Blog

Vibraciones en la transmisión BMW E46. Hora de reparar el cardan.

Enhorabuena has llegado a la solución del problema con el cardan o de las vibraciones en tu Bmw al acelerar.
Aunque este tipo de avería parezca fácil de solucionar cambiando las piezas rotas, es posible que no sea del todo así y necesitemos ver en conjunto el funcionamiento de la transmisión prestando especial atención a las partes que aparentemente menos puedan afectar.

Escribiré este tema con un vocabulario sencillo e intentando hacerlo lo mas ameno posible.
Ya es suficiente con la vibración del maldito coche.
Lo importante es que entiendas el concepto y ahorres esas innumerables horas que yo gaste dándole vueltas al problema y lo mas importante es que ahorres una gran cantidad de dinero en reparaciones incorrectas.
A cambio te pido que dejes tus comentarios o tus soluciones para poder ayudar a otras personas a solucionar su problema.

Aunque tu modelo no sea el E46 del cual hablo en este tema es igualmente valido para los demás modelos dado que es el mismo sistema.
Con lo cual es valido para BMW E90 asi como BMW F30. En las siguientes generaciones se ha mejorado sensiblemente la calidad del sistema pero aun así puede dar el mismo tipo de fallo.

Mi historia de amor y pasión por un cardan comienza cuando mi amigo Jose me presenta su BMW E46.

Jose es un hombre que usa el vehículo para ir del punto A al B .Su ajetreada vida y su trabajo le impide prestar la suficiente atención a una vibración que se produce al acelerar el vehículo mas allá de las 3000 revoluciones . Al principio es una leve vibración que casi pasa desapercibida.
Sin darle mucha importancia decide usar el coche lo mínimo posible en ese margen de revoluciones pues cada vez nota que la vibración es mayor.

Tiempo después Jose acude a un taller a cambiar el aceite y de camino comenta al mecánico la vibración que se produce en el vehículo. Este le dice que es un soporte de goma (SILENTBLOCK) en mal estado del eje trasero y que su reparación es relativamente barata y rápida.

Aun después de cambiar esa pieza el vehículo sigue con las mismas vibraciones al acelerar y cada vez son mas notables. Ademas el vehículo presenta otro fallo mas , el escape esta roto a la altura del fleje y los gases del escape entran en el habitáculo.

Ahora que tenemos la  historia planteada empezamos a trabajar revisando el sistema de transmisión al completo.

Como es lógico revisaremos el cardan desde la caja de cambios hasta el propio eje trasero ya que los golpes y ruidos proceden de esta zona.

Lo primero es desmontar el escape y el protector anticalórico para tener un acceso perfecto al cardan.

Vibración en la transmisión al acelerar

Antes de desmontar el cardan es recomendable marcar  con “Tipex” las uniones entre ambas piezas para dejarlo todo tal y como viene de fabrica.
OJO en muchos modelos ya vienen una marca que se puede apreciar perfectamente para facilitar el trabajo.
Este pequeño detalle es por ser lo mas esmerado posible en el trabajo  pero no es necesario en muchos casos.

Equilibrado del cardan

A simple vista se podía comprobar los dos soportes del cardan rotos y el flector  doblado. El flector es la pieza de goma ubicada entre la  caja de cambios y el cardan. La encargada de transmitir el movimiento y evitar las vibraciones.

Problema vibraciones cardan bmw
Flector bmw E46. Referencia 26117511454

Flector Bmw

Sustituimos ambos soportes del cardan por unos nuevos.
Lo idóneo es que sean originales dado que hay marcas genéricas que ofrecen unas calidades que dejan mucho que desear y en poco tiempo podríamos volver a tener el problema.
A la hora de cambiar los soportes del cardan es importante quitar el pasador “circlip” que mantiene la pieza en su sitio.  Con un extractor y unos golpecitos podremos sacar sin problema la pieza.
Si prefieres no arriesgarte llévalo a cualquier taller, ellos te los sustituirán por un módico precio con la maquinaria adecuada.

Igualmente la  cruceta del tramo trasero presentaba una holgura descomunal.

Cruceta cardan en mal estado

Bueno,pues debemos sustituirla por una de desguace que este en mejores condiciones. Suponiendo que la cruceta al tener holgura y estar en tan malas condiciones podría provocar esa vibraciones.

Tramo trasero cardan E46

¿Sabeis por que fui al desguace en lugar de reparar la cruceta?
Si ,la cruceta se puede reparar, se puede cambiar los rodamientos interiores y dejarla nueva pero BMW ha tenido este detalle muy presente y decidió dejar la cruceta totalmente sellada.

En otros tipos de cardan el trabajo es muy fácil y solo es necesario quitar un circlip para desmontar la cruceta al 100% pero en este modelo no es así.
Cruceta TOYOTA

Y esta es la de bmw

cruceta BMW

Si es cierto que se podría desmontar partiendo la chaveta que lo bloquea pero luego al bloquearla no es del todo fiable la soldadura realizada y quizás alargarías el problema.

La decisión escosa de cada uno.
Personalmente no me argumentaron buena calidad en la reparación y decidí comprar una en buen estado en el desguace.

Ahora con el tramo final sustituido podemos probar el coche y comprobar como se le ha quitado la vibración.

Una vez cambiado el fleje  y ambos soportes del cardan la cosa prometía ser un éxito,pero al acelerar en segunda marcha nuevamente se notaba la vibración. Desde luego era una vibración mucho mas disimulada pero se notaba perfectamente.

Un poco desesperado y sin encontrar mucha información por la red sobre este problema, decidí aventurarme y pasearme por los talleres mas especializados de mi zona a recolectar un poco de información o a intentar obtener alguna idea.

La respuesta de los talleres fue la siguiente:

Taller A: “Mas de 30 años al servicio del cardan” SOPORTE DIFERENCIAL ROTO Y CHASIS DEL VEHÍCULO ROTO. Insistí en que no me enteraba bien y me explicasen eso del chasis roto pero no quisieron argumentar mas detalles.
Solución: Llevarlo al desguace dado el problema del chasis.

Taller B: Volante motor roto o doblado.
Solucion: Cambiar embrague y volante motor.

Taller C:  Cardan doblado y arqueado por el par de torsión de la maquina “Bavara”.
Solución: Cambiar al completo la transmisión.
Se volvió a desmontar el cardan al completo para revisarlo nuevamente en busca de fallos y problemas que se pudieran pasar por alto.Pero por mas que se reviso no se encontró ni un fallo y mucho menos se vio un chasis roto o un volante motor doblado y ni por asomo un diferencial doblado.

Recordemos que los síntomas del coche son: vibración al acelerar y un escape roto por el fleje que tira gases dentro del habitáculo.
Sin darme cuenta tenia la solución. Si el escape esta roto y el cardan vibra solo al acelerar ¿quien lo provoca? es obvio que lo provoca el motor.
Revisemos los soportes del motor para ver su estado quizás el motor no este correctamente colocado.

Resultado:

Taco motor-silentblock bmw e46
Taco motor bmw e46

El motor estaba suelto y en cada aceleración este se desplazaba de su hueco provocando este ruido y golpeteo. Como veras ahora parece realmente sencillo dar con el fallo pero por mas que se reviso no se encontró el motor doblado ni fuera de su sitio.

Ahora que lo has leído, espero que tengas mas claro que debes revisar en tu  bmw.
A continuación te aconsejare un par de detalles para que no cometas los mismos errores que cometí yo.

-La calidad del repuesto.
Si compras un repuesto de mala calidad no esperes milagros. Existen marcas en el mercado que fabrican los soportes del cardan en una calidad pésima. Busca el repuesto en internet, ebay o en su defecto concesionario bmw.

Precio soporte cardan original

-Las referencias y modelos.
Mucho ojo con este detalle si no quieres comprar una pieza que no sirve o que no es la adecuada. Del mismo modelo de vehículo existen mas de tres referencias para la misma pieza. Asegúrate de comprobarlo con la ficha técnica.

Actualizo:
Este caso tan extraño es uno de los motivos por los que puede vibrar la transmisión del vehículo al acelerar pero no es el único.
Pueden darse otros casos que provoquen una vibración o un ruido que no estén relacionados con este problema que comento en este tema.
Antes de dar por sentado que los soportes motor,cardan o  diferencial estén en mal estado es muy importante evaluar el origen de esta vibración.
Causas de vibración de una transmisión:
Llantas mal alineadas o deformadas (provocan vibraciones a ciertas velocidades)
Vibración o ruido que se confunde con transmisión sin serlo (un rodamiento de la correa de elementos auxiliares en mal estado puede provocar un ruido que incite a la confusión)
Rotulas o amortiguacion en mal estado ( una homocinetica en mal estado puede provocar este tipo de sonido o apreciarse como vibración).
Embrague o volante motor en mal estado.En este caso es facil de identificar por los kilometros y uso del vehiculo.

Es muy recomendable dado el coste de este tipo de reparaciones realizar el mantenimiento completo y verificar el estado del aceite del diferencial trasero. De esta forma podremos dejar de nuevo el vehículo en perfecto estado.

Te recomiendo leer los comentarios para sacar algunas experiencias de otros usuarios y por supuesto dejar tu comentario.
Un saludo.

121 Respuestas “Vibraciones en la transmisión BMW E46. Hora de reparar el cardan.

  1. Zoem on 8 junio, 2018 at 2:40 pm said:

    Buenas tardes Alejandro,
    Tengo un problema similar en un 320d berlina de 150cv, al acelerar a partir de segunda y acelerando a medio gas o a fondo vibra, he sustituido el flector y los rodamientos delantero y trasero del arbol de transmisión (despues de esto vibra algo menos pero sigue vibrando un montón) y hoy he cambiado los 4 soportes (motor y caja cambios) y no noto ninguna mejoría…
    Qué más debería cambiar? La vibración apareció tras hacer una ruta haciendo un poco el cafre ?

    • Alejandro on 15 junio, 2018 at 12:17 pm said:

      Hola Zoem revisa el subchasis del eje trasero. En estos tipos de bmw suele romperse con suma facilidad. Por supuesto asegurate de que ambos palieres no tengan holgura.

  2. Joan Carles on 19 febrero, 2018 at 11:52 pm said:

    Buenas, tengo un problema igualito al tuyo.. pero en una Vito. Cambie soportes motor, pues al estar anteriormente deteriorados me generaron holgura en la cruzeta del cardan. La duda es que tras llevarlo a un taller, me dicen que habria que cambiar el cardan entero… puede ser que sea necesario, o con sustituir las cruzetas, rodamientos,etc.. deberia ser suficiente. Gracias!

    • Alejandro on 20 febrero, 2018 at 12:36 pm said:

      Hola Joan te aconsejo revisar los soportes de la caja de cambios y comprobar las holguras del cardan.
      Quizás con la cruceta nueva y los soportes es suficiente.
      Un saludo

    • Ruben on 9 marzo, 2019 at 10:26 am said:

      hola buenas yo tengo un bmw 320 Touring y me repararon la transmisión me cambiaron los tacos del motor y me sigue con vibraciones,, ahora me dicen que es del bimasa embrague,,, si alguien me podría informar se lo agradecería,,, por que el coche no anda a tirones ni sale a tirones,,, gracias

  3. Hola … Tengo un e46 320Td compact del 2003 que compre hace unos meses con 200.000 kilómetros. En estos últimos días he notado que después de hacer 40 o 50 kilómetros en carretera cuando meto la segunda velocidad y le pido al motor hace una pequeña vibración que me suena en la trasmisión. Un amigo mecánico me han dado varias soluciones , patas de motor, tacos de la caja o el flextor, solo lo hace ya en caliente y en la segunda velocidad, en cualquier otra marcha no se lo notas aunque le pidas al motor. que podría ser?
    Gracias saludos de antemano

    • Alejandro on 4 febrero, 2018 at 2:36 pm said:

      Hola Brian si seria aconsejable verificar esos puntos que te ha recomendado tu mecánico pues con los kilometros que tiene es posible que esas piezas están afectadas y deterioradas.

  4. yo tengo el mismo problema de transmision en un e46 320d, ya he sustituido la transmision (cardan) completo, me ha vuelto a romper el soporte trasero, ya que la mia es en 3 piezas…he cambiado un palier porque la homocinetica estaba un poco dura, los soportes de motor,flector…todo esto mas de 3 veces y la vibración sigue.Hace menos de un mes se cambió el soporte trasero de la transmisión,al cambiarlo vibra muy poco pero a los 500-1000km ya empieza a romperse…ya nose que mas cambiar…muchas gracias de antemano

    • Alejandro on 15 enero, 2018 at 10:58 am said:

      Hola Aimar te recomiendo verificar los soportes de la caja de cambios. Verificar el estado del chasis trasero pues este tipo de modelo suele romperlo con el paso del tiempo.
      Un saludo

  5. Hola buenos días, tengo un Bmw e46 compact 316 ti motor 1.8 y mi caso es que lo que yo escucho es un ruido al dejar de acelerar el coche en la parte trasera de la transmisión, es como cuando rozan dos piñones. Ese ruido vino preferido por el encendido de La Luz del control de estabilidad. Del resto el coche lo aceleras y no se escucha; tampoco se escucha cuando va en movimiento y lo pones en punto muerto, únicamente en marcha y cuando dejas de acelerar y a baja velocidad. Mi mecánico dice que tengo que cambiar el árbol de transmisión completo ya que el cardan del mío no viene para reparar.Algo ayuda al respecto. Muchas gracias.

    • Alejandro on 21 noviembre, 2017 at 9:11 am said:

      Hola Ernesto en principio el árbol de transmisión no debería de afectar al fallo del control de estabilidad.
      No debería estar relacionado ambos fallos si un soporte por ejemplo esta deteriorado.

      • ,manuel alvarez on 4 julio, 2018 at 6:00 pm said:

        hola buen dia , tengo un e 46 2001 323 i aut hace poco daba un tronido en el cardan y reemplace el soporte y la goma del cardan justo la que indicas en las imagenes, se resolvio el problema , pero a las dos semana comenzo a vibrar un poco pero solo lo hace entre 30 y 40 km/hr y se identifica como vibracion por el tablero del lado del copiloto y en la consola de lacaja de velocidades , me habian dicho que posiblemente la cruceta pero es imposible conseguirla sola , viene todo el cardan y el mio se encuentra en buen estado . como puedo reparar esto ? existe alguna cruceta quepudiera quedarle? mil gracias

        • Alejandro on 22 julio, 2018 at 8:25 pm said:

          Hola Manuel comprueba que las llantas no estén desequilibradas. Es algo fundamental asegurarse del equilibrado de las mismas.
          Igualmente verifica los soportes del motor y de la caja de cambios.

  6. Florin on 10 agosto, 2017 at 10:13 pm said:

    Buenas Alejandro ..a ver .. tengo un BMW 320 136 cv y tengo el mismo problema …empecé a cambiar el taco del grupo los dos soportes del cardan y seguía vibrando y al final cambié los tacos del motor también y la verdad que ahora vibra muy poco solo en la tercera y si le piso mucho… lo único que no cambia es el flector que al parecer está bien … que más crees que tendría que cambiar? Gracias un saludo

  7. Joaquin on 15 julio, 2017 at 5:03 pm said:

    Buenas tardes;
    Tengo bmw e46 330xd automático con los mismos síntomas que David.
    Vibración en largas esporádica cómo si fuese la raya externa de la autopista.
    Puedes comentar si se arreglo con el tema de los soportes motor??

  8. Sete on 28 mayo, 2017 at 6:06 pm said:

    Buenas yo tengo un problema parecido al tuyo, desde hace un tiempo, la acelerar y pasar. De unas 2000 rpm sobre todo a partir de tercera, y sobre todo en cuestas arriba, cuanto mas empinada es más Rapido sale el ruido y las vibraciones, que retiemblan el coche entero, pero, parece que vienen de la parte delantera derecha, y provoca que la rueda delantera derecha parece como si vibrase, casi, hasta salirse del sitio, no se si será el cardan, el soporte o el eje central, ya que ese tipo de vibraciones…. Me tienen muy desconcertado. Intento usar el coche lo menos posible, ya que cada vez las vibraciones y el ruido es más gordo y lo hace antes, lo bueno que cuesta abajo, si paso de 3000 me lo comienza a hacer, pero si voy acelerando progresivamente, puedo llegar a 160 sin problemas. Pero, en cuesta arriba ya ayer, me lo hacia hasta en tercera a 50 pensando que, tenia que parar el coche y llamar a la grua.

    Espero podais darme una indicacion para no dar vueltas a lo tonto perdiendo tiempo, y sobre todo dinero. Muchas gracias

    • Alejandro on 6 junio, 2017 at 10:07 am said:

      Hola Sete revisa los soportes motor y comprueba la transmisión.
      No me indicas le modelo exacto de vehículo y desconozco si es tracción total o trasera. Depende del tipo de tracción puede ser un fallo u otro.

      Un saludo

    • DAVID M.C. on 15 agosto, 2017 at 2:18 am said:

      Hoy he dejado yo un comentario con la solución de mi problema, espero que te sirva de ayuda.
      Soy muy malo en informática y como no se si lo verás te respondo también a tu comentario por si te sirve de ayuda.Saludos

  9. DAVID M.C. on 4 marzo, 2017 at 11:14 pm said:

    Buenas tardes Alejandro.
    He leído toda tu explicación y tengo síntomas parecidos en mi e46 330xd . Te explico justamente lo mío, que tengo el vehículo hace pocos meses. Quien me vendió el coche es una persona estupenda y me explicó con pelos y señales las experiencias con el xd y le estoy super agradecido. Él notó hace unos meses una vibración que por la cual cambió el soporte central trasero de la transmisión, con lo que remedió ese problema, cosa que pude comprobar, sin duda remediado, cuando compré el coche. Pues he usado el vehículo y perfecto siempre, bueno quizá notaba pequeña vibración, típica de equilibrado de neumáticos traseros, que tenía pendiente realizar el equilibrado. Pues resulta que hace dos o tres semanas noté vibración esporádica, pero algo un poco brutal (como cuando se pisa las líneas externas de la autopista y vibra todo para no salirte de la calzada). Pero que síntoma extraño noto yo… Pues que me hace ésta vibración(temblor) esporádicamente, sobre todo lo noté cuesta arriba, y he hecho comprobaciones dinámicas para buscar respuesta, comprobaciones del estilo:
    »de acelerar al máximo cuando empezaba a vibrar…muchas mas vibración
    » soltar acelerador(durante 1, 2 segundos) y volver a acelerar (durante 2 segundos aprox) repetitivamente… A la tercera, cuarta repetición de volver a acelerar desaparece vibración(temblor), incluso si quiero que vuelva a vibrar..otra sucesión de repeticiones.
    Que puedo sacar de conclusión,…?
    Pues que es muy extraño ese tipo de vibraciones ocasionales, o que se quite y se ponga con esa simple acción que te he indicado. Lo más lógico sería una vibración constante. Pues bien, buscando un razonamiento me puedo basar en tu explicación de soporte motor, en principio. Así que imagino un taco motor roto de cierto modo que siendo cuesta arriba que varíe el peso o apoyo sobre ese soporte y que “desenganche“ la posición normal del motor y transmita su vibración a la carrocería o que se cambie el apoyo sobre el taco motor.
    Otra explicación que se me ocurre, y relacionado con las aceleraciones bruscas y desaceleraciones y para que sea esporádico el fallo y el temblor, es que esté el sistema neumático de los soportes motor fastidiado, aunque no tengo demasiado claro el funcionamiento de los tacos motor comandados o regulados neumaticamente. Bueno no se si podrás echarme una mano o consejo u opinión sobre este lío.
    Me doy cuenta que escribo una barbaridad, espero que sirva para que otras personas se vean identificados y puedan buscar soluciones a sus pegas.
    Gracias y saludos

    • Alejandro on 6 marzo, 2017 at 10:57 am said:

      Hola David los soportes motor como norma general no son neumáticos simplemente son de cauchos y algunos estan rellenos de aceite para evitar en la medida de lo posible la transmisión de las vibraciones del motor al chasis.
      Te aconsejo ser cuidadoso y revisar o sustituir los 4 soportes del motor. En el 320D lleva dos delante y dos detrás en la caja de cambios.
      En algún taller lo pueden verificar de una manera rápida levantando el motor por el cárter (con una tabla o algo de protección para no romper el metal) con un gato se podrá observar si los soportes estarán deteriorados o no.
      Te recomiendo no escatimar en cuanto a la calidad del soporte. Personalmente la marca FEBI-BLISTEIN me ha ido muy bien y ha dado un rendimiento y duración muy óptimos. Un soporte de mala calidad te provocara que en pocos kilómetros vuelvas a tener el problema y pienses que el fallo es de otra parte.
      Un saludo

      • DAVID M.C. on 15 agosto, 2017 at 2:08 am said:

        Buenas noches. Solución encontrada. Algo irreal a primera vista, pero comprobado y solucionado.
        Hay algún otro chico que ha escrito con un xd también, lee y verifica que no te pase lo mismo que a mi….
        Pues revisé, dentro de mis posibilidades, los soportes motor y parecían correctos.
        Por cierto me expresé mal cuando dije los soportes motor neumáticos, pero tienen una conexión a unos tuberías de vacío, por ello nombré que eran neumáticos, por la tubería de vacío que tienen los soportes. Supongo que tendrá una función para absorber vibraciones típicas de motor….
        Bueno pues seguí con el coche que en ocasiones vibraba brutalmente, como dije anteriormente como su pisase las líneas de bordes de la autopista…. Y con mi mente de que pudiera ser los soportes motor aunque no los vi dañados, un día decidí hacer pequeños giros de volante(por si se trataba de que el deporte estuviera suelto y se descolocara,y con ese volantazo pequeño intentaba colocar el soporte… pero d repente y tras ese intento de correcciones al volante, problemas… el coche al intentar hacer un adelantamiento tras estar unos metros tras un camión sin acelerar, le piso y no actúa el coche….digo“leche se me ha soltado la marcha que acelero y sube de vueltas el motor y no avanzamos….“ verifique la marcha un par de veces y nada, todo correcto, marcha correctamente conectada pero coche no aumenta de velocidad,, mismo síntoma que patinar embrague…yo volviendome loco pensando posibles averías….(embrague lleno de aceite, diferencial roto pues por debajo chorreaba aceite, mil opciones me vinieron a la cabeza….cada cual peor)
        Finalmente tras que una grúa me lo llevo a casa de un familiar con foso, observé que el problema era sencillo, aunque irracional o muy muy poco común para mi experiencia….SE HABÍA SALIDO EL PALIER DELANTERO DERECHO DEL DIFERENCIAL DOS/TRES CENTÍMETROS, lo justo para que no aclaran los dientes de la punta del palier en el diferencial. Claro cuando se desplaza de ese modo el palier primero se sale del rodamiento antes de que se suelte la punta del palier del diferencial. Que se hubiera salido del rodamiento producía una holgura radial brutal, pero como no se salía totalmente del diferencial pues transmitía el movimiento…pero claro como yo empecé con volantacillos se produjo que saliese el palier totalmente del diferencial y que quedase sin tracción por lo que se produjo síntomas algo parecido a un embrague patinando.
        Solucioné ese problema de que se hubiera desplazado el palier por no haber estado bien anclado en el diferencial, cambié un una goma de una junta homocinetica que estaba rota, recomendé de grasa las 4 gomas delanteras de las comprometidas, rellené el aceite del diferencial…. y a seguir disfrutando del 330 xd, SIN NINGUNA VIBRACIÓN tormentosa.
        Espero que os sirva a muchos de ayuda mi experiencia, y que tengáis en cuenta otro motivo de una vibración desquiciante en nuestro coche

  10. Daniel on 3 marzo, 2017 at 10:16 pm said:

    Hola Alejandro , tengo Bmw e39 vibración un poco en asiento copiloto es molestó y cuando paso a 130kl por hora suena un poco como silbato

    • Alejandro on 3 marzo, 2017 at 10:20 pm said:

      Hola Daniel revisa el equilibrado de las llantas y verifica que no esten desequilibradas. Quizas la transmisión tambien necesite una revisión.

      • Daniel on 15 marzo, 2017 at 10:41 pm said:

        Gracias Alejandro, ta agradezco mucho era las 4 llantas y tenía un silemblock de el trasero roto y tema de vibración aun tengo pero poco en palanca de macha cuando es en la quinta a 80km por hora a partier 120 desaparece,

        • Alejandro on 16 marzo, 2017 at 12:59 pm said:

          Me alegro mucho Daniel. Revisa el flector entre la transmisión y el cardan para descartar que este en mal estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies