Blog

P0301 Fallo del cilindro 1. Como repararlo

¿Que es el fallo P0301?
Es el fallo del cilindro numero uno.
El diagnostico se podría aplicar para los fallos P0302,P0303,P0304,P0305,P0306,P0307,P0308. Siendo el ultimo numero el cilindro que falla.

¿Porque se produce?

1: Bobina defectuosa en cilindro 1(no tiene por que ser una bobina rota) 
2:  Bujía del cilindro 1 en mal estado (ojo a este detalle por que puede significar que un pistón esta perdiendo compresión o presentar un desgaste acusado)
3: Fuga de compresión (válvulas de admisión o escape en mal estado )
Comprobar la compresión del motor .
4: Una bobina no tiene la masa correctamente colocada.
5: Una bobina deriva a masa causando alteraciones en el encendido.
6: Presión de combustible insuficiente.
7: Compresión del motor baja (también debería venir acompañado de otros fallos ) 
8: Cableado en mal estado.
9: EGR taponada o atascada.
10: Inyectores atascados o en mal estado . Los inyectores pueden pulverizar el combustible de forma incorrecta.
 
 
 
 
Sintomas de este fallo:
-Ralenti inestable.Observaremos como las revoluciones suben y bajan continuamente.
-Aceleración pobre. Nuestro coche perderá potencia al acelerar e incluso empezara a temblar al pisar a fondo.
Se puede llegar a parar el motor
-Indicación de fallo motor encendido en el tablero de instrumentos.
Que se aconseja:
No continúes conduciendo con  el vehículo en este estado (Una simple bujía que falla puede destrozar el catalizador o la sonda lambda)
Si un cilindro no quema correctamente la mezcla puede enviar el combustible al escape donde este ardería por la temperatura  y podría quemar el catalizador o la sonda lambda . El precio de un catalizador puede superar los 500 euros.
¿Que podemos hacer nosotros mismos?…..
Lo primero es localizar el cilindro que falla. Podemos probar desconectando uno a uno los inyectores. Si al quitar uno de los cables de los inyectores no observamos variación alguna es una clara señal de que es el cilindro que falla. Es importante recalcar que necesitaremos una maquina de diagnosis para borrar los fallos por lo tanto es preferible antes de realizar este tipo de trabajo verificar el problema que da.
Comprobar que el cableado esta correcto. SOBRE TODO EN VEHÍCULOS CON DELCO.
Mi propia experiencia me enseño como un cable en mal estado puede jugarnos una mala pasada.
Un vehículo de un amigo presentaba el mismo síntoma y no consiguieron dar con el fallo, procedieron a cambiar bujías, inyectores e incluso cambiaron el propio DELCO. El precio de las reparaciones no dejaba de subir y el diagnostico por el anterior mecánico fue una compresión baja del motor (NECESARIO ABRIR EL MOTOR PARA REPARAR VÁLVULAS).
Cuando vi el coche por mi mismo observe unos síntomas muy diferentes a un fallo de compresión.
Sin darme cuenta, con el vehículo arrancado acerque la mano para comprobar que cada cable estaba correctamente conectado y mi sorpresa fue mayúscula cuando al tocar el cable de un cilindro este me derivo la corriente a la mano.
EL CABLE ESTABA ROTO EN SU CONEXIÓN A LA BUJÍA.  Se cambio el cable y problema resuelto. El mecanico anterior comprobó el cable con un polimetro y vio continuidad y por lo tanto lo dio como válido pero no observó las posibles derivaciones y deterioro de este.
Comprobar las masas.
Localizarlas y limpiarlas.
Cambiar las bujías. Sacarlas y comprobar si alguna tiene un color inusual o diferente.
Comprobar el estado de la válvula EGR y si es necesario LIMPIARLA.

No es recomendable usar ningún tipo de aditivo como limpia inyectores para solucionar este problema.

Un consejo: En ocasiones las maquinas de diagnosis suelen inducirnos a error. Es el mecánico el que saca su propia conclusión sobre este fallo y actúa en consecuencia. La maquina de diagnosis es una herramienta orientativa de una gran utilidad pero no dictamina totalmente el fallo.
Si se han realizado todas las pruebas y el fallo persiste se debería de realizar una comprobación de la centralita para descartar que este en mal estado.

Deja tu comentario.

280 Respuestas “P0301 Fallo del cilindro 1. Como repararlo

  1. Manuel Rodriguez on 22 enero, 2015 at 2:22 pm said:

    Por fin!!! no he contestado antes porque he estado mirando que no volviese el fallo y ya lleva 1200 kms sin salirme. Al final le he puesto la segunda bobina nueva ya que le vi una pequeña fisura y le cambié bujías ya que al desmontarlas vi que el modelo que tenia no era compatible con este modelo de motor (Me las pusieron en la ultima revisión en un centro Bosch, para fiarte… :-(), y como de la noche al día!!
    Espero que si alguno tenéis un problema parecido lo podáis solucionar con esto.

    Saludos!!

  2. claudio valero on 16 enero, 2015 at 8:20 pm said:

    Falla P0300 y P3001 journey 2014 se agradece

  3. gilito70 on 14 enero, 2015 at 6:59 am said:

    Hola saludos, bueno yo tube algo parecido que me salio el código p0301 en golf sportvant 2012, me lo scaron gratis en autozone, y me salio lo que comentan, pero no lo quise llevar a cualquier taller si no que lo lleve a la agencia y cual fue mi sorpresa que lo scanearon con un aparato mas sofisticado y no con un scanner sencillo, lo que quiero comentar es que se metieron mas a fondo y solo lo recetearon y listo, pero ya me estaba preocupando y no es para menos, si puedo yo meto manitas, espero sirva esto y por último no me cobraron en ninguno de los lados.

    • Alejandro on 14 enero, 2015 at 10:45 pm said:

      Hola Gilito70 es realmente extraño dado que para un golf merece mas la pena adquirir el vagcom de “rosstech” que va como la seda.
      Muchas gracias por el detalle.

  4. Armando Vargas on 10 enero, 2015 at 9:10 pm said:

    hola tengo un problema con un Passat 2006 v6 , ya lleve a scanear el carro y me salen los codigos PO300,PO507,P0303,P0306,P0301, de repente el carro tiembla y las revoluciones suben a 2000 en relenti, que puede ser, si ocupo asi el carro lo puedo dañar, el problema esque le toca verificar y nose si llevarlo asi o repararlo antes.

    gracias

  5. Manuel Rodriguez on 9 enero, 2015 at 5:27 pm said:

    Hola Alejandro, te escribo de nuevo tras creer haber solucionado un fallo de P0300, le cambie la bobina y creí que se solucionó, de hecho he viajado durante 130 Kms sin ningún problema, pero a la vuelta de ese viaje, he notado el motor flojo, me daba la impresión de no acelerar tan fuertemente como de costumbre y cual es mi sorpresa que me da fallos:
    P0130 (En amarillo),
    P0170 (En Rojo)
    P0300 (Amarillo)
    P0302 (Amarillo).

    He parado y borrado los fallos a ver que pasaba y ahora me da el fallo P0304 (En Rojo) Esto es una locura… se a que corresponden los fallos, pero me da la impresión de tener algun fallo aleatorio, mi pregunta es: puede haber algo que pudiese dar esos fallos aleatoriamente? he leído el caudalimetro, lo limpié hace algunas semanas y parecía estar bien. En fin, si se te ocurre algo te agradecería mucho tus impresiones.

    Un saludo!

    • Alejandro on 12 enero, 2015 at 10:19 pm said:

      Hola Manuel me lo pones difícil la verdad y mas sin ver el coche. Aun asi empezamos por dar por sentado que la electrónica en realidad “”es muy estúpida y de sota caballo y rey no la saques””
      El fallo P0170 nos indica un fallo en la regulación de combustible es decir la maquina no consigue mantener la relación de aire y gasolina correcta. Que indica esto??? Entre otras cosas un problema con un tubo suelto o roto en la admisión.
      Comienza por verificar lo mas básico al 100% se paciente y verificalo.
      Existe algún tubo desde el filtro del aire que este rajado o fisurado??
      Las bujías están en correctas condiciones? en tal caso son las originales??
      El estado general del vehículo es el correcto??? Filtro combustible en buen estado? inyectores?
      Tira humo el coche? de que color ? Es el aceite el correcto?
      Cuantos kilometros tiene el coche?
      Un saludo.
      Te invito a que te registres en el foro y expongas lo mismo para poder darte la mayor información lo mas rápido posible.

  6. luis carvajal on 5 enero, 2015 at 3:01 am said:

    Hola tenho una pregunta relacionada col el codigo po307 me indica me pidria ayudar con lo que podtia ser es una dogde 3.7 año 2000

    • Alejandro on 5 enero, 2015 at 11:41 pm said:

      Hola luis eso es un fallo en el cilindro numero 7. Comprueba bobinas,bujias e inyectores. Tambien verifica el cableado
      Un saludo.

  7. Hola Alex, gracias por tu respuesta, ya cambie bujias y bobinas, el cableado se ve bien pero sigue existiendo el problema aunado a que ya esta consumiendo demasiado combustible. 8.5 km por litro cuando en promedio me daba 12.2 km por lt. el motor es 2.0, solo se me ocurre cambiar el sensor map, crees q este sensor este relacionado con la falla?

    Gracias

    • Alejandro on 2 enero, 2015 at 9:53 pm said:

      Hola Roger en tal caso verificaría el sistema de combustible al 100% empezando por lo mas básico y fácil de verificar que es el filtro de combustible y por supuesto la calidad del combustible. Recuerda que si tienes presencia de agua en el combustible (u otro liquido) puede provocarte un fallo p0300. El fallo P0300 lo detecta el sensor del árbol de levas. Este sensor detecta que aleatoriamente existe una mala explosion en los cilindros que cambia continuamente y frena el arbol de levas en ese punto.
      Comprueba que no existe ninguna fuga de vació en la admisión (aunque generalmente vendría acompañado de otro fallo obd)
      El sensor Map dudo que sea ya que daria otro fallo Obd como por ejemplo estos :
      P0105 Sensor de presión absoluta/presión barométrica Circuito defectuoso
      P0106 Rendimiento incorrecto sensor de presión absoluta / sensor de presión barométrica.
      P0107 Señal baja sensor de presión absoluta/ sensor de presión barométrica
      P0108 Señal alta sensor de presión absoluta/sensor de presión barométrica
      P0109 Señal intermitente sensor de presión absoluta/sensor de presión barométrica

      Aun así trata de recordar las ultimas intervenciones en el coche. Por si acaso tienes los inyectores sucios o en mal estado o la bomba de combustible no esta enviando la presión correcta.
      Otro detalle que he olvidado mencionar es que algunos Renault pueden llevar el filtro de combustible interno dentro del propio deposito nunca se cambia porque obviamente esta en el interior pero en realidad se va ensuciando con el tiempo hasta que tapona casi por completo la salida de combustible.
      No dudes en preguntar cualquier duda y comentarnos la solución si das con ella. Un saludo.

  8. Tengo un Megane 2007 y presento falla P0300. En ocaciones al acelerar el acelerador no responde y bajan las revoluciones, como si existiera un vacio. Al apagarlo y encenderlo de nuevo todo se normaliza aunque hay ocaciones que el carro esta muy temblorozo en ralenti e incluso se siente duro para acelerar. Que pudiese ser.

    Gracias

    • Alejandro on 26 diciembre, 2014 at 12:35 pm said:

      Hola Roger has verificado el cableado en general y las bobinas? Un saludo.
      Es posible que las bobinas esten en mal estado y por eso los temblores. ¿que tipo de motor es?

  9. Hola tengo un bmw 323i 2000, mi computadora me diagnostico los codigo a de fallo po300, po 304, po305, po306, po153, p1421, mi auto encendio el aviso le check engine, y al prenderlo se siente un leve temblor en el motor, podrian ayudarme a saber que puede ser? Gracias

    • Alejandro on 1 noviembre, 2014 at 11:19 pm said:

      Hola tienes un fallo en el cilindro 4,5y 6 verifica el estado de estos cilindros por que son uno de los causantes del problema del motor.
      Un saludo.

  10. Francisco on 7 marzo, 2014 at 9:20 pm said:

    Muy buena la aclaracion del codigo de fallo esto ayuda a tener una idea de donde buscar la solucion.

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies