gasolina a veces cuesta arriba pierde fuerza y las RPM sebajan lo apago un rato vueve a trabajar es a veces solo hacia arriba tiene codigos de sensor de oxigeno y po300 en el plan coorre bien que puedo hacer

  12. Buenas noches , mira tengo un saxo vts 1.4 y me tiro este error , el auto anda perfecto pero a veces queda en 3 cilindros es 10 segundos como mucho …

  13. JOSE on 14 mayo, 2017 at 3:54 am said:

    hola tengo una chevrolet spin el mecanico me cambio bujias luego cables y al final bibina no falla pero cuando llega a 4000 rpm comiensa a parpadear la luz de chequeo y persiste el codigo P0300

  14. Josimar on 9 mayo, 2017 at 4:39 am said:

    Ola tengo un chevy el carro empezó a echarse y aler feo x el escape checaron comprecion y estaba baja procedieron a bajr cabeza cepillaron asentaron válvulas cambio de juntasa prosedi aser afinación y el carro volvio a sonar y oler feo esto empezó aser después k un carro me aventara todo el agua de un charco

  15. Luis Cubero on 29 marzo, 2017 at 2:02 am said:

    Hola, tengo una montero 2001, el día de hoy el auto prendió el check, el mecánico reviso e hizo cambio de sensores de oxigeno, cambio de inyectores, cambio de bobinas, y le realizo un tune up al carro, pero, sigue encendiendo el check. le puso de nuevo el scanner y presento el código P0300, a lo que dice que no sabe que es, que la falla es y cree que es el sensor que va al cigueñal, y que espere a que se encienda de nuevo el check

    • Alejandro on 30 marzo, 2017 at 1:09 pm said:

      Hola Luis me has dejado muy sorprendido sobre el cambio de los sensores de oxigeno dado que como norma general uno de ellos es de diagnosis y el otro el encargado de mantener una correcta mezcla de aire combustible. Cuidado al intercambiar estos sensores que si son iguales y con la misma referencia no ocurrirá nada pero si son diferentes si tendrás mayores problemas. Verifica el estado de las bujías y asegúrate que son las recomendadas por el fabricante así como las bobinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies