Blog

P0341,P0342,P0343. Fallo del sensor del árbol de levas

Como en muchos fallos debemos de ser muy metódicos pues una reparación mal realizada o un error en el trabajo nos puede llevar a desembolsar mucho dinero y perder muchas horas de trabajo.

Fallo p0341,p0342,p0343, solucion

Fallo p0341,p0342,p0343, solucion

Introduccion: 

El sensor del árbol de levas tiene la función de monitorizar continuamente la posición de cada leva y como consecuencia conocer en todo momento que válvula se encuentra abierta o cerrada.
Gracias a este sensor y el del cigueñal el motor puede mantener una inyección de combustible correcta consiguiendo así ser lo mas eficiente posible.
Un fallo en este sensor provocara que la centralita no conozca en que momento esta una válvula abriéndose o cerrándose. Este sistema trabaja en conjunto con el sensor del cigueñal.

En los siguientes tres fallos debemos realizar las mismas comprobaciones.

P0341= Rendimiento defectuoso del sensor del árbol de levas en el banco 1.
La centralita detecta impulsos anómalos durante un ciclo de conducción.

P0342=Señal baja del sensor del árbol de levas.
La señal del sensor se mantiene baja.

P0343=Señal alta en el sensor del árbol de levas.
La señal del sensor se mantiene alta.

Síntomas de este fallo:
-Luz de avería motor encendida.
-Consumo de combustible muy elevado
-Humo negro en los gases de escape. Suele ser una mezcla demasiado rica (cuidado con el catalizador)
-Perdida de potencia.
-Dificultad en el arranque.

POSIBLES SOLUCIONES:
Ser metódico en las comprobaciones nos garantizaran un éxito en la reparación usando un tiempo mínimo.

-Si se procede a arrancar reiteradamente el vehículo puede producirse este fallo por una baja tensión de la batería. Borrarlo con la maquina de diagnosis adecuada y comprobar si vuelve a aparecer.

Comprobar que previamente al fallo no se reparo el vehículo o se reemplazo alguna pieza.
Un cambio de distribución o de delco puede provocar este fallo. Si se ha sustituido la correa de distribución puede salir este fallo avisándonos que la distribución no esta correctamente realizada.
En casos como estos es muy aconsejable no utilizar el vehículo para nada.
Cuando un motor tiene distribución variable podemos tener este problema y es un caso claro de la colocación de la correa no es correcta.

Comprobar el cableado del sensor y el conector.
Evitar el contacto del cableado con las bobinas o fuentes electromagnéticas que puedan alterar la correcta lectura del sensor.

-Comprobar la continuidad del cableado desde la centralita hasta el sensor con un polimetro . Aquí una pequeña guía del manejo de un polimetro Guia polimetro

-Comprobar el correcto funcionamiento del sensor, El sensor suele tener tres cables uno de alimentación ,masa y señal.
El cable del centro suele ser de señal.
Generalmente la alimentación suelen ser 12 voltios pero en otros modelos son 5 voltios. Buscar las especificaciones del sensor antes de darlo por defectuoso.Sacar el sensor y comprobar si esta dañado.

-En muchos vehículos el sensor del árbol de levas esta relacionado con el del cigueñal sacando en conjunto los datos. Comprobar que no existen mas códigos grabados y que este sensor se encuentra en unas condiciones correctas.

-Comprobar la distribución del vehículo y el estado del tensor , puede estar la distribución pasada un diente y provocar este fallo.

Fallo sensor arbol de levas.

Solución fallo sensor árbol de levas.

 Un sensor no original o no adecuado para el vehículo nos puede seguir dando el fallo y mostrar este un funcionamiento incorrecto.
Recordar que generalmente puede venir este fallo acompañado de otros como un fallo en la sonda lambda. Esto es normal dado que el motor no trabaja correctamente y no mantiene la mezcla combustible-aire de una forma correcta.
Un sensor procedente de desguace es muy posible que también se encuentre dañado e incluso un sensor nuevo que esté golpeado o colocado cerca de una gran fuente electromagnética puede causar problemas.En el siguiente articulo encontraras mas información muy interesante sobre este sensor: Sensor arbol de levas .
Si el fallo persiste se debería empezar a sospechar del estado de la centralita y proceder a su verificación
No dudes en dejar tus comentarios.

349 Respuestas “P0341,P0342,P0343. Fallo del sensor del árbol de levas

  1. jaime on 12 enero, 2015 at 1:24 pm said:

    Hola Alejandro

    Tengo un Chevorlet Aveo 2008 y cuando lo compre tenia el código P0432, cambié en sensor y estuvo bien por un tiempo y después me volvió a dar el mismo problema con el mismo código y volví a cambiar el sensor y en menos de una semana me volvió a dar los errores P0432 y P0431. Por que se quema el sensor? y cual sería el origen de estas fallas.

    De antemano gracias

    Saludos.

  2. miguel angel on 10 enero, 2015 at 1:54 pm said:

    saludos ,tengo un spark del 2008 tiene el problema p0342 en l escanel salio q el piston 2 de subia y bajava la chispas le cambie los cable de bujia el resto de los pistone esta bien no c si me pudieras ayudar gracias de antemano

    • Alejandro on 12 enero, 2015 at 10:22 pm said:

      Hola Miguel Angel. ¿te ha dado fallo del piston dos? El fallo refiere a un fallo en el sensor del arbol de levas.
      Te invito a que te registres en el foro y expongas lo mismo para poder darte la mayor información lo mas rápido posible.

  3. Carlos on 8 enero, 2015 at 11:47 pm said:

    Hola compañeros, tengo un P0340 en un pt cruiser 2006, con 76,000kms que me recomiendan hacer para solucionarlo y evitarme muchos dolores de cabeza y $, el mecanico dice q se lo deje 2dias para arreglarlo, ustedes que me recomiendan. Gracias.

    • Alejandro on 9 enero, 2015 at 12:00 am said:

      Hola Carlos te recomendamos lo siguiente.
      Comprobar que la bateria este en condiciones. FUNDAMENTAL
      Verificar el estado del sensor del arbol de levas. Comprobar el cableado y que no este en corto.
      Verificar que no es un fallo intermitente que dio en un momento dado de baja tension de la bateria (por ejemplo varios intentos de arranque)
      Un saludo

  4. hola que tal amigos tengo un problema con un jetta a3 mod 96 este arroja mucho humo negro y pierde potencia ademas de consumir muca gasolina . lo puse a tiempo pero sigue igual y al escanear me marca la falla p0341 sensor de árbol de levas de baco 1 , el cual lo borro y vuelve a aparecer y no se cual es el sensor de arbol de levas espero me puedan ayudar les agradezco .

    • Alejandro on 2 enero, 2015 at 10:07 pm said:

      Hola jluis el sensor suele estar ubicado al lado de la polea del arbol de levas al igual que en el lado opuesto.
      Un saludo.
      Y asegúrate al 100% que la correa de distribución esta correctamente colocada

  5. Hola buen dia tengo un aveo sincronico 2006 (doble arbol de leva) prendió la luz de check engine lo mandé a scanear y me dijeron que como recien le habian cambiado la correa que estaban fuera de posición de los arbol de leva que cambiara el sensor ahora al prender en las mañanas prende muy debil podrias ayudarme?

    • Alejandro on 14 diciembre, 2014 at 6:32 pm said:

      Pero la correa de distribucion esta correctamente colocada??? Eso es fundamental. Y sobre todo que no este dañada ninguna valvula por una mala instalacion de la correa.
      Un saludo

  6. tengo un jetta modelo 2005 motor 2.0 standar…. se jalonea al arrancar en segunda .. lo yeve al scaner y me salio el codigo p0007 valvula corte combustible señal alta y el codigo p0009 sistema posicion motor (bloque 2) rendimiento… y en realidad no se a que se refieren estos dos codigo ,,,y aveces me sale el indicador de check ………. alguen que me pueda decifrar esos dos codigos con otras palabras o que es lo que tengo que hacer 🙁

  7. Hola..hace un año cambiaron el radiador a los 2 dias este botó toda el agua en inalco me fueron a buscar donde quedé botada. Segun les faltó sangrado.y lo chequearon no he tenido mas problemas de este tipo Resulta que a los dias despues se encendio el cheik..lo escanearon y arroja error 0342. Debo cambiar la corrrea de distribución y ahi cambiar el sensor pero tengo entendido que la vivant no tiene sensor en la distribución. .no lo hice porque escanié en otra parte y no arrojaba codigos se borraba el cheik pero volvia a aparecer y luego se borraba.
    Ahora hice solo cambio de aceite tengo 65.000 klms..y escanearon y aparecen dos codigos el mismo 0342 y el 1403. Sensor de levas y control de solenoide…leyendo este articulo me di cuenta que la falla es delicada sobre todo por el catalitico…..no me da confianza inalco yo tenia buen mecanico ahi pero ya no está desde que me pasó lo del escape del agua del radiador…algu8en conoce un buen servicio chevrolet un buen mecanico como guillermo

    • Alejandro on 27 noviembre, 2014 at 11:04 pm said:

      Hola Fabiola un mecanico podria perfectamente diagnosticarte el fallo sin problema alguno. Un saludo y procura usar el vehiculo lo menos posible hasta repararlo.

  8. Tengo un ibiza 2002 que me dio dos códigos p0342 y p1118 que es del sensor de oxígeno tal y como mencionas que puede ir acompañado de este fallo. El auto se siente pesado al arrancar ya lo afine y gasta mucha gasolina. Pensaba cambiarle la banda de la distribución xq se ve algo gastada. Que sería lo ideal para que quede bien? Cambiar la banda y verificar si se quita el código y cambiar el sensor de oxígeno?

    • Alejandro on 30 agosto, 2014 at 12:14 pm said:

      Hola Said lo idoneo es comprobar que el motor esta en optimas condiciones. Comprueba que la correa de distribución esta bien colocada y que el motor no tiene ningún fallo mecánico.
      Para comprobar que la correa esta bien colocada y realizar la prueba no es necesario cambiar la correa solo ajustarla correctamente y verificar que esta bien colocada.
      Comprueba igualemnte que la comprension del motor es la correcta.
      Un saludo

  9. ricardo on 28 agosto, 2014 at 6:58 am said:

    Alejandro Buenas noches mi matiz se le cambio la banda de tiempo porque ya tenia un buen rato de uso no se si ya traia el codigo p0342 porque por un problema con un rele del ventilador ya estaba prendido el testigo al arrancar se trabajo un rato y se prendio otra vez el testigo, se scanneo y marco el p0342 y el p0481 creo pero es del ventilador se revisaron 2 veces la cadena y todo bien lo que encuentro raro que me llegan 14 volts al sensor pero este voltaje viene directo de un relay el cual esta enseguida del fusible general asi que no hay forma de regular el voltaje ¿ podría ser esta la causa del codigo? Gracias por tu ayuda

    • Alejandro on 28 agosto, 2014 at 10:16 pm said:

      Bueno ricardo sin ver el coche y sin escuchar el sonido del motor es complicado darte la respuesta certera al 100%.
      Pero te pongo una lista de las tareas que se deben realizar para al menos reparar el fallo del arbol de levas que es tan delicado .
      Comprueba que el coche no tiene menos potencia que antes del cambio de la correa de distribucion.
      Comprueba que la distribucion esta bien realizada al 100% es muy importante por que a veces unos grados de desajuste puede provocarte ese fallo.
      Verifica el estado del cableado y del sensor.
      Comprueba que el motor rinda bien y no suene de un modo extraño (valvulas dobladas por colocar mal la distribucion pueden provocar este problema)
      Yo me decantaria por una colocacion incorrecta de la distribucion. Recuerda que tan solo unos grados de diferencia ya puede provocarte el problema.

      Sobre el ventilador verifica masas y cableado a veces el cableado se deteriora y provoca cortos intermitentes revocando ese fallo
      Un saludo
      Verifica el sensor

  10. Nelson Quinlli on 14 junio, 2014 at 3:19 am said:

    saludos cordiales tengo un problema con un chev spark de año 2012 me sale el codigo p0342 se borra el codigo pero al arrancar sale este codigo el vehiculo no tiene falla pero no se apaga el chek del tablero ya les cambie la correa de distribucion el sensor CMP y CKP y sigue la falla
    si me pueden ayudar gracias

    • Alejandro on 15 junio, 2014 at 1:41 am said:

      Hola Nelson. Debes de comprobar reiteradamente que la distribución esta bien colocada. Aunque el vehículo aparentemente funcione correctamente es muy posible que la distribución no este en su sitio.
      Comprueba el cableado y verifica que los sensores son los que recomienda el fabricante.
      Verifica el estado general del motor y su compresión para descartar otras averias como bloque motor partido.
      Si uno de los pistones no tiene suficiente compresión la centralita da por sentado que existe un fallo en la colocación de la distribución o que la distribución variable esta fallando.

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies