Blog

Trucos y consejos ELM327.

Aquí te ofrezco una guía con algunos “trucos” y consejos sobre el OBD2 ELM327.
La idea es ofrecer toda la información posible y que se resuelvan todas las dudas antes de comprar este aparato.
Te recomiendo que leas los comentarios pues algunos son realmente útiles y responderán tus preguntas.

TRUCOS ELM327

Secretos y trucos que no te cuentan o se olvidan de contarte. 

El ELM327 no puede usarse en todos los coches.
Existen modelos como Peugeot o Fiat que dan muchos problemas de conexión y dependiendo del año de construcción funcionara o no.
Es importante preguntarle al vendedor del aparato si tiene una lista de vehículos compatibles y asegurarnos de que nuestro modelo y motor es compatible.
Podemos tener el caso que en el mismo modelo de coche del mismo año funcione en unos y en otros no.
Esto es debido a que el tipo de centralita varia de un modelo a otro.

Aquí te dejo una breve lista de algunos de los vehículos compatibles con el ELM327. Esta lista esta publicada por un vendedor en EBAY a pesar de no ser muy completa es muy útil y si nos fijamos, pone bien claro que Peugeot 206 del 2001 solo lee los datos de las revoluciones.

Vehículos compatibles con ELM327:

Vehiculos compatibles con ELM327
Por supuesto es fundamental comprobar que el vehículo tiene el conector OBD2 y no tiene de otro tipo como podría ser el caso de OBD1.
En caso de llevar un conector diferente es necesario comprar un adaptador.
Como norma general a partir del año 1999 llevan todos conexion OBD2. Solo los modelos mas antiguos llevan conexiones Obd1.

Adaptador para algunos modelos Mercedes.

Adaptador para algunos modelos Mercedes.

¿Es recomendable el ELM327 frente a otras maquinas de diagnosis?
Pues lógicamente , si el coche es un Volkswagen,Audi,Seat o Skoda te merece mas la pena comprar un Vagcom que un Elm327.
El Vagcom te ofrece la ventaja de acceder y configurar todos los parámetros del grupo VAG y el Elm327 solo sirve para leer los fallos del motor.
En este caso es mejor invertir en comprarlo  por unos 30 o 40 euros.
Lo mismo pasa para Toyota,Lexus,Bmw, Opel  y muchas mas marcas. Es recomendable saber si compramos una maquina exclusiva para nuestro modelo con la capacidad de acceder a todos los parámetros o por el contrario una maquina genérica como es el caso del Elm327.
Recalcar que en algunos casos es recomendable comprar la maquina original. aunque el desembolso sea mayor pero merece la pena disponer del equipo original y no del pirata.

Elm 327 por USB,BLUETOOTH o WIFI?

TIPOS DE INTERFAZ ELM327



Puedes comprar el conector ELM327 con diferentes tipos de conexiones hacia el dispositivo. Recuerda usar la correcta y no confundirte. Con las tres diferentes conexiones sacaras la misma información y los mismos datos por lo tanto solo es elegir la que mas se adapte a tus opciones.

ELM327 por  USB: 
Es idónea para un portátil donde el programa que uses te ofrecerá mas cantidad de información visual y podrás configurar muchas opciones como por ejemplo la opción de ver gráficos y datos.
El inconveniente de este sistema es la necesidad de llevar siempre un portátil o algo similar con conexión USB en el vehículo.

ELM 327 BLUETOOTH :
Esta conexión también sirve para ordenadores pero además para móviles Android.
Te da la posibilidad de descargarte una aplicación y conectar tu Smartphone con el coche. De esta manera podrás llevar en tu móvil una sencilla maquina de diagnosis.
Algo ideal para socorrer las dudas y problemas de tus amigos en el mundo de la diagnosis.
La aplicación mas conocida y famosa es Torque pero sabrás que existen muchas mas buscando en el Playstore “OBD2“.
Particularmente esta opción es mi favorita para llevar siempre en el coche y poder conocer de forma rápida y sencilla cualquier avería existente.

Si esta es la opción que has elegido y tienes problemas en la configuración te recomiendo pasarte por aquí.
Como conectar el telefono movil al coche

ELM327 por WIFI :
Idóneo para teléfonos Apple.
Con este tipo de conexión (mas cara con respecto a las demás) podrás conectar tu Iphone a un vehículo y realizar una diagnosis. El precio del programa para Iphone se dispara con respecto a la plataforma Android. REV es uno de los programas mas usados en Iphone . Aquí te dejo un poco mas de información: Iphone y ELM327 

Capacidades del ELM327
La ventaja de este dispositivo es la funcionalidad de poder conectarse a casi cualquier vehículo que use el protocolo OBDII , pero en contra solo se puede acceder a centralitas muy concretas y en general solo se pueden leer los fallos que reporta el motor.
Con este aparato no podemos leer los datos de centralitas como Airbag, Abs, Climatizador, etc. En algunos modelos ofrecerá mas datos en tiempo real que en otros pero todo depende del año y modelo de vehículo.
Por supuesto no podemos modificar ningún parámetro del motor. Solo se puede leer los fallos y borrarlos pero no podremos realizar una regeneración del filtro FAP.

Funcionamiento ELM327:
Cuando el vehículo reporta un fallo y lo diagnosticamos, siempre lo reportara como un código compuesto de letras y números. Para interpretar ese numero y código tenéis este enlace con todos los códigos. Fallos Obd2 en español.
Recordad que aquí tenéis muchos códigos Obd explicados con todos los procedimientos para repararlo vosotros mismos.
Un ejemplo FALLO OBD2 P0300

Fallos obd2 elm327

Problemas que puede causar el uso del  Elm327. 

Ya sabréis mas que de sobra que el uso de este tipo de aparato no provoca ningún fallo al vehículo ni puede desconfigurar la centralita y por supuesto no puede tampoco modificar los datos de esta.

El Elm327 no provoca ningún fallo en la centralita, ni tampoco en el cableado o conector.
Es un aparato que solo lee fallos y los borra, no puede realizar nada mas. Por lo tanto la centralita nunca se quemara debido a usar este tipo de aparato.
Otra cosa muy diferente (casos ocurridos) es observar que después de leer los fallos de un vehículo varias veces la conexión Obd2 no funcione.
Por ejemplo:
De la noche a la mañana no se puede leer ningún dato ni con el ELM327 ni con ninguna otra maquina de diagnosis.
Seguramente pienses en mandar el conector bastante lejos por el posible problema ocasionado en el  vehículo.
UN CONSEJO:
Antes de nada comprueba el cableado del conector del vehículo y su pineado.
Casi el 100% de veces un pin se suelta de su zócalo provocando el fallo y volviendo loco a ti y a mecánicos.
Recuerda ese detalle por que puede ayudar bastante a solucionar un problema de este tipo.

¿Dónde comprar Elm327?
Tienes muchas web  dedicadas a vender y asesorar sobre estos lectores OBD2.
Personalmente siempre he comprado todos mis lectores en Ebay. Recuerda comprobar los votos del vendedor y utilizar Paypal para no tener problemas en el envió.

Aquí te dejo una pequeña guía para orientarte un poco mejor ¿Que obd2 me compro?

ELM327 Y TORQUE.
Desde luego la aplicación ha marcado un antes y después en el mundo de la diagnosis.
Utilizar tu móvil como una maquina de diagnosis y sacar todos los fallos del motor no tiene precio. Además con borrar un par de fallos tendrás casi amortizado el aparato.
También podrás instalar los plugins que ofrece la aplicación pudiendo customizarla a tu gusto y dándole el aspecto que mejor se adapte a ti. .
¿Aun no sabes que es Torque? TORQUE PRO

Ahora tendrás una idea un poco más clara sobre esta famosa máquina que tanto se esta usando últimamente.
Es importante recalcar  que el vendedor del producto debe facilitar los Drivers de tu aparato así como la información necesaria para su correcto uso.

Una pregunta muy habitual que suelen hacerme es si dejándolo conectado puede provocar problemas.
En teoría no debería dar problemas pero lo idóneo es usarlo y desconectarlo ya que es un sistema mas conectado al vehículo y tendrá un consumo de corriente y por lo tanto a la larga puede perjudicar la batería.

No olvides dejar tus comentarios.

409 Respuestas “Trucos y consejos ELM327.

  1. juan pedro on 18 octubre, 2014 at 3:42 pm said:

    Hola yo tengo un golf 2 y la centralita no para de hechar gasolina que se puede hacer gracias

    • Alejandro on 18 octubre, 2014 at 10:12 pm said:

      Hola juan pedro entiendo que tienes una mezcla rica.
      Y esto se debe posiblemente a un fallo en la admision o en el escape (sondas lambdas estropeadas)
      Puedes darnos mas detalles?

  2. Hola, necesito saber cual comparar para borrar, y detectar el fallo de abs, y air bag.. Y cual puedo comparar que me funcione para la falla del motor, del abs, y del air bag?????

    • Alejandro on 12 octubre, 2014 at 9:23 pm said:

      Hola dependiendo de tu modelo de coche y tu presupuesto puedes comprar un modelo de maquina de diagnosis u otro. La maquina de diagnosis que te serviria para tu coche y para todos los coches en general seria un autocom la version china suele traer menos coches para analizar que la original como es obvio. Un saludo

  3. Holaaa necesito ayuda, tengo un seat leon 1.9 stylance 2008 y me ha saltado 4 veces ya la luz de averia de airbag en mi seat….las 2 primeras me gaste 500 euros en arreglarlas y la tercera me la quito un mecanico con su maquina de diagnosis gratis….porque le dije ke keria ke me la kitara que no hiba a pagar mas por una averia que no deja de darme la lata……la cuestion esque me ha vuelto a saltar y me gustaria saber que maquina de diagnosis puedo comprar y usar para borrar el error….gracias de antemano…un saludo

    • Alejandro on 5 octubre, 2014 at 7:34 pm said:

      Para eliminar el fallo directamente te recomiendo el Vagcom en alguna de sus versiones actuales. Ademas te ofrece la posibilidad de saber que esta fallando exactamente en el sistema de airbag.

  4. Hola! donde puedo encontrar el listado de códigos de fallas del escaner ELM 327? Les agradeceré eternamente!!!
    Saludos

  5. Nicolás on 16 septiembre, 2014 at 4:24 pm said:

    Hola buenas.Muy buena la informacion .Una pregunta,se puede modificar km con elm 327 bluetooth ?? Que programa necesitaría.Para hacerlo sin desmontar el cuadro de instrumentos .gracias

    • Alejandro on 17 septiembre, 2014 at 8:56 pm said:

      Casi con toda seguridad que no se puede modificar el kilometraje con un obd2 elm327 solo tiene opcion de lectura y no de escritura.
      Un saludo

  6. Francisco Moraga on 20 agosto, 2014 at 3:07 am said:

    Hola, yo tengo el ELM327 bluetooth, el modelo pequeño que aparece en la primera imagen, ese azul. Bueno a mim no me fuciona con mi Fiat Palio Weekend 1.4 motor Fire de 8V año 2007. He intentado con varias aplicaciones y programas y he llegado a la conclusion que el protocolo de mi auto no es compatible con este escaner.

  7. Hola ¿que conector compraris para un bmw e46 que pueda programar todas las centralitas y que no se dispare de precio? tengo el elm327 y despues de leer tu articulo me ha quedado claro que no puedo hacer nada

    Gracias

  8. Muchas gracias. Me alegro que te guste.
    La maquina para volvo es el vida volvo dice. con esa maquina accederas a todas las centralitas que dispone el vehiculo pero para leer algo generico y mucho mas barato puedes adquirir un elm327. Por supuesto lo puedes comprar en Ebay.

    Un saludo

  9. Hola!!!
    Acabo de descubrir la página y me esta gustando mucho, MUY INTERESANTE.

    Sabrías que lector OBD2 serviría para un VOLVO S60 del 2001?

  10. Anonymous on 24 diciembre, 2013 at 12:54 am said:

    Que tengo que comprar para un toyota yaris de 2013

Comment navigation

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies